CGT en Atento Barcelona, donde este sindicato tiene mayoría.
Los centros de telemárketing cuentan con un convenio laboral desde el 2000, tras varios años de lucha. Las megaoficinas que trabajan para grandes grupos multinacionales buscan a empleados más formados y, por esa razón, más pagados.
CGT en Atento Barcelona, donde este sindicato tiene mayoría.

Los centros de telemárketing cuentan con un convenio laboral desde el 2000, tras varios años de lucha. Las megaoficinas que trabajan para grandes grupos multinacionales buscan a empleados más formados y, por esa razón, más pagados.

Las empresas de atención telefónica tienen cierta mala prensa, lo contrario que las de servicios compartidos.

Son oficinas que trabajan para otras oficinas. Pero las de atención telefónica tienen cierta mala prensa y las de servicios compartidos, en cambio, son sinónimo de cosmopolitismo. Las firmas de telemárketing, que empezaron a operar en los 70, no se dotaron de un convenio laboral hasta el 2000, tras años de manifestaciones sindicales aún no mitigadas. En contraste, las empresas de servicios compartidos tienen un mejor clima laboral y son un maná según políticos y sociedad civil.

Lucha sindical en el telemárketing

Laura empezó a trabajar como teleoperadora en 1997. “Era secretaria de dirección, tuve e hijo y me tuve que reincorporar al mercado de trabajo en este sector”. Hoy es delegada sindical de CGT en Atento Barcelona, donde este sindicato tiene mayoría. Admite las mejoras, pero todavía se queja de los sueldos -“la media es de 600 a 700 euros netos al mes en 14 pagas”- del poco tiempo de descanso, del estrés -“el teléfono nunca para y hay que aguantar llamadas descontroladas”- y de la falta de reconocimiento de enfermedades profesionales.

“Cuando empecé en la empresa, no podías ir la lavabo si había colas de llamadas entrantes. Y no había convenio de sector : se aplicaba el de oficinas y despachos. En el 2000 se aprobó un primer convenio que estableció descansos de 10 minutos cada cuatro o seis horas y una subida salarial del 7%, insignificante si se tienen en cuanta las retribuciones de las que se partía”. Entre las conquistas, señala la obligación de estas empresas de tener un 30% de personal fijo y la subrogación de plantillas entre compañías de telemárketing cuando el cliente cambia de proveedor. “Pero queda muchísimo por hacer”, dice esta afiliada de CGT, sindicato que no firmó el tercer convenio del telemárketing que se firmó este año y que como principal novedad introdujo la figura del trabajador liberado para cumplir con las tareas sindicales.

Los trabajadores del sector -hay muchos jóvenes y también mujeres de cierta edad que se reincorporan al mercado laboral- siguen haciendo ruido. El 9 de junio una huelga dejó sin servicio de atención a grandes firmas como RENFE, Gas Natural, Endesa, SCH, Iberdrola y Unión Fenosa. Otro parón sonado lo protagonizaron en abril los empleados de la filial de telemárketing de Sogecable, Catsa. La fecha escogida : el día del partido de taquilla Barcelona-Madrid.

Extraído del suplemento GANARMAS del PERIÓDICO :
http://www.elperiodico.com/ganarmas/default.asp ?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS

Más información : Coordinadora Estatal del Telemarketing
http://www.cgt.es/telemarketing/


Par : Kaosenlared