En estos días se está debatiendo y consensuando el Cuarto Paquete Ferroviario en la Unión Europea, que implica una liberalización del espacio ferroviario, pero que tiene múltiples matices y lecturas.

 

El Grupo de la Izquierda Europea (GUE/NGL) está tratando de consensuar una serie de medidas correctoras de dicho paquete legislativo, para que los plazos se extiendan todo lo posible, se introduzcan elementos de protección del patrimonio público ferroviario, y se garantice el carácter público de las operadoras y administradores de infraestructuras de los distintos países miembros.

El Grupo de la Izquierda Europea (GUE/NGL) está tratando de consensuar una serie de medidas correctoras de dicho paquete legislativo, para que los plazos se extiendan todo lo posible, se introduzcan elementos de protección del patrimonio público ferroviario, y se garantice el carácter público de las operadoras y administradores de infraestructuras de los distintos países miembros.

En ese sentido, l@s diputad@s de Podemos solicitaron nuestra presencia en el Parlamento, para que la opinión del SFF-CGT al respecto fuera escuchada, y para que explicáramos la situación actual del ferrocarril español. Primeramente asistimos al debate del grupo GUE/NGL donde hubo intervenciones de diputados de distintos países. Posteriormente tuvimos la oportunidad de hablar de la situación ferroviaria española y de debatir acerca de la liberalización con la Diputada del Grupo Verde europeo, Karima Delli, del Grupo Socialista Inés Ayala, la Diputada de GUE/NGL Tania González, el Diputado del Parlamento de Asturias Héctor Piernavieja, el Presidente de la Comisión de Fomento, Sergio Pascual, el Profesor de Economía aplicada de la Universidad del País Vasco, Dr. Roberto Bermejo, además de otros miembros destacados de GUE/NGL y periodistas del Parlamento Europeo.

Las conclusiones a las que pudimos llegar, tras escuchar y participar en el debate, es que el Cuarto Paquete ferroviario entre otras cuestiones, está diseñado para que las empresas públicas francesas y alemanas puedan optar sin impedimentos a la gestión y operación de los distintos espacios ferroviarios.

A pesar de que la mayoría socialista y popular, puede aprobar dicha legislación, sigue existiendo margen legal para la integración de las empresas públicas en un solo ente gestor de la infraestructura y de las operaciones, y para que los distintos Gobiernos de los estados, opten por establecer contratos programas con las empresas públicas de referencia, para que presten el servicio en exclusividad, además de existir tiempo para la reversión de la privatización en el caso de España, siempre que exista voluntad política para ello.

En el caso español, coincidimos plenamente con el análisis económico de la inversión en infraestructura de Alta Velocidad que hizo el Dr. en Economía, que lo calificó como el mayor desastre en cuanto a inversiones en obras ferroviarias totalmente innecesarias, hipotecando el futuro de varias generaciones, y favoreciendo la corrupción y el saqueo de las arcas públicas.

Desde el SFF-CGT insistimos en la precarización de las condiciones laborales de los ferroviarios y ferroviarias españoles, en la falta de empleo digno y en el abandono del ferrocarril público en términos económicos y humanos, por lo que mantendremos nuestra trayectoria de lucha y denuncia pública de la situación, que acabará dando sus frutos. Asimismo nos pusimos en disposición de seguir trabajando y presentando batalla junto a otras organizaciones políticas y sociales para revertir la ofensiva liberal contra el ferrocarril público y social.

Estamos en un momento difícil, pero también esperanzador. CGT seguirá acudiendo a cuantos foros tengamos oportunidad, para denunciar, aportar y batallar en pro de transformar la realidad ferroviaria, y en ese sentido agradecemos la invitación del GUE/NGL en el Parlamento Europeo, especialmente a los representantes de Podemos en dicha institución.

Secretaría de Comunicación

Sector Federal Ferroviario-CGT


Fuente: SFF-CGT