Ekologistak Martxan denuncia la actuación violenta de la Ertzaintza contra manifestantes que pretendían realizar un acto de "desobediencia civil pacífica" en la obras del Tren de Alta Velocidad en Urbina.

Ekologistak Martxan denuncia la actuación violenta de la Ertzaintza contra manifestantes que pretendían realizar un acto de «desobediencia civil pacífica» en la obras del Tren de Alta Velocidad en Urbina.

Considera la pretensión de la Ertzaintza de acusar a los detenidos ante la Audiencia Nacional como un despropósito jurídico y un nuevo intento de criminalizar el movimiento social contra el TAV

El sábado 17 de enero, varios miles de personas secundaron la marcha y manifestación convocada en Urbina por AHT gelditu ! ELKARLANA (plataforma social de la que formamos parte) para denunciar las obras del Tren de Alta Velocidad. Y ello pese a que desde primeras horas de la mañana múltiples controles de la Guardia Civil, instalados en todas las carreteras de acceso, trataron de obstaculizar la llegada de los manifestantes a Urbina, principalmente los autobuses.

Tras finalizar la manifestación, en una campa próxima a las obras, algunos cientos de manifestantes se acercaron a la plataforma ferroviaria en construcción, con la intención y actitud de realizar un acto de «desobediencia civil pacífica». Concretamente, realizar una sentada en la plataforma, reivindicando la «recuperación de la tierra».

En ese momento, la Ertzaintza sin mediar palabra ni aviso alguno cargó contra estas personas con porras y pelotas de goma, impidiendo el acceso a la plataforma y provocando unos incidentes que duraron media hora con varios heridos. Posteriormente, cuando los manifestantes regresaban pacíficamente a Urbina a coger los autobuses y coches, la Ertzaintza continuó acosandoles con nuevas cargas por los caminos y campas de los alrededores.

En estos incidentes y posteriormente en Urbina se produjeron ocho detenciones, entre ellas gente que solamente trataban de mediar con los mandos policiales para evitar las agresiones y desalojar el pueblo de Urbina sin más incidentes. O un vecino del propio pueblo que les reprochaba su violenta actitud.

Al parecer, la Ertzaintza tiene intención de remitir el atestado y a los detenidos a la Audiencia Nacional, en un despropósito jurídico cuyo único objetivo es seguir criminalizando todo el movimiento social contra el Tren de Alta Velocidad, incluidas acciones de desobediencia pacífica y no-violenta.

Ekologistak Martxan reitera su oposición al proyecto de Tren de Alta Velocidad, que va a seguir ejerciendo de forma pacifica y pública. En esta línea, queremos denunciar públicamente la actitud violenta de la Ertzaintza contra una acción pacífica y, especialmente, la saña represiva indiscriminada desplegada posteriormente contra todos participantes en la manifestación contra el TAV.

Denunciamos también el intento del Departamento de Interior del Gobierno Vasco de criminalizar hasta extremos jurídicamente inadmisibles el movimiento social contra el TAV. Tratar penalmente como un asunto de terrorismo una manifestación y una acción de «desobediencia civil pacífica», cuyos únicos incidentes han sido provocados por una respuesta policial desproporcionada, es dar un paso más en la vía de la represión penal. Así es como el Gobierno Vasco entiende el debate, el diálogo y la participación popular en el tema de las infraestructuras y el Tren de Alta Velocidad.


Fuente: Ekologistak Martxan Euskal Herria