La situación en Telemadrid, lejos de mejorar, empeora por momentos. La huelga de 24 horas que se realizó el día 5 de diciembre no se pudo desarrollar con normalidad, ya que la empresa contrató a un equipo de matones de la empresa Securitas, varios de los cuales actuaron de paisano y se negaron a identificarse ante los miembros del comité de huelga. Además, impidieron por la fuerza el libre movimiento del comité de huelga por las instalaciones. La jornada se saldó con 6 representantes sindicales en Urgencias y las posteriores demandas por agresión. Los peores augurios se han cumplido. El director General Manuel Soriano como administrador único del EP RTVAM ha decidido despedir a un compañero (Nicolás González) y suspender de empleo y sueldo durante dos meses a otros dos (José Ángel Jiménez y Carlos Alonso).

La situación en Telemadrid, lejos de mejorar, empeora por momentos. La huelga de 24 horas que se realizó el día 5 de diciembre no se pudo desarrollar con normalidad, ya que la empresa contrató a un equipo de matones de la empresa Securitas, varios de los cuales actuaron de paisano y se negaron a identificarse ante los miembros del comité de huelga. Además, impidieron por la fuerza el libre movimiento del comité de huelga por las instalaciones. La jornada se saldó con 6 representantes sindicales en Urgencias y las posteriores demandas por agresión.
Los peores augurios se han cumplido. El director General Manuel Soriano como administrador único del EP RTVAM ha decidido despedir a un compañero (Nicolás González) y suspender de empleo y sueldo durante dos meses a otros dos (José Ángel Jiménez y Carlos Alonso).

Esta acción no hace más que confirmar el desatino, la desproporción y la política de represión en la que se encuentra instalada la dirección de esta casa. Es la primera vez desde que existe Telemadrid que se despide a un trabajador sancionado. Este hecho marca un antes y un después en la relaciones laborales con esta empresa. Para CGT las relaciones laborales con esta dirección están definitivamente rotas. No se puede hablar con personas cuyo único argumento siempre es la amenaza, la represión y el terror como respuesta constante. Hoy a las 15.15 tenemos una asamblea.

El día 18 de diciembre la dirección invitaba a todos los trabajadores a una copa navideña. La representación sindical acudió al acto en pleno para expresarle al Director Manuel Soriano (ex jefe de prensa de Esperanza Aguirre) nuestra indignación por su actuación durante la huelga y solicitarle que se vaya. Parece que la copa no le sentó del todo bien al señor director, ya que al día siguiente se comunicaba a un sindicalista de CCOO y a 3 de CGT (el secretario general de la sección sindical, el presidente del comité de empresa y el representante de CGT en la comisión paritaria) unos expedientes disciplinarios por faltas muy graves durante la jornada de huelga. Antes de final de año habían entregado dos expedientes más al secretario general de la sección sindical y al presidente del comité de empresa acusándoles de violencia verbal y física durante la protesta realizada en el acto navideño. En la protesta intervinieron unos veinte sindicalistas pero parece que la Dirección tiene claro quiénes son los que más le molestan y ha decidido arremeter contra la Confederación General del Trabajo para intentar sofocar una protesta que no pueden controlar. Y no pueden aplacarla porque está basada en causas reales que la plantilla tiene muy claras : la manipulación y el sectarismo han alcanzado unos niveles que impiden el desarrollo del trabajo en unas condiciones mínimas de dignidad y una desastrosa gestión de la programación y de los recursos económicos que la plantilla entiende que no pueden ser fruto de la incapacidad o la ineptitud sino de un propósito claro de hundir la empresa para justificar un ERE que les permita limpiar la empresa de “rojos” y de “extremistas indeseables”, como les gusta llamarnos.

Asamblea de trabajadores

El pasado día 11 de enero se celebró una asamblea de trabajadores para tratar la situación una vez terminadas las vacaciones invernales. En la asamblea se decidió entregar a la dirección las más de 900 firmas de trabajadores recogidas solicitando la retirada de los expedientes. Si la dirección no atiende esta petición, el comité de empresa se encerrará en las instalaciones de Telemadrid para exigir que se negocien las reivindicaciones que originaron la huelga del 5 de diciembre y se retiren los expedientes, y si no responden se pasará a la convocatoria de paros parciales durante los próximos meses. Los trabajadores votaron este calendario por unanimidad y mostraron su apoyo al comité y su disposición a seguir luchando para que la extrema derecha saque sus manos de la televisión pública madrileña y garantizar su futuro laboral.

En medio de esta batalla, que se desarrolla sin descanso dentro de la empresa pero también fuera a través de una intensa política de comunicación del comité de empresa, una noticia nos ha puesto las pilas para seguir adelante. La admisión a trámite de la demanda presentada contra Telemadrid ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que se analice la actuación de los gestores de Telemadrid en lo referente a objetividad informativa, pluralidad y derecho a la información ha supuesto un avance importante. No es que confiemos en los políticos para solucionar nuestros problemas, pero en el punto en el que estamos tenemos que trabajar todos los frentes. Sabemos que lo que más les duele es el debate público sobre lo que sucede en Telemadrid y este expediente les obliga a defenderse y a dar explicaciones ante la opinión pública, aparte de suponer un hecho sin precedentes en la historia de los medios de comunicación públicos en Europa.

Así las cosas, la sección sindical de la Confederación General del Trabajo seguirá en la brecha el tiempo que haga falta para conseguir una televisión pública para todos y que garantice el futuro de todos sus trabajadores. No conseguirán doblegarnos. Por mucho que lo deseen, no habrá otro 36.


Fuente: CGT Telemadrid