Tarek Aziz hacía un estudio bastante acertado, contó que hacía un año había tenido negocios con Aznar y que entonces estuvo muy amable con él

Cuando nos encontramos a la puerta de la guerra, del genocidio, del holocausto, ha surgido un grito desgarrador en todas las partes del mundo : ¡NO A LA GUERRA !.

Cuando una sola vida humana está por encima de las razones que puedan provocar una guerra, y surge una guitarra que se transforma en portadora de la paz, pensamos que queremos ser su eco : ¡DEBEMOS SER SU VOZ !.

Luis Farnox, El Mecánico del Swing, participó, en los primeros días de febrero de 2003, en la embajada cultural por la paz que desde España partió hacia Bagdad. ¡FUE SU NO ROTUNDO A LA GUERRA !. Hemos hablado con él y esto es lo que nos ha contado.


Tarek Aziz hacía un estudio bastante acertado, contó que hacía un año había tenido negocios con Aznar y que entonces estuvo muy amable con él

Cuando nos encontramos a la puerta de la guerra, del genocidio, del holocausto, ha surgido un grito desgarrador en todas las partes del mundo : ¡NO A LA GUERRA !.

Cuando una sola vida humana está por encima de las razones que puedan provocar una guerra, y surge una guitarra que se transforma en portadora de la paz, pensamos que queremos ser su eco : ¡DEBEMOS SER SU VOZ !.

Luis Farnox, El Mecánico del Swing, participó, en los primeros días de febrero de 2003, en la embajada cultural por la paz que desde España partió hacia Bagdad. ¡FUE SU NO ROTUNDO A LA GUERRA !. Hemos hablado con él y esto es lo que nos ha contado.

Por Pilar | Rojo y Negro Digital

Pilar.- ¿Cómo surge el viaje a Bagdad ?.

Farnox.- No es muy habitual, porque un cantautor puede estar en grupos de músicos… Pero hay tres cantautores, Luis Pastor, Ángel Petisme y Luis Farnox, que estamos en una cosa que se llama «Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género»… Está bien que estemos ahí porque… ¿por qué no van a estar los hombres en una plataforma de mujeres ?. Creemos que cuando los hombres oímos hablar de este tipo de colectivos nuestra reacción es decir «muy bien, yo os apoyo, pero organizarlo vosotras, que es cosa de mujeres», cuando es algo que nos afecta a todos, ¡y ahí estamos !. Hace tiempo que supimos que nuestras amigas estaban organizando todo este lío y, una vez en la Plataforma, el primer viaje fue a los campamentos de Tinduf, donde estuvimos conviviendo con el pueblo saharaui, viendo su problema, su exilio forzado y la masacre que sufren desde hace veinticinco años. Lo siguiente ha sido este viaje a Bagdad, una embajada cultural para decir un no rotundo a la guerra y de alguna forma tener un contacto con el pueblo iraquí… Dejamos muy claro que aunque también íbamos a tener contacto con las autoridades, sabíamos exactamente que régimen está en el poder, un régimen que es algo peor que otros que se llaman democráticos.

P.- ¿Cómo es el enemigo ?.

F.- ¿El enemigo… ? ¡Muy amigos !, sobre todo muy amigos. Entrañables. Ya el pueblo árabe es muy entrañable, pero el pueblo iraquí tiene tanto que ver con nosotros que es increíble. Nosotros solamente hemos tenido contacto con el pueblo con músicos iraquíes porque hicimos un concierto y fue maravilloso ensayar con ellos. Realmente sólo tuvimos facilidades.

P.- ¿A quién temen más a Sadam o a Bush ?.

F.- De Sadam no se habla ; nadie dice nada. De quien están en contra es de los americanos. Saben lo que son los bombardeos. No te olvides que estuvimos en los restos del refugio de Almaira, donde un misil taladrador perforó cinco o seis metros de hormigón armado, entró en el centro de la sala y ya mató, a la primera, a cien personas… Hasta aquí podía ser casualidad, pero este refugio, junto con otros treinta y dos más, lo construyó una empresa finlandesa con todas las garantías antinucleares ; era el único sitio donde las mujeres con sus niños podían respirar cierta paz porque los bombardeos de Bagdad eran una auténtica locura. Allí los niños podían ver televisión, dibujos animados… Pues después de ese primer misil entró otro, incendiario y programado para que arrase, que entró por el conducto de respiración y arrasó con napalm todo el refugio. Hay muestras de mujeres y de niños que quedaron plasmados como cromos en las paredes. Lo más sangrante es que la empresa finlandesa había vendido los planos a los americanos, lo que quiere decir que sabían exactamente por donde introducir el misil y el daño que iba a causar. Pero esto no es terrorismo de estado…

P.- No, claro, son daños colaterales.

F.- Claro, porque cuatrocientos ocho muertos, niños y mujeres, valen como mucho lo que un norteamericano, un occidental…

P.- ¿Cuáles son las consecuencias del embargo ?.

F.- El embargo es total… En los hospitales hay incubadoras pero no hay oxígeno porque es un arma potencial. No hay pintura, Bagdad es una ciudad en blanco y negro ; la pintura también es un arma química. No hay lapiceros porque con millones y millones de minas se podría hacer, supuestamente, una cabeza de una bomba.

Es un verdadero holocausto, hasta el punto de que hay doce altos cargos de la ONU que han dimitido porque no quieren verse implicados en esta matanza. Hay un millón setecientos mil muertos directos del embargo, ¡setecientos cincuenta mil niños muertos !.

Hay un acuerdo con la ONU de intercambio de petróleo por alimentos, pero los alimentos con los que les pagan no llegan ni al diez por ciento del precio que tiene ese petróleo… ¡Encima les están timando !.

En los hospitales vimos niños con malformaciones, con la nariz en la frente, consecuencia de la radiactividad del uranio empobrecido. Hay más de trescientas toneladas de uranio en el suelo de Irak que se filtra por la tierra y llega a través del agua, eso afecta a la salud del ciudadano y sobre todo a los niños que están desnutridos. Son secuelas de la Guerra del Golfo que se agravan con el embargo.

P.- Dice tu canción : «calles con vida, calles bulliciosas». ¿Es así Bagdad ?. ¿Crees que dejará de serlo ?.

F.- La gente sigue haciendo su vida. Las ciudades árabes son muy frenéticas ; en Irak, la gasolina es muy barata, la súper vale cinco pesetas y la normal dos o tres, entonces todo el mundo va en coche ; no hay semáforos, pero yo no vi ninguna leche. Por el zoco íbamos con la camiseta del «no a la guerra», decíamos que éramos españoles y teníamos muy buena acogida, muy buen rollo.

No tengo muy claro lo que va a pasar. Si hay un ataque va a haber resistencia, el régimen iraquí tiene apoyos. Una contradicción es que la guardia personal de Sadam son kurdos.

Cuando la gente no tiene nada que perder está dispuesta a morir. Nosotros presenciamos desfiles increíbles con simuladores de hombres bomba. El problema para los norteamericanos no va a ser entrar, va a ser permanecer. Se venden armas en cualquier establecimiento, en cada calle ; la gente hace acopio de armas porque el mismo régimen ha dicho que la gente se arme… Vimos a un niño de diez años con un «fusco» que te cagas, le cogió el padre y le metió en casa, pero nos podía haber pegado un tiro allí mismo.

Se piensa que en los bombardeos de los primeros días van a morir entre doscientas mil y cuatrocientas mil personas. No se, creo que no está valorado ; es la valoración de un loco. Me da miedo tener estos gobernantes ; además, el loco que sigue a un loco es doble loco ; es que nuestro presidente está majara… ¿qué le han prometido a este tío ?. Esto es una locura, pero una locura a nivel internacional.

P.- Pero, ¿qué razones pueden llevar a esta guerra ?.

F.- Yo creo que no es solo una guerra contra Irak, es también una guerra contra Europa. Una Europa fuerte, unida económicamente, es lo que más daño puede hacerle a Estados Unidos. Es una guerra directa contra los intereses franceses y alemanes en Irak, lo que pasa es que los norteamericanos no pueden invadir Europa.

Va a caer la economía internacional. Tarek Aziz hacía un estudio bastante acertado, contó que hacía un año había tenido negocios con Aznar y que entonces estuvo muy amable con él ¿entonces no había estos problemas que hay ahora ? ¿era otro Tarek Aziz y sus secuaces o era otro Aznar ? ¿o aquel año no tocaba la guerra y el que toca es éste ?. Tarek Aziz decía que lo primero que se iba a resentir era la economía asiática, luego Japón e inmediatamente Europa. Al quedarse todo el centro de la economía en manos de Estados Unidos, el capitalismo, que no lo tiene previsto, se hunde sobre sí mismo.
Al final provoca también una crisis mundial. Todo para salir de una crisis de Estados Unidos que es la peor que están viviendo en mucho tiempo. Los Estados Unidos ya no exportan nada, sólo importan. Lo único que exportan son guerras, déficit y armas. Ya el ochenta y cinco por ciento de la Guerra del Golfo lo pagó Europa ; ahora quieren que paguemos otra guerra para durar doce años más viviendo de las rentas. Eso y el petróleo. Es mi conclusión.

P.- ¿Conoces a algún «escudo humano» ?

F.- Nosotros fuimos casi de escudos humanos, pero culturales. Hicimos también una manifestación en la Embajada ; las chicas, más valientes que nadie, se subieron a la alambrada y pusieron las pancartas. Había orden de que no pasara nada con nosotros, que realmente hicimos lo que quisimos, dijimos lo que quisimos, hicimos una protesta…

P.- Qué nos puedes decir de lo que la prensa oficial no dijo o no dice, del trato de la prensa en general.

F.- Que no se acordaron de nosotros cuando íbamos a ir. Nadie. Bueno, sí… el Ministerio de Justicia llamó a una de las chicas para invitarnos a que no fuéramos y decirnos que corríamos ciertos peligros. Pero sí se acordaron de nosotros para cambiar las palabras de Tarek Aziz : hubo un malentendido en una entrevista con él, se cambiaron algunas palabras y así salió en boca de nuestro Presidente que, delante de sus compatriotas, Tarek Aziz había amenazado a España con ataques terroristas, cuando en realidad había hecho un estudio de lo que iba a ser la situación de Occidente y de España respecto al pueblo árabe y que de alguna forma eso iba a incrementar la violencia. Esto nos trajo a nosotros problemas diplomáticos con el gobierno iraquí ; estaban molestos porque por parte de algún periodista que andaba por allí se habían cambiado sus palabras. Luego tuvimos algunas tensiones a la vuelta, pero bueno, eso le da emoción al viaje.

En ningún momento, aunque algún periódico lo haya desvirtuado, nunca, aunque acudimos diplomáticamente a donde nos llamaron, ¡nunca !, nunca hubo un guiño de aceptación o de beneplácito al régimen iraquí.
Tampoco gran afecto, ni aplausos ni estrechar afectuosamente la mano. Nos han acusado de ir de comparsas del régimen iraquí, pero cuando aquí nuestro Rey de España tiene que dar la mano a un dictador como por ejemplo era Hassan II, se la da con unos besos y abrazos increíbles, también nuestro Presidente. Cuando hay que dar la mano a un dictador con las manos manchadas de sangre, pues aquí no hay ningún problema.

P.- ¿Qué resaltarías no ya del viaje, sino de estos días que estamos viviendo todos ?.

F.- Tanto Estados Unidos como el Reino Unido están bombardeando constantemente el norte y el sur de Irak, constantemente se están saltando las resoluciones de la ONU a la torera. Constantemente están entrando en el espacio aéreo y están bombardeando, continuamente hay emplazamientos militares al lado de la frontera para poder entrar en el momento que quieran. Esto viene de mucho antes. La primera vez que se oye hablar de una guerra contra Irak es a Kissinger en 1974 ; siempre los Estados Unidos han tenido los ojos puestos en el petróleo de Irak, siempre. Eso es la verdadera realidad. De un dictador a otro hablan y se tiran los trastos, dicen que Sadam pasa a sus enemigos a cuchillo, que viola a las mujeres en las cárceles, pero que me diga el señor Kissinger, que fue el responsable de la época negra de Chile y Argentina, que hacía allí la CIA con las mujeres embarazadas.
¡Son unos sinvergüenzas !. No tienen corazón. No tienen alma. No tiene alma Sadam, no tiene alma Bush. Que no nos engañen, no tienen alma. Los gobernantes de esa gran nación que es Estados Unidos están locos, no les importa nada. El día que quieran arrasar un país lo arrasarán, no les va a importar nada. Si quieren arrasar Irak, lo arrasarán. Les da igual todo, lo único estas movilizaciones, la gente en la calle, la opinión pública ; que les quiten el voto, perder el poder es lo que mas les jode. Por eso la gente tiene un arma fundamental que es su protesta. Parece que no pasa nada pero sí pasa, ¡hombre que pasa !.

P.- Entonces, ¿piensas que las manifestaciones sirven para algo ?.

F.- De hecho se está aplazando la guerra justamente por las manifestaciones. Las manifestaciones están presionando a los gobiernos europeos, que no quieren perder su poder. A la vez, las votaciones y los vetos de las Naciones Unidas no están dando el espaldarazo de salida a Bush. Aunque Bush quiera ir a la guerra va a tener que ir con el borrego que nos representa, con dos borregos más… y nada más. Entonces, cuando se le bajen los humos, va a tener que dar cuenta de esta acción, porque tenemos que resaltar que la Resolución 1441 no acredita la invasión del país. Solamente con una resolución de la ONU puede estar permitida una agresión a un país agresor, y hay que tener en cuenta que esta vez Irak no ha agredido a nadie, por lo que los países que apoyen esa invasión tendrán que dar cuentas al tribunal de la ONU como criminales de guerra. No se puede cambiar la ley cada vez que convenga ; o si no, se disuelve la ONU y que cada uno haga lo que quiera.

Si Estados unidos, junto con España y los países que le siguen atacan Irak, están completamente fuera de la legalidad y es un acto delictivo total.

P.- El hecho de que España apoye a Estados Unidos, ¿ha creado enemistad con Irak o distinguen entre gobierno español y pueblo español ?.
F.- Yo creo que sí, que una cosa son los pueblos y otra los gobernantes. Mira la lección que ha dado hoy Turquía, saliendo a la calle y tirando la resolución del Parlamento, Estados Unidos va a tener que invadir Turquía para poder meter sus tropas porque el parlamento turco ha dicho ¡NO !. El pueblo está presionando a sus gobernantes porque como rompan el último resquicio de democracia burguesa, la gente se puede desengañar completamente y darse cuenta de que esta democracia no sirve para «ná».

Por primera vez nos han hecho europeos. El «no a la guerra» nos ha hecho europeos, cosa que ningún gobierno había conseguido. Yo me siento ahora más cercano de un francés que haya salido a manifestarse que de nuestros representantes políticos. De hecho, la embajada francesa nos mandó una circular diciendo que si teníamos algún problema, ya que nuestra embajada estaba cerrada, teníamos todas las facilidades diplomáticas a nuestro servicio.

P.- ¿En la utopía hoy nos vamos a instalar ?, dice otra de tus canciones, y este viaje ha sido organizado por mujeres, ¿crees que harían falta mil y una Scherezades que le cuenten un cuento a Bush en una noche ?.

F.- Nosotros somos las mil y una. Si cada día nos movilizamos, a lo mejor cada día se lo piensan. El día que no les montemos un «fregao», que no les contemos un cuento, será cuando nos corten la cabeza, entonces hay que seguir movilizándose y dando caña.

P.- Con un concierto no se para una guerra, pero ¿es la música un arma de construcción masiva ?.

F.- De construcción de conciencia sí ; una canción completamente inútil es una frustración para el autor. La utilidad del arte como bálsamo para la mente y la conciencia es algo que cualquier creador busca. No creo que una canción pueda parar una guerra, pero tampoco una guerra puede acallar una canción. Eso es muy importante, un cañón no puede silenciar una canción que corea el mundo, y esta canción se llama «no a la guerra», y es que aunque haya guerra la gente seguirá diciendo «no a la guerra». Una canción no va a parar una guerra pero tampoco una guerra va a parar una canción.

P.- ¿Haría falta una verbena klandestina en Bagdad ?.

F.- Lo malo de la verbenita es que los fuegos artificiales los van a poner los americanos, pero sí que necesitarían nuestros «líderes espirituales» darse una vuelta por una verbena y oler un poquito a churros para que sus cabezas sombrías se airearan un poco.

P.- ¿Visteis algún misil de estos que no se encuentran ?.

F.- Nosotros no los hemos visto.

P.-¿No estarán escondidos en la cueva de Alí Baba ? (risas).

El Mecánico del Swing surge en 1989. Es un cantautor singular que se esconde bajo un nombre de grupo. Los componentes habituales son Luis Farnox y, acompañándole, Santi March y Alma Sanz. Tienen seis discos grabados ; el último, «La verbena klandestina», es el primero de una trilogía. Actualmente están grabando la segunda parte de esa trilogía : «Verbeneno» (canciones de verbena venenosas)

Madrid, 1 de marzo de 2003