CONSIDERADOS PARTE DEL ’EJE DEL MAL’ POR EEUU
TEHERÁN.- Irán y Siria, dos de los países a los que Estados Unidos considera parte del ’eje del mal’, han informado, tras una reunión que se ha celebrado este miércoles en Teherán, de que formarán un frente común para afrontar los diferentes desafíos y amenazas.

"Estamos dispuestos a ayudar a Siria en todas las causas para enfrentarse a amenazas", dijo el vicepresidente iraní, Mohamad Reza Aref, tras una reunión con el primer ministro sirio, Naji al Otari, en Teherán.


FOTO DE ARCHIVO DE EL PAIS : "El rey Juan Carlos respalda las posiciones de Siria en el conflicto de Oriente Próximo"


CONSIDERADOS PARTE DEL ’EJE DEL MAL’ POR EEUU

TEHERÁN.- Irán y Siria, dos de los países a los que Estados Unidos considera parte del ’eje del mal’, han informado, tras una reunión que se ha celebrado este miércoles en Teherán, de que formarán un frente común para afrontar los diferentes desafíos y amenazas.

«Estamos dispuestos a ayudar a Siria en todas las causas para enfrentarse a amenazas», dijo el vicepresidente iraní, Mohamad Reza Aref, tras una reunión con el primer ministro sirio, Naji al Otari, en Teherán.


FOTO DE ARCHIVO DE EL PAIS :
«El rey Juan Carlos respalda las posiciones de Siria en el conflicto de Oriente Próximo»

Otari señaló que la reunión «que se celebra en este momento delicado, es importante, especialmente porque Siria e Irán se enfrentan a varios desafíos y es necesario construir un frente común».

La situación en la zona se ha recrudecido tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri y la posterior llamada a consultas de su embajadora en Siria por parte de Estados Unidos.

El Gobierno de Bush no ha acusado expresamente a Damasco de estar detrás del atentado que mató a Hariri y otras 16 personas, pero su retórica indica que considera responsable a Siria, país que controla de facto lo que ocurre en la política libanesa.

Por otro lado, EEUU acusa a Irán de ocultar un programa nuclear secreto dirigido a la adquisición de armamento no convencional y de ser «el principal patrocinador del terrorismo», como lo definió Bush durante el discurso del Estado de la Unión el pasado día 3.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, sustituta de Colin Powell al frente del Departamento de Estado, afirmó a primeros de enero la amenaza que constituía este país, aunque aseguró que EEUU no contemplaba un ataque «de momento».

Las palabras del embajador de Siria en EEUU han sido más conciliadoras : «No queremos formar un frente antinadie, tampoco contra Estados Unidos», ha dicho en declaraciones a la CNN Imad Mustapha. «No somos enemigos de Estados Unidos».

Explosión al sur de Irán

Una muestra de la tensión que se vive en la zona es el anuncio hecho esta mañana por la televisión iraní Al Alam y desmentido más tarde por el gobierno, del lanzamiento de un misil desde un avión no identificado cerca de la ciudad de Deylan.

Israel y Estados Unidos se apresuraron a negar cualquier implicación en el incidente.

Horas antes, el director de los servicios secretos iraníes, Ali Yunesi, había acusado a EEUU de enviar aviones espía a su espacio aéreo para vigilar las polémicas instalaciones nucleares que posee Irán, y advertido que el Ejército estaba preparado y dispuesto a derribarlos.

El Ministerio de Interior iraní confirmó que la explosión no fue obra de un ataque enmigo y sugirió la posibilidad de que fuera un caso de «fuego amigo» que se desvió de su objetivo. En esa provincia Irán construye con ayuda rusa una central eléctrica nuclear.

EL MUNDO