Con la venta del buque se cierra el acuerdo alcanzado entre trabajadores y MEYKEL. Los marinos vuelven a casa después de más de 6 meses de abandono y privaciones.

Con la venta del buque se cierra el acuerdo alcanzado entre trabajadores y MEYKEL. Los marinos vuelven a casa después de más de 6 meses de abandono y privaciones.

Nos alegramos de poder dar una buena noticia, el fin del conflicto mantenido por los tripulantes del MERCEDES DEL MAR, los cuales prácticamente abandonados desde el mes de julio del año pasado y sin cobrar los salarios desde el mes anterior, han mantenido una titánica lucha para reclamar sus derechos vulnerados.

A lo largo de estos más de seis meses de dura lucha en donde la empresa les negaba suministros imprescindibles para su vida a bordo como los víveres, el agua y el gasoil, han podido resistir gracias a la solidaridad de ciudadanos y amigos que les aportaban comida y otras necesidades, así como de compañeros de otros buques ajenos a ISCOMAR que mostraron indiscutiblemente su generoso apoyo y solidaridad.

También la Confederación General del Trabajo (CGT), ha estado en todo momento al lado de los trabajadores, como no podía ser de otro modo, y también muchos afiliados y simpatizantes han realizado aportaciones que han ayudado a soportar los rigores de las privaciones padecidas. Pero sobre todo y lo más importante, detrás de lo material sobresale el calor humano que ha permitido que nuestros compañeros del MERCEDES DEL MAR nos se sintieran tan solos, ni tan vulnerables ante la injusticia que estaban sufriendo.

Hoy 5 de febrero de 2010, el buque ha sido vendido a unos armadores griegos, y probablemente el MERCEDES DEL MAR, como ave fénix, surcara de nuevos los mares, uniendo Grecia e Italia, eso si con otro nombre y otra bandera. Evidentemente y previamente a este proceso, la empresa realizo el depósito en los juzgados de la cantidad acordada para levantar el embargo que permitiera dicha operación, y a su vez y esto lo más importante que los marineros cobren los salarios adeudados hasta la fecha, junto con la indemnización pactada.

Y por fin podrán regresar a sus hogares después de más 9 meses en la mayoría de los casos sin ver a sus familias, y de 8 meses sin cobrar.
Nos felicitamos por la victoria conseguida, en defensa de sus derechos, por su dignidad intacta, y por su valentía, aunque nos queda un sabor agridulce, porque aunque desde el principio todos éramos conscientes de que esta era la única salida posible, siempre debemos lamentar la desaparición de otro buque de nuestra flota y por tanto de los correspondientes puestos de trabajo.

Tampoco podemos olvidar a otras tripulaciones con sus embarcaciones que están corriendo similar suerte en otros puertos, a los cuales deseamos una pronta salida, así como a los centenares de trabajadores de la diferentes empresas del grupo CONTENEMAR / ISCOMAR que tienen por delante un incierto futuro.

Salud y solidaridad

Enric Tarrida Martínez – Secretario General del Sector Mar – CGT


Carta de agradecimiento de los tripulantes del Mercedes del Mar :



Fuente: Sector Mar - CGT