Los sindicatos del comité de empresa de General Motors España han dado por finiquitada la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre las condiciones laborales y retributivas para la fabricación de la segunda generación del Meriva en la planta de Figueruelas (Zaragoza).

Los sindicatos del comité de empresa de General Motors España han dado por finiquitada la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre las condiciones laborales y retributivas para la fabricación de la segunda generación del Meriva en la planta de Figueruelas (Zaragoza).

El secretario de la Sección Sindical de UGT en General Motors España, Fernando Bolea, explicó hoy a EFE que «no hay ninguna posibilidad» de acuerdo, porque ninguno de los sindicatos que hasta ahora han rechazado las propuestas de la empresa y el Gobierno de Aragón -CCOO, OSTA y CGT- está dispuesto a entrar en ninguna negociación o a cambiar de posición.

Bolea precisó que los próximos jueves y viernes tendrá lugar una reunión ordinaria del Comité Europeo de General Motors ; el primer día, de la parte sindical, y el segundo, con la dirección de la compañía.

El primer día se presentarán informes por países y se expondrá que en la planta de General Motors España no se ha materializado la posibilidad de llegar a un acuerdo entre los sindicatos y la dirección, mientras que en la segunda jornada la dirección ofrecerá estudios sobre la situación de las diferentes factorías, explicó el representante de UGT.

Antonio Carvajal, de CCOO, subrayó que «no procede» introducir ningún acuerdo de tipo laboral cuando los equipos económicos y financieros de la empresa ya están estudiando la propuesta de la factoría zaragozana para la fabricación del Meriva.

Carvajal resaltó que el sindicato no está dispuesto a «entrar en una especie de subasta» para conseguir la fabricación del coche en Zaragoza a costa de comprometer las condiciones laborales y salariales de los trabajadores en el futuro.

En la reunión del Comité Europeo, CCOO mostrará su preocupación por el proceso de selección de las plantas de Figueruelas y Gliwice (Polonia) para la fabricación del Meriva y por la política de la empresa de «quitar empleo en un sitio para ponerlo en otro», dijo.

José López, de OSTA, indicó que «no hay ninguna posibilidad de acuerdo» entre los sindicatos y estimó que las iniciativas del consejero de Economía, Eduardo Bandrés, y de los alcaldes de los municipios donde se ubican empresas proveedoras de General Motors España han llegado «un poco tarde».

Alfonso Tierra, de CGT, reconoció la dificultad de alcanzar un acuerdo, al tiempo que se mostró a favor de que el Meriva se fabrique en Zaragoza y se mantenga el empleo, «sin empeorar las condiciones salariales y retributivas de los trabajadores».

Rafael Díaz, del sindicato de cuadros ACUMAGME, apuntó que «todo está muy cerrado» y hay muy poco movimiento entre los sindicatos que han dicho no a las propuestas de la empresa y del Gobierno de Aragón, en alusión a CCOO, OSTA y CGT.

El comité de empresa de General Motors España, que cuenta con una plantilla de 7.600 personas y produce 1.740 coches diarios de los modelos Corsa y Meriva, está formado por 37 miembros, de cuales trece pertenecen a UGT, diez a CCOO, siete a CGT, cinco a OSTA y dos a ACUMAGME. EFE


Fuente: EFE