El nombre de este viejo militante anarquista uruguayo es Luís Alberto Gallegos

Aún con mucha garra y toda suerte de esfuerzos mantiene una biblioteca popular en la zona central de Montevideo que fue novamente bautizada con el nombre Biblioteca Luce Fabbri, en homenaje a esa increible luchadora..

Beto ha nacido en la zona de la serra, en Uruguay. Es hijo de padres campesinos. Es un autodidata que fundó la revista Opción, de circulación en medios anarquistas y fuera de ellos. Ha luchado toda la vida por un mundo justo y contra las dictaduras tanto en su tierra como en otros países de América. Siempre solidario, su casa misma, en un barrio popular de Montevideo, se volvió un refugio para los Tupamaros en los dificiles tiempos de la dictadura militar de 1973 a 1985.

El nombre de este viejo militante anarquista uruguayo es Luís Alberto Gallegos

Aún con mucha garra y toda suerte de esfuerzos mantiene una biblioteca popular en la zona central de Montevideo que fue novamente bautizada con el nombre Biblioteca Luce Fabbri, en homenaje a esa increible luchadora..

Beto ha nacido en la zona de la serra, en Uruguay. Es hijo de padres campesinos. Es un autodidata que fundó la revista Opción, de circulación en medios anarquistas y fuera de ellos. Ha luchado toda la vida por un mundo justo y contra las dictaduras tanto en su tierra como en otros países de América. Siempre solidario, su casa misma, en un barrio popular de Montevideo, se volvió un refugio para los Tupamaros en los dificiles tiempos de la dictadura militar de 1973 a 1985.

En Montevideo, Beto junto con su compañera, Débora, han apoyado la causa de Haiti. Hicieron un evento con video y charla sobre Haiti, para divulgar la lucha del pueblo haitiano. Invitaron varios colectivos y agrupamiemntos de tendencia anarquista y otras organizaciones de varias tendencias, conclamando la necesidad de un posicionamiento de todos en contra de las tropas militares de 20 países, incluyendo el Uruguay, que invandiron aquel pequeño gran país que siempre supo darnos lecciones como la de salir adelante con la independencia y la abolición de la esclavitud, en comienzos del siglo XIX.

Beto, a lo largo de su entrevista, dice : “Dicen que Anteo era un gigante invencible y un heroe griego, un personaje mitológico griego lo mató ? cómo lo mató ? No, no lo mató porque Anteo era invencible, porque, cada vez que alguien lo derrumbava, su madre Gea, la tierra, le multiplicaba la fuerza y él podía continuar luchando. Así somos nosotros. Nosotros de latinoamérica…” Frase como esta nos hace pensar en serio que somos muy resistentes, que seguimos siendo los eternos combatientes valientes, pese las derrotas que sufrimos.

Danos lecciones de esperanza y no incita a seguir deseando la liberdad y luchando por ella, aunque nos alerte de que las fuerzas contrarias también puedan se agigantar para no perder sus ganancias y siempre hay que considerarlas las fuerzas del enemigo para que podamos vencerlo : “Ahora, nos resta decir que nada está perdido si hay voluntad de luchar, la voluntad de seguir. Necesariamente se va ofrecer una gran resistencia, que puede ser eficiente.”

Y nos indica caminos para ser libres y ayudar los que quieren serlo : “Pero es también conveniente, y por este motivo se propicia también, constituirse una fuerza popular, movimientos populares de carácter de red y que esos movimientos populares horizontales, de redes populares horizontales y verticales, presionen ya.»

Lúcia Skromov > Beto, cómo ustede se define ?

Beto < Soy un antiguo militante anarco-sindicalista y milité no solamente acá, en Uruguay, como también en Argentina. Me mantuve siempre los principios de la acción direta y la solidaridad que ha caracterizado a las primitivas asociaciones obreras de resistencia tanto aquí con la FOL (Uruguay) como con la FORA - una de las organizaciones más poderosas y de más profunda raigambre, en su momento, en la Argentina.

Lúcia > ?Qué haces hoy en acciones sociales ? en qué milita ? cómo es su actuación en la Biblioteca Luce Fabbri ?

Beto < Ya estoy jubilado ahora, después de haber trabajado de plomero, de gráfico y de outra tantas cosas y de pronto a organizar la gente que todavía no estaba organizada y que era necesario darles conciencia y dignidad. Mis actividades últimas fueron en gremios obreros y consistiron en organizar cooperativas de cosumo y bibliotecas, que no solamente son para el movimiento anarquista, pero para toda la población, con inserción dentro del barrio. Hoy, trabajo esencialmente con la biblioteca. Damos películas, conferencias, clases de historia del movimineto obrero, fundamentalmente para poder mantener vivo, a través da historia oral colectiva, lo que es el pensamiento básico del anarquismo.

Lúcia > ?Cómo usted ve la cuestión Haiti hoy ? Cómo los anarquistas vem la posibilidad de apoyar este país ahora ?

Beto < El movimiento anarquista fue siempre y seguirá siendo profundamente solidario con todos los movimientos que la necesiten la solidaridad. Solidaridad es uma característica anarquista que debe mantenerse viva. Los anarquistas son, entonces, profundamente solidario con Haiti. El anarquismo tiene la particularidad de ser internacional y tiene una preocupación constante, sobretodo para aquellos pueblos que estan más sumergidos, como es el caso de Haiti. Nosotros estamos en condiciones de apoyar todos los esfuerzos que se haga en pro la liberación del pueblo haitiano. Lo que vamos hacer siempre es que esa solidaridad nuestra se suma desde luego a las actividades de otras agrupaciones y corrientes que también apoyan la lucha del pueblo haitiano. A parte eso, nosotros estaríamos en condiciones de cooperar a través de la campaña que estamos haciendo, que es la campaña antimilitarista. Consideramos en general que debemos combatir el sistema militar en sus raices. Para nosotros, no hay militar bueno. Estamos haciendo una campaña constante contra el militarismo, de modo que, ahora, también contra los militares que van a otros países. Eso significa que estamos en contra da presencia de militares de 20 países en Haiti.

Desde luego, estamos combatiendo completamente esas fuerzas militares y tratando de que se haga un círculo de boicote y de desprecio hacia la participación de Uruguay en la lucha que se está llevando adelante por sufocar las aspiraciones del pueblo de Haiti. Por outro lado, nosotros pensamos que talvez tengamos un cierto complejo de culpa porque el gobierno decidió mandar soldados uruguayos, del ejércitro uruguayo, a matar un pueblo que no nos agredió y que no dió lugar a que fueramos agresores contra ellos. Tenemos que comprender y tener en cuenta que este combate no es solamente contra el ejército uruguayo y otros ejércitos que están sofocando Haiti, sino contra todo un sistema que está produciendo esta fuerza de represión en escala mundial.

Nosotros estamos concientes de que lo que ocurrió en Haiti – masacre de su pueblo, la deforestación, la retirada de sus recursos naturales, el despojo de todos sus bienes y riquezas – es talvez la señal de lo que espera a nosotros en nuestros países. Eso porque de la misma manera como las fuerzas imperiales atacaron y despojaropn completamente el pueblo hatiano, podrán hacerlo con nosostros. Así como le sacaron a Haiti toda su riqueza y el producto de su trabajo, inclusive la fuente de su trabajo – que era su propia tierra – podrán hacerlo con nosostros.

Todo eso en Haiti significó un despojo, ese despojo está en puerta para nosotros. Así que lo tenemos como un claro prenuncio de lo que nos puede ocorrir a nosotros. Inclusive si somos capaces de colaborar eficientemente con ellos, los haitianos, seremos capaces de impedir lo que podrá pasar con nosotros. Si puede preguntar ?y que va pasar con nosotros ? A nosotros van a sacar lo fundamental, los fructos de nuestro trabajo y además el agua, envenenar los ríos y despojar todas las nuestras riquezas fundamentales en nuestras praderas.

Lúcia > Sacando las tropas de Haiti, crees que será la solución ? Que los problemas de este país serán resueltos ?

Beto < No lo creo. Sabemos que no basta sacarlas las tropas. No soluciona solamente sacar las tropas. Hace falta colaborar para que este país tenga posibilidades de ser reconstruido. Pero también tratase de que se eleve un nivel de conciencia internacional contra esas enormes fuerzas represoras que están significando este inmendo sistema globalizado. En realidad, a este inmenso sistema globalizado hubiera habido una sóla fuerza que le hubiera opuesto, que es la globalización de los de abajo. Solamente la existencia de una primera internacional, o sea, de una corriente similar a la da primera internacional es la única fuerza que hubiera podido enfrentar la globalización de los de arriba. Para combatir la globalización de arriba sólo la globalización de abajo. A no existir esa fuerza, por la división de carácter político, por problemas de carácter político, parlamentario y demás - con la cual está dividida la misma clase trabajadora - será lo peor, porque, insisto en decir, la única fuerza que podrá impedir esta fuerza de la globalización de arriba es la fuerza de abajo. Ahora, nos resta decir que nada está perdido si hay voluntad de luchar, la voluntad de seguir. Necesariamente se va ofrecer una gran resistencia, que puede ser eficiente. Esa enorme fuerza inproductiva, esos enormes monstruos transnacionales viven, a su vez, del trabajo productivo. Ellos son una fuerza de represión y muerte. Abajo están las fuerzas de creación, de producción y de vida.

Por ello, digo que sacar las tropas de Haiti solamente nada soluciona. Lo que soluciona es luchar contra el neoliberalismo. El Haiti tiene que sofrer un cambio en profundidad. Todas las demás cosas que se haga son soluciones a corto plazo, soluciones cupulares (como se lo están haciendo) o exteriores. La única forma de combatir las raíces de este problema es combatir las raíces de este sistema mercantil. La solución está en crear un outro sistema, una alternativa de trabajo fraterno entre todos los hombres.

Lúcia > ?Y cómo ve las dos consignas : la da liberación por la ONU del dinero recaudado de la comunidad internacional para la reconstrucción de Haiti y la devolución del dinero que Haiti ha pagado por su independencia ?

Beto < Son aspiraciones importantes. Creo ser dificil que Haiti obtenga la devolución del dinero que pagó por su independencia porque abriria precedentes. La verdad es que es una reivindicación de todas las repúblicas americanas. No creo que a las potencias les gustarían devolver, pero hay que pedir y seguir luchando para conseguir la devolución. Muchas cosas que muchos dijeron que los pueblos no iban a conseguir fue todo lo contrario : no sólo conseguiron como pasaron lecciones de conquistas para el futuro.

El dinero que la Onu recaudó debe ser liberado. Es un dinero destinado a la reconstrucción por los desastres que Haiti por los huracanes que por allí pasaron. Haiti tiene que ser reconstruydo. Ahora, quiero decir que el dinero que Haiti pagó por su independencia es una vieja cobranza, pero es muy dificil que sea considerada esta cobranza, porque hoy estamos viviendo en un mundo donde las conquistas de los trabajadores están siendo cortadas. Estamos dentro de un sistema que se debate en enormes dificuldades y de lo cual no sabemos cual será el futuro. Sabemos, sí, que estamos viviendo en una civilización que se está veniendo abajo. Ignoramos las características que pueden venir. Sabemos que hay una lucha feroz por los mercados y entre los mercados. Para mantener los mercados, hay que rebajar la mercadería y haciendo la rebaja de la mercadería, se lo hace a través de las pérdidas de los beneficios sociales conquistados laboriosamente por la acción directa de los trabajadores, desde cien años atrás. Los salarios también son rebajados. A escala internacional están descendientes los salarios. De manera que, en estas condiciones, no se puede suponer de que se pueda mantener algun tipos de relación con la vieja cobranza de deudas – de izquierda o de derecha.

Lúcia > La devolución del dinero – la presión ? cómo proponer algo para que Haiti salga de esta situación ?

Beto < Nosotros diríamos que no hay movimientos exclusivos con eficacia exclusiva. Creemos que es posible ir por distintos caminos y golpear juntos. Esa multiplicidad de fuerzas heterogeneas podía llegar a ser eficiente, eficaz. Hay, por un lado, las reivindicaciones que se hacen de carácter oficial, las exigencias y necesidades frente a los distintos gobiernos. Pero, es también conveniente, y por este motivo se propicia también, constituirse una fuerza popular, movimientos populares de carácter de red y que esos movimientos populares horizontales, de redes populares horizontales y verticales presionen ya . Y con la fuerza que les da no solamente en número, sino las posiciones que adotan como fuerzas creadoras y productivas presionen para llegar a las reivindicaciones que necesita Haiti. En este sentido, vale la pena presionar también con las cartas que exigen la devolución del dinero que el país pagó a Francia y la liberación del dinero recaudado para la reconstrucción del país. Creo que hay distintas maneras de matar pulgas, por eso todo es válido, mientras que apunte este objectivo. Pero no descuidar, bajo ningún punto de vista, que la fuerza fundamental va estar dada en bajo pueblo, va estar dada en los esfuerzos horizontales en forma de red, como dice a un rato, y inclusive en los movimientos autónomos.

Ellos, los movimientos autónomos, son una fuerza cujo secreto último está por la voluntad de ser libre y de ayudar los que quieren ser libres. De manera que considero que sí, que todos los esfuerzos que tiendan a eso son válidos, incluidos fudamentalmente a esos los esfuerzos de la base. Tanto es así que nosotros hemos visto de manera como esos movimientos de acción directa y popular, al margen de otras clases de gestiones, ha dado excelentes resultados, como es el caso de Bolívia. Bolívia, por medio de acción directa y popular, ha sabido reinvidicar su gas – que ya estaba siendo expropiado. De manera que hay así una fuerza plena que es la fuerza que se necesita centralizar. No nos olvidemos que la gente de abajo es la que constituyen las armas que nos matan, no nos olvidemos que son las gentes de abajo, los trabajadores, la fuerza que transporta todos los instrumentos de muerte que están caracterizando los grandes imperios represores. De manera que, al tener en cuenta eso, consideramos que, así, como el pueblo sufre esas terribles represiones, el pueblo alimenta esas represiones cuando está alimentando todas esas fuerzas.

Lúcia > Un consejo para la juventud anarquista respeto a la solidaridad com Haiti.

Beto < En primer lugar, a través de movimientos populares, la supresión inmediata de las fuerzas militares uruguayas ; en segundo lugar, una reivindicación general para el retiro de Haiti de todas las tropas represoras coalizadas, cuja responsabilidad está cayendo sobre la propia ONU - que es la entidad que está propiciando esas intervenciones. Esas campañas de apoyo solidario queremos que sean no sólo a través de la lucha antimilitarista, como a través de la lucha contra los grandes consorcios internacionales y las enormes fuerzas que están representando y manteniendo el sistema. Nosotros consideramos que toda latinoamérica tiene un porvenir enorme, tiene un imenso territorio y todavía muy despoblado, tremendamente despoblado. Su fuerza de latinoamérica es la tierra, la tierra esa que nos quieren sacar, la tierra esa que tenemos que defender. Ese territorio nuestro, centímetros y centímetros de toda latinoamérica tenemos que defenderlo, como la base fundamental de la existencia. Dicen que Anteo era un gigante invencible y un heroe griego, un personaje mitológico griego lo mató ? cómo lo mató ? No, no lo mató porque Anteo era invencible, porque, cada vez que alguien lo derrumbava, su madre Gea, la tierra, le multiplicaba la fuerza y él podía continuar luchando. Así somos nosotros. Nosotros de latinoamérica tenemos que tener en cuenta que la economia es nuestra madre tierra y que la tenemos que defender a muerte, porque es nuestra fuerza. Cuando nos sacan de la economia de la fuerza representativa de nuestra tierra, inevitablemente que esa política parlamentaria y completamente ajena a los intereses del trabajador nos destruyen, nos matan.

Lúcia > Una última palabra a todos y todas.

Beto < !Buena suerte a la humanidad !


Fuente: Lúcia Skromov - Montevideo, Uruguay, Invierno de 2005.