Los Juzgados de lo Social de Sevilla acogerán el 29 de junio y el 14 de julio los próximos juicios relativos a las denuncias que interpuso CSI-CSIF contra el despido de cuatro trabajadores de la empresa municipal de grúas de Sevilla al considerar "improcedente" la actuación de la empresa, que sufre una huelga indefinida desde el pasado 16 de mayo.

Los Juzgados de lo Social de Sevilla acogerán el 29 de junio y el 14 de julio los próximos juicios relativos a las denuncias que interpuso CSI-CSIF contra el despido de cuatro trabajadores de la empresa municipal de grúas de Sevilla al considerar «improcedente» la actuación de la empresa, que sufre una huelga indefinida desde el pasado 16 de mayo.

Fuentes de CSI-CSIF informaron que los Juzgados de lo Social señalaron para el 29 de junio y el 14 de julio las primeras vistas orales concernientes a las denuncias que el sindicado interpuso en contra de los despidos de cuatro trabajadores expedientados por insultar y vejar a un compañero de cumplía servicios mínimos durante la huelga celebrada en la semana de la Feria de Abril para reclamar la readmisión de un empleado despedido.

El primero de los juicios estaba señalado para el pasado 17 de junio en el Juzgado de lo Social número once de Sevilla, pero finalmente fue suspendido y pospuesto al 6 de julio al incomparecer el titular de la citada instancia judicial por motivos personales.

Los despidos ocasionaron que el pasado 16 de mayo se hiciese efectiva una nueva convocatoria de huelga indefinida que actualmente es secundada por una treintena de trabajadores tras fracasar todos los intentos de negociación entre la dirección de Aussa, el Ayuntamiento y las secciones sindicales implicadas en la huelga, CSI-CSIF, CNT y CGT.

Por otra parte, el juzgado de Instrucción número nueve de Sevilla dictó sentencia absolutoria para dos de estos ex trabajadores de Aussa, que fueron acusados de vejaciones e insultos por un compañero, pero condenó por una falta de vejación injusta al tecero de los imputados, que tendrá que indemnizar al denunciante.

La sentencia condena a uno de los trabajadores despedidos por una falta de vejación injusta e impone al autor de los hechos una multa de 120 euros y una indemnización de 300 euros para el denunciante.

Además, la denuncia penal que la organización sindical CSI-CSIF interpuso contra el gerente de Aussa, José Carlos Cabaleiro, por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y coacciones fue admitida a trámite por los juzgados de Sevilla.

Según el sindicato, la demanda fue recogida por el juzgado de Instrucción número 18, que tras instruir las correspondientes diligencias citará a declarar a ambas partes para esclarecer los hechos denunciados.

El escrito de denuncia atribuye al gerente de Aussa la comisión de supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y coacciones por el despido de los cuatro trabajadores acusados de insultar a un compañero que cumplía servicios mínimos durante la huelga convocada en la semana de Feria y por las sanciones administrativas impuestas a los trabajadores que secundaron dicha convocatoria.

En su denuncia penal, CSI-CSIF argumenta que el gerente de Aussa decidió el despido de cuatro trabajadores de la empresa «exclusivamente» sobre la acusación del compañero que les denunció y hace referencia a las sanciones administrativas impuestas a los miembros de la plantilla que secundaron dicha huelga por considerar «ilegal» la convocatoria de CSI-CSIF. Según el sindicato, las sanciones no tuvieron motivo porque la empresa «solicitó servicios mínimos, los negoció y los aceptó».


Fuente :Andalucia 24 horas