DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

MIENTRAS SE SIENTAN A LA MESA EN SANTA FE DE RALITO CON EL GOBIERNO NACIONAL…

PARAMILITARES DEL BLOQUE CENTRAL BOLIVAR, INCURSIONAN EN LA ZONA MINERA DEL SUR DE BOLIVAR, HURTAN BIENES DE LA POBLACIÓN Y AMENAZAN CON ASESINAR A SUS POBLADORES.

DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

MIENTRAS SE SIENTAN A LA MESA EN SANTA FE DE RALITO CON EL GOBIERNO NACIONAL…

PARAMILITARES DEL BLOQUE CENTRAL BOLIVAR, INCURSIONAN EN LA ZONA MINERA DEL SUR DE BOLIVAR, HURTAN BIENES DE LA POBLACIÓN Y AMENAZAN CON ASESINAR A SUS POBLADORES.

Las organizaciones abajo firmantes, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, los siguientes hechos que atentan contra la integridad de los pobladores de la zona minera del Sur del departamento de Bolívar.

HECHOS
1. Durante los días 2 al 4 de noviembre de 2004, paramilitares del Bloque Central Bolívar, incursionaron en la vía que de Santa Rosa conduce a la zona minera, en el sitio conocido como el Alto del Burro, hurtando mercado, ropa, dinero y demás enseres de los pobladores.

1. Ante esta situación, algunos pobladores afectados se dirigieron al campamento paramilitar, con el fin de reclamar sus bienes hurtados y la respuesta de los mandos paramilitares fue, que el conjunto de la población minera, exceptuando niños y mujeres embarazadas, tenían que asistir a una reunión en donde elaborarían un censo de todos los habitantes de la zona minera del Sur de Bolívar y amenazaron además, que quien no aparezca en dicho censo, sería declarado objetivo militar.

1. Ayer 17 de noviembre de 2004, se desplazó hasta el casco urbano del municipio de Santa Rosa, una comisión conformada por delegados de : la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, MAPP/OEA, de la Unión Europea, la Defensoría Regional del Pueblo, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, PDPMM, el Doctor FERNANDO IBARRA delegado del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la República, así mismo hicieron presencia algunas organizaciones sociales y de derechos humanos.

1. La misión se reunió con los pobladores afectados, los cuales informaron la presencia paramilitar, sus abusos y arbitrariedades y la citación a la mencionada reunión. La respuesta por parte del Gobierno Nacional, en cabeza del delegado del Programa Presidencial, FERNANDO IBARRA a la comunidad, ante los hechos denunciados fue la de invitar a los pobladores para que apoyen el proceso de negociación con paramilitares de Santa Fe de Ralito y exijan a las organizaciones guerrilleras que declaren un cese unilateral de hostilidades “en aras a la consecución de la paz”

Ante la pregunta de la población sobre si asisten o no a la reunión que citaron los paramilitares este funcionario respondió : “El gobierno nacional no autoriza ningún tipo de diálogos con grupos al margen de la ley, pero conocedor de la situación que vive la región, son los pobladores quienes toman la decisión de asistir o no”

1. Ante esta situación, la comunidad no tuvo otra alternativa ; pese al miedo y la zozobra, se dirigieron en varios vehículos hacia el corregimiento de Canelos del municipio de Santa Rosa, para asistir a la reunión citada por los paramilitares del Bloque Central Bolívar.

1. La comisión interinstitucional permanecerá en el casco urbano del municipio de Santa Rosa, en espera de nuevas noticias de la comunidad y unos 1000 campesinos se encuentran concentrados en una de las veredas cercanas también en espera de los resultados, ya que sus expectativas estaban centradas en los buenos oficios de la mencionada misión. Hoy 18 de noviembre aún no tenemos noticias de los pobladores que ayer salieron para Canelos.

1. Es de anotar que el municipio de Santa Rosa cuenta con un alto número de unidades de la Fuerza Pública y no se ordenó ninguna acción para detener este accionar paramilitar.

Los anteriores hechos nos plantean serios interrogantes sobre distintos aspectos :

El bloque central Bolívar esta representado en la mesa de ralito, con una vocería publica, entonces, los hechos que viene ocurriendo en esta región como se explican ? Es de tener en cuenta que lo anteriormente señalado, no son los únicos ocurridos en la región, desde que se instaló dicha mesa.

Llamar a la población para que presione la desmovilización de un grupo especifico, es una pieza que no cabe en esta complejidad de construcción de la paz, por que la población simplemente quiere la paz y ser la constructora de sus sueños y proyectos de vida, las comunidades del sur de Bolívar han vivido históricamente la estigmatización y mucho mas las organizaciones y lideres que las representa, por tanto los hechos presentados muestran que estas comunidades que viven en el abandono estatal, hoy mas que ayer son mucho mas vulnerables y su derecho a existir se pone en juego, cuando tienen que enfrentarse de manera solitaria no solamente a trabajar en su cotidianidad por las necesidades básicas sino a soportar la agresión permanente y acoso de la guerra ante la mirada impávida de quienes debieran defenderle por mandato constitucional.

Desde el año de 1998 se realizo un éxodo campesino sin precedentes, del Sur de Bolívar hacia Bogota y Barrancabermeja, ante la presencia y amenazas de los paramilitares. Uno de los compromisos de los acuerdos de entonces firmados por el presidente Pastrana, fue el de la creación de un bloque de búsqueda y la persecución a dichos grupos.

Por el contrario, a la fecha, lo que se ha visto es un listado de hechos en los que en muchas ocasiones, no solamente se ha presentado la omisión por parte de las autoridades, sino también la connivencia del ejercito con dichos grupos, que se han combinado para actuar en contra de las comunidades. Lo más preocupante y lamentable es que no hay el mas mínimo asomo de verdad y justicia frente a los distintos hechos que desde entonces han ocurrido y que en numerables oportunidades se han denunciado.

El sur de Bolívar, siendo parte del Magdalena Medio, fue propuesto y ha sido conocido como una de las zonas piloto para la construcción de la paz, para desarrollar proyectos como el laboratorio de paz el cual tiene financiación de la comunidad europea, entonces es necesario que en esta fase del camino recorrido, reflexionemos sobre qué tipo de resultados en el contexto de paz son los que se vienen obteniendo o se quieren obtener, y cual es el respaldo y el respeto del Estado frente a estos procesos e iniciativas.

En el laboratorio se experimenta, se construye, quizás se puede herrar, pero es necesario revisar muy seriamente de que paz y como es su proceso de construcción desde y con las comunidades.

Finalmente los compromisos reales por parte del gobierno nacional, tanto en las políticas globales como particulares para la región, quedan seriamente cuestionados y por tanto la exigibilidad de los derechos fundamentales de estas comunidades son vigentes y muy latentes.

A las organizaciones hermanas solicitamos dirigirse al Gobierno Nacional realizando las siguientes solicitudes :

SOLICITUDES

1. Que el Gobierno Nacional, ordene a las autoridades competentes, la protección a la vida e integridad física de los pobladores de la zona minera del Sur de Bolívar, así como el derecho a la libre movilidad.

1. Que se ordene la investigación a los funcionarios públicos, y miembros de la Fuerza Pública, que permitieron que los paramilitares desarrollen acciones como las denunciadas anteriormente.

1. Que el Estado colombiano, respete las iniciativas de paz, y no obligue a las comunidades a involucrarse en la guerra.

CORPORACION SEMBRAR

COORDINADOR NACIONAL AGRARIO

SINALTRAINAL

Presidencia de la República

Dr. Álvaro Uribe Vélez,

Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño,

Bogotá, D.C.

Fax : (+57 1) 566.20.71

E-mail : auribe@presidencia.gov.co ;

Vicepresidencia de la República

Dr. Francisco Santos

E-mail:fsantos@presidencia.gov.co

Ministerio de Defensa Nacional

Dr. Jorge Alberto Uribe

El Dorado con Carrera. 52 CAN,

Bogotá, D.C.

Fax : (+57 1)222.18.74

E-mail : siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co , mdn@cable.net.co

Procuraduría General de la Nación

Dr. Edgardo José Maya Villazón

Carrera 5 No. 15-80

Bogotá, D.C.

Fax : (+57 1)342.97.23

E-mail : reygon@procuraduria.gov.co ; anticorrupcion@presidencia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Dr. Carlos Franco

Calle 7 N° 5-54

TEL : (+571) 336.03.11

FAX : (+57 1) 337.46.67

E- mail : cefranco@presidencia.gov.co

E-mail : fibarra@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación

Dr. Luis Camilo Osorio

Diagonal 22 B No.52-01

Bogotá, D.C.

Fax : (+571) 570 20 00

E-mail : contacto@fiscalia.gov.co ; denuncie@fiscalia.gov.co

Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario

E – mail : elbsilva@fiscalia.gov.co

Defensoría del Pueblo

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz.

Calle 55 No. 10-32

Bogotá, D.C.

Fax : (+571) 640 04 91

E-mail:secretaria_privada@hotmail.com

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Dr Michael Frühling

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101. Edificio Teleport Bussines Park.

Bogotá, D.C.

Teléfono PBX (57-1) 629 3636

Fax (57-1) 629 3637

E-mail:oacnudh@hchr.org.co


Par : MIGUEL