Artículo publicado en Rojo y Negro nº 377, abril 2023

Bajo este inusual nombre nace uno de los últimos proyectos de las Gentes de Baladre, a modo de remake mejorado sobre uno de los títulos que más buenos momentos nos ha regalado: “RBis y Feminismos. De la centralidad del empleo a la centralidad de la vida”; publicado por primera vez en 2015, fue fruto de una conjunción de ideas que se remontan a 2002, pero que cristalizan en 2012 durante el Encuentro de Baladre celebrado en Cuenca, un dulce momento del activismo de la ciudad, en un entorno, además, de movimientos sociales y alternativas al modelo capitalista que llamábamos “El Hospi”, un CSO inaudito en una ciudad inaudita, mezcla de conservadurismo y rebeldía, en momentos de crisis en los que todo parecía desmantelarse. Que fuera en aquel momento, no es pues casual, como no lo era que el feminismo empezara a abrirse un hueco en los movimientos sociales, que aun vetaban el protagonismo de la visión de género en los debates.

Tras llamadas, encuentros, escritos y correcciones dimos un primer paso con un pequeño documento que se debatiría en Madrid (un año más tarde), mientras una gran manifestación terminaba en altercados que herían a algunos y algunas integrantes de Baladre. Anécdota aparte, este pequeño texto nos dio pie a elaborar el librito referido. Pero ha pasado el tiempo y cuando se publicó en 2015 asistimos a la eclosión de los Feminismos con manifestaciones tan míticas como la del 7 noviembre, el 25 de noviembre de ese mismo año y el 8 de marzo del siguiente. Algo se movía de forma muy fuerte, un despertar imparable que ha llegado hasta nuestros días con la misma furia que fuerza, entramando nuevos debates, nuevos parámetros y metas, por lo que repensar aquel “RBis y Feminismos…” se convirtió hace un par de años en algo imprescindible.

Y en este punto estamos, organizando unos talleres on line de los que las compas nos explican:

¿Cómo surge la idea de estos talleres?

Pues no sabemos si es algo que surge o que ya tenemos integrado en nuestro hacer, en la realización de textos o trabajos colectivos que nos permiten crecer y aprender colectivamente. Es algo que hemos ido integrando en Baladre, al ser colectivos pequeños, crecer con otres nos da sentido. La idea vuelve a salir en el último encuentro, de nuevo en Cuenca y viendo que nuestra propuesta de RBis se aleja cada vez más de otras propuestas, consideramos importante empezar por lo básico, que es mostrar su fuerza antipatriarcal, decolonial, anticapitalista, etc.

¿A quiénes se dirigen estos talleres?

Principalmente a los cuerpos disidentes que han diversificado las luchas feministas, pero que al mismo tiempo están siendo criminalizados por otros feminismos que se autoproclaman los únicos, olvidando que las luchas se construyen desde abajo; por ello los denominamos transfeminismos y estamos con las luchas antirracistas, contra la gordofobia, junto a feministas lokas, rurales, marginales, gitanas, contra las cárceles y sobre todo por acabar con la feminización de la pobreza, por supuesto, y mucho más.

¿Cuántos talleres se han celebrado hasta ahora?

Se han realizado ya dos, uno en enero y otro en marzo de 2023, ambos de sensibilización y aproximación a lo que es y significa la RBis.

¿Qué objetivo se persigue?

Además de extender la propuesta entre gente más diversa, con un espectro de edad más amplio y con nuevas inquietudes, el resultado de estos debates-encuentros queremos que sirva de base para reeditar RBis y Feminismos, con visiones no nuevas pero sí por fin con voz, porque han permanecido, entendemos, calladas lamentablemente.

¿Cuándo se celebrará el próximo taller? Y ¿cómo participar?

El próximo será el sábado 1 de abril y la forma de participar se publicita por redes, pero igualmente en este enlace https://t.me/+nK2Z_DPZoalkOTE0 se puede empezar a tener contacto. En este tercer encuentro se pretende una profundización en las temáticas surgidas en los anteriores: crianza, cuidados, intensidades y sufrimientos emocionales, autodefensa económica, criminalización de la pobreza, comunidad, pensiones, derechos…, etc.

Gentes de Baladre


Fuente: Rojo y Negro