De nuevo la Audiencia Nacional ha fallado contra la pretensión de la Dirección de la Empresa de declarar ilegal la convocatoria de huelga de CGT (y ya van tres Sentencias en este mismo sentido).

De nuevo la Audiencia Nacional ha fallado contra la pretensión de la Dirección de la Empresa de declarar ilegal la convocatoria de huelga de CGT (y ya van tres Sentencias en este mismo sentido).

En esta ocasión, además, la Dirección es condenada por temeridad al abono de 600 euros y al pago de las costas del abogado de CGT, dada la obstinación de la Dirección en la pretensión de declaración de huelga ilegal, cuando con anterioridad ya se había manifestado en ese mismo sentido la propia Sala de la Audiencia Nacional :

“Todo lo expuesto lleva a la conclusión de que la debatida huelga no puede declararse como ilegal, tal y como literalmente se postula en la demanda, pues el propósito de los huelguistas no es alterar, dentro de su periodo de vigencia lo pactado en un Convenio Colectivo, ya que nada impide ejercer el derecho de huelga si lo que se combate no es un Convenio, sino actuaciones complementarias a un Convenio Colectivo, y el acuerdo de 29-3-2010 no cerro definitivamente el encargo recibido del Convenio Colectivo y se siguió negociando en la Comisión de seguimiento”

Por todo lo anterior, de la Sentencia de la Audiencia Nacional se deducen varios aspectos :

  •  Las huelgas convocadas por CGT son totalmente legales y la empresa es condenada en costas por temeridad debido a su cerrazón y reiteración.

  •  El acuerdo de Desarrollo Profesional de 29-3-2010 no cerró la negociación, por lo que lo pactado, con tan solo una parte del Comité General, no tiene consideración de Convenio Colectivo.

  •  Los acuerdos de la Comisión de Seguimiento son ilegales por no haber contado, entre otros, con la representación de CGT que tenía toda la legitimidad para estar presente en este tipo de negociación normativa.

    Esperamos que esta vez la Dirección tome buena nota de esta nueva Sentencia y que se de cuenta de una vez que no es posible la aplicación “por las bravas” del acuerdo para el Desarrollo Profesional alcanzado con una parte del CGE. Es necesario que se abra nuevamente la Mesa de Negociación del Desarrollo Profesional donde CGT seguirá reivindicando y trabajando para que las legítimas reivindicaciones de l@s ferroviari@s queden recogidas en el documento final.

    SFF CGT


    Fuente: SFF CGT