Los funcionarios reclaman más personal para evitar que se acumule el trabajo y que las personas que acuden a realizar trámites tengan que guardar cola durante muchos minutos.

Los funcionarios reclaman más personal para evitar que se acumule el trabajo y que las personas que acuden a realizar trámites tengan que guardar cola durante muchos minutos.

La portavoz de CGT-CAT, Eulàlia Piñol, comentó que « todos los meses nos traen a una persona de Barcelona que, cuando ya está enseñada, se va. Con lo que se gastan en dietas, podrían contratar a una persona ». El refuerzo que llega de Barcelona no es ninguna solución para los funcionarios de Tarragona, que insisten en la necesidad de disponer de más recursos humanos, « sobre todo teniendo en cuenta que esta es una zona turística y muchas personas aprovechan las vacaciones para hacer trámites como pueden ser la renovación del permiso de conducir ».

Los sindicatos con representación en la delegación de Tráfico de Tarragona han solicitado una entrevista con el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Carlos Muñoz Repiso, para exponerle su preocupación por el escaso número de funcionarios encargados de las ventanillas de atención al público. Según las organizaciones sindicales, esta situación conlleva que en las horas punta el tiempo de espera en la cola supere la hora. « Si el director general no contesta a nuestra carta, la última semana de febrero iremos a Madrid con el objetivo de que nos reciba ».

Los sindicatos CC.OO., CGT-CAT y CSI-CSIF denunciaron ayer que los trámites que pueden hacerse mediante el correo llevan un retraso de dos meses y medio -« el pasado viernes trabajamos con el material recibido el 24 de noviembre »- y que de una plantilla teórica de 35 operadores de información -atención por ventanilla-, « sólo seríamos 21 si no fuera por que hay catorce de baja por distintos motivos : ocho vacantes por cubrir, dos funcionarios que están haciendo otra función, una excedencia por baja maternal, dos bajas por enfermedad y una persona liberada sindical ». « Las ocho bajas por cubrir son resultado de una decisión política, porque hay presupuesto para tener esas plazas », dijeron los sindicatos.

Personas que acudieron ayer a realizar sus trámites a Tráfico, consultadas por el Diari confirmaron que tuvieron que dedicar más de una hora para hacer la renovación de un carnet de conducir o tres cuartos de hora para tramitar el cambio de nombre de una moto. Entre los lugares de procedencia, las hubo de Cunit, El Vendrell y Reus.

Soledad Llerena y Joan Martí declararon « hemos estado más de una hora para renovar el carnet de conducir », mientras que Francesc Marc dedicó « media hora para dar de baja un coche » y Marta Torres casi una hora « para cambiar de nombre la moto ».

Horas punta

El tiempo de espera necesario para la realización de un trámite está en función de la época del año y de la hora del día. « En enero hicimos unos mil trámites, entre atención por ventanilla, gestorías y correo, cuando la media anual es de unos 6.000 expedientes mensuales, y a primera hora y entre las 11 y las 13,30 horas se producen las horas punta porque es cuando más gente viene », declaró el representante de CC.OO., Javier Álvarez.

Sonia Miranda, del sindicato CSI-CSIF, afirmó por su parte que el reglamento establece que « cuando se superan los 6.000 trámites mensuales se deben poner funcionarios de refuerzo, pero la Dirección General dice que la media de Tarragona es de unos 4.000, cuando la realidad es que superamos los 7.000 trámites.

La subdelegación del Gobierno informó que a medio plazo se convocarán cinco plazas, una decisión que plantea dudas a los representantes sindicales, que insistieron al decir que « el tiempo normal de espera para la realización de cualquier trámite debería ser de entre diez y quince minutos ». Otra dificultad apuntada es que « por las características del edificio sería difícil habilitar más ventanillas de atención ».

Los sindicatos denunciaron también que el edificio de la Plaça Imperial Tàrraco carece de accesos adaptados a personas minusválidas, « a las que tenemos que atender en la calle », y « ni siquiera hay lavabos públicos a disposición de personas que tienen que hacer largas colas antes de poder ser atendidos por los funcionarios ».

Carles Gosálbez/Tarragona
cgosalbez@diaridetarragona.com