La decisión de la compañía aérea Iberia de suprimir el servicio gratuito de menús a bordo que antes ofrecía a sus pasajeros ha creado una gran inquietud entre el colectivo de trabajadores de las empresas de catering aéreo, que ven peligrar el 70% de sus puestos de trabajo.

La decisión de la compañía aérea Iberia de suprimir el servicio gratuito de menús a bordo que antes ofrecía a sus pasajeros ha creado una gran inquietud entre el colectivo de trabajadores de las empresas de catering aéreo, que ven peligrar el 70% de sus puestos de trabajo.

Esta medida adoptada por Iberia desde el pasado día 1 de suprimir la gratuidad del servicio y de cobrar por cada menú solicitado puede afectar hasta un 70% de los trabajadores de las tres empresas de cátering que están radicadas en las proximidades del aeropuerto de Barcelona.

CGT y CCOO precisaron que los trabajadores del sector en toda España ascienden a unos 4.000, de los que 650 se encuentran en Cataluña. Las empresas de cátering que pueden verse afectadas por esa decisión de la compañía aérea son Iber-Swiss, LSG Sky Chefs y Eurest-Servair.

Alrededor de un centenar de trabajadores se han concentrado hoy, durante una hora, en la Terminal-B del aeropuerto de El Prat, donde han repartido varios miles de folletos informativos en los que informaban a los pasajeros de sus reivindicaciones, orientadas a «defender la calidad del servicio y los puestos de trabajo».

Los sindicatos CCOO y CGT han elaborado un reivindicativo «menú del día», en el que, como «entremeses», denuncian que se ha suprimido el catering en los vuelos de corto recorrido, un «servicio tradicional y consolidado desde hace más de 50 años».

Como «primer plato» añaden que «se suprime el servicio sin que ninguna compañía rebaje los precios» y lamentan que «mientras se elimina el menú al pasajero de turista, sin ninguna compensación, se mejora y amplía el de primera clase, sin coste adicional alguno».

En el capítulo de los «postres», advierten de la «pérdida de puestos de trabajo y reducción de personal a bordo del avión» y dejan bien claro que el pan, la bebida y el café, no están incluidos, ya que «todo lo que pidas se te cobrará».

Asimismo, se informa de que «no sólo no te saldrá más barato el viaje, ya que si necesitas comer te saldrá más caro». Finalmente, animan a los pasajeros a pedir su menú «gratis» y a solicitar a «la azafata la hoja de quejas y sugerencias», para expresar su protesta.

Los sindicatos reiteraron que la medida adoptada por Iberia de eliminar el servicio de catering, «no va a implicar ninguna reducción en el coste de los billetes». Las compañías aéreas van a disfrutar de una reducción importante de los gastos que, en el caso de Iberia, podría ser de unos 50 millones de euros anuales, pero que se pondrán en peligro muchos puestos de trabajo.

Acusaron asimismo a Iberia de utilizar los mismos métodos que las compañías de tarifas bajas -reducir al máximo los costes y el servicio a bordo-, pero denunciaron que, sin embargo, la compañía aérea española no está dispuesta a bajar el precio de los billetes.

La medida adoptada por la compañía española implicará en el futuro que 500 auxiliares de vuelo de Iberia vayan a la calle. Los sindicatos anunciaron que están dispuestos a repetir la protesta durante la Semana Santa, así como en otras fechas relevantes y que, «si hace falta, haremos huelga».