“Contra la carestía de la vida y la precariedad. Por los derechos sociales”
En la ciudad de Sevilla sindicatos combativos, inmigrantes, mujeres, asociaciones, organizaciones políticas y movimientos sociales, han unido sus fuerzas en una Semana de Lucha Social repleta de acciones que culminó con una gran marcha el 1.º de Mayo para decir “¡Basta !”. Durante siete días hemos exigido demandas concretas que son irrenunciables, reivindicaciones que forman parte de un clamor más general por un modelo económico justo y sostenible y por otra forma de hacer política : la democracia real y participativa.
“Contra la carestía de la vida y la precariedad. Por los derechos sociales”

En la ciudad de Sevilla sindicatos combativos, inmigrantes, mujeres, asociaciones, organizaciones políticas y movimientos sociales, han unido sus fuerzas en una Semana de Lucha Social repleta de acciones que culminó con una gran marcha el 1.º de Mayo para decir “¡Basta !”. Durante siete días hemos exigido demandas concretas que son irrenunciables, reivindicaciones que forman parte de un clamor más general por un modelo económico justo y sostenible y por otra forma de hacer política : la democracia real y participativa.

En Sevilla, durante toda la semana anterior al primero de mayo, y concluyendo la experiencia con una manifestación conjunta para tan señalada fecha, hemos experimentado un nuevo episodio de lucha y reformulación episódica de alianzas y estrategias. Tras intensos trabajos de debate y preparación realizados durante meses, hemos conseguido meter en la misma convocatoria a colectivos políticos (CUT-BAI, Corriente Roja, En Lucha, Espacio Revolucionario Andaluz-Izquierda Revolucionaria, Jaleo), sindicales (CGT, SOC-SAT y USTEA) y sociales variados (Asamblea “La Calle es de Todxs”, Asamblea de Mujeres CSOA Sin Nombre, Asamblea de Estudiantes contra el Plan Bolonia, Asamblea por una Vivienda Digna, CSOA Sin Nombre, Casa de la Paz, Centro Vecinal Pumarejo, Asociación de Amigxs del Huerto del Rey Moro, Indymedia Estrecho, Colectivo Macondo, Liga de Inquilinos “La Corriente”, Oficina de Derechos Sociales, Panteras Rosas, Plataforma de Consumo Responsable, Precarixs en Movimiento, Re(d)forma en Serio) y que firmaran un mínimo reivindicativo y asumieran todos dar la cara por las acciones que se han realizado.

Las reivindicaciones

Bajo el lema “Contra la carestía de la vida y la precariedad. Por los derechos sociales”, se plantearon las siguientes reivindicaciones :

  •  Salario mínimo = 1.000 euros
  •  Basta de accidentes laborales
  •  Papeles para todos/as
  •  Vivienda digna
  •  Por el derecho al espacio público
  •  No a las privatizaciones
  •  Educación pública de calidad
  •  Por la dignificación y reparto del trabajo de cuidados
  •  Por la reforma agraria

    El programa

    El viernes 25 de abril comenzó la Semana de Lucha Social de Seilla con la proyección de un vídeo sobre el cierre de los Centros de Internamiento de Inmigrantes okupando una plaza pública para ello.

    El amplio programa de actividades previsto, con proyecciones, charlas, debates y, sobre todo, acciones y la gran manifestación del 1º de mayo que reunió a 3.000 personas, se duplicó inmediatamente, nada más empezar la Semana, pues el sábado 26, coincidiendo con una mañanera visita guiada por el barrio San Luis-Pumarejo-San Marcos, en la que se localizaron y comentaron los diferentes escenarios y focos de especulación inmobiliaria, degradación del espacio y experiencias de lucha, se okupó la antigua Fábrica de Sombreros (un enorme edificio abandonado hace más de 10 años, eternamente pendiente de ejecución a través del PGOU de Sevilla de un proceso de expropiación, rehabilitación y puesta en funcionamiento como dotación cultural y artesanal). Esta okupación (en principio temporal para la Semana de Lucha Social, finalmente parece que será todo lo permanente que permitan jueces, políticos y propietarios, puesto que se ha constituido una asamblea para autogestionar el espacio en el futuro), ha propiciado el desarrollo de todo tipo de iniciativas, especialmente culturales y lúdicas (proyecciones, un pequeño festival flamenco, visitas guiadas por la fábrica…) no previstas inicialmente durante la Semana. Y algunos de los actos previstos en otros puntos de la geografía sevillana se han visto trasladados a la Fábrica, que ha terminado siendo el punto de encuentro físico de esta Semana de Lucha Social. De este modo, este nuevo Centro Social nace ya abierto a todos y todas, nace como algo que colectivos tan variados reconocen como cercano e incluso propio.

    También el sábado tuvo lugar una charla-debate que bajo el título “Recuperemos el poder de las asambleas : Negociación colectiva en el pequeño metal”, planteó estrategias de lucha en ese sector laboral en previsión de la próxima negociación del convenio provincial y abrió una línea de trabajo que esperemos fructifique. Terminó el fin de semana con una acción el domingo por el espacio público en el sector norte de Sevilla, donde en este momento se aglutinan las luchas de barrio más potentes y conscientes de la capital.

    El lunes 28 se plantearon actividades más tranquilas, un vídeo-forum (“Tranxenia : transgénicos y pequeños agricultores”) y proyección de documentales “Un nuevo protagonismo social : Lucha de los precarixs en Europa” y “La lucha de TMB en Barcelona”.

    El martes, tras la matinal rueda de prensa de presentación de la Manifestación del 1º de Mayo, tuvo lugar por la tarde una charla debate (“Dando la batalla : ejemplos de lucha sindical hoy”) y una espectacular acción teatralizada contra la represiva política de fronteras, que se desarrolló en un ambiente muy conflictivo y crispado, puesto que la gente que hacía compras en la céntrica zona comercial en que tuvo lugar la acción (calle Tetuán, con oficinas bancarias, todas las tiendas del grupo Inditex y demás, restaurantes de comida rápida, etc.) no comprendió en absoluto el significado y se vivieron escenas de tensión que a punto estuvieron de acabar con detenciones puesto que aparecieron algunas lecheras, afortunadamente pocos minutos después de que desmontáramos el invento (una valla que simulaba la frontera y activistas disfrazados de policías marroquíes y españoles impidiendo la libertad de movimiento).

    El miércoles, víspera ya del 1.º de mayo, la actividad se intensificó, tanto en la calle, con un acto público en apoyo a los vecinos y vecinas de las calles Guadalcanal y Valdelarco, en el popular barrio de Begoña (sector norte), que llevan adelante una ejemplar resistencia contra el dasalojo de los bloques donde han vivido desde hace más de 30 años. Asimismo, tuvo lugar una concentración contra la Precariedad en el Empleo, una charla-debate contra la Mercantilización de la Educación y el Plan Bolonia y una mesa redonda contra la Carestía de la Vida, terminando el día con la Fábrica de Sombreros a rebosar de gente que se agolpaba para disfrutar, entre otras actividades, de la proyección del vídeo en que se cuenta cómo se realizó la okupación tan sólo cuatro días antes.

    Por último, el jueves 1 de mayo, todos juntos ya, pudimos disfrutar en una multitudinaria y colorida manifestación, con cerca de 3.000 asistentes, y de un mitin final en la Alameda de Hércules con algunas brillantes y emotivas participaciones.

    Los resultados

    He desistido de hacer una conclusión propia para esta Semana de Lucha Social, prefiero hacer un copia y pega, todo lo anterior suena ya demasiado triunfalista y otra fuente de información me parece que puede dar una idea más creíble de la dimensión real de lo conseguido y de las sensaciones que en este momento se tienen en Sevilla :

    “Parecía imposible, una quimera inalcanzable, un sueño absurdo… pero no, fue real. Inmigrantes, mujeres, estudiantes, vecinos en lucha, jornaleros, ocupas del campo y de la ciudad, sindicalistas de todas las ramas, activistas de la izquierda comprometida, todos y todas juntos, marchando en un 1.º de Mayo alternativo, donde los movimientos sociales y el sindicalismo combativo se han dado la mano para lanzar un mensaje alto y claro : no estamos dispuestos a que esta crisis la paguen los de siempre, los de abajo.

    Más de 5.000 personas –decían los más optimistas– han marchado por Sevilla en un recorrido atípico, especialmente elegido para conectar con los inmigrantes, con los barrios y espacios públicos que luchan, con las instituciones que no son capaces de escuchar la voz de la calle. Una voz que grita contra la precariedad y la carestía de la vida, por los derechos sociales.

    Esta manifestación ha sido el broche de oro de una Semana de Lucha Social llena de acciones, debates y compromiso militante que marca el inicio de un camino que debemos seguir recorriendo juntos, en la acción y en el análisis. Nuevas fechas de encuentro se aproximan : un 11 de mayo contra el militarismo de unas bases que nos roban soberanía y suponen un peligro para la paz ; un 24 de mayo donde las vías pecuarias serán recuperadas para lo público ; y todos los días… nos debemos encontrar en la lucha por la vivienda digna, por una Universidad pública, contra la precariedad y la explotación laboral o manteniendo la ocupación de una Fábrica de Sombreros que empieza a convertirse en un nuevo espacio de autogestión creativa” (Javier García en la web del SAT)


    Fuente: Kiko López