La plataforma “Tanquem Cofrents” ha realizado este domingo, 5 de mayo, su marcha anual a la central nuclear. En realidad han sido dos marchas simultáneas que han confluido a las puertas de la central. Una a pie desde Jalance en la que han participado cerca de un centenar de personas y otra en bici desde Requena que han recorrido unos 10 ciclistas.

En la marcha a pie, además de varias pancartas con lemas antinucleares y a favor de la energías renovables se ha llevado una gran cinta de tela roja de 40 metros de largo, con la que se ha anudado alrededor del acceso a la central como símbolo de la clausura inmediata de la central que reclama la plataforma. También se ha querido simbolizar con esta tela la línea roja que marca la sociedad a la prolongación irresponsable de la actividad de Cofrents y demás reactores.

En la marcha a pie, además de varias pancartas con lemas antinucleares y a favor de la energías renovables se ha llevado una gran cinta de tela roja de 40 metros de largo, con la que se ha anudado alrededor del acceso a la central como símbolo de la clausura inmediata de la central que reclama la plataforma. También se ha querido simbolizar con esta tela la línea roja que marca la sociedad a la prolongación irresponsable de la actividad de Cofrents y demás reactores. Una prolongación que han pactado las empresas nucleares con el gobierno del PSOE a espaldas de la ciudadanía y contra su voluntad mayoritaria. Un pacto que contradice el propio programa electoral del PSOE y que supone que las centrales nucleares españolas lleguen a los 47 años de antigüedad de media, una edad que muy pocas centrales han alcanzado en el mundo, y siempre con multitud de averías y problemas.

Al término de esta acción se ha leído un manifiesto donde se ha reivindicado el cierre inmediato de la central, y se ha criticado a Iberdrola y al gobierno por poner los obscenos beneficios económicos de esta empresa por encima de la salud y la seguridad de la ciudadanía. Asimismo se ha reivindicado el derecho a vivir tranquilos sin la preocupación de sufrir otro Chernobil o Fukushima en nuestras casas y se ha denunciado la injusticia que supone dejar miles y miles de basura radioactiva a nuestros descendientes.

Para acabar, se ha hecho un llamamiento a la movilización de la ciudadanía, y de las organizaciones políticas y sociales para conseguir el fin de la energía nuclear y la transición acelerada a un sistema energético descentralizado, democrático y basado en las energías renovables.

Plataforma Tanquem Cofrents


Fuente: Plataforma Tanquem Cofrents