Cuando se cumplía el noveno día de la Huelga Indefinida que mantenían, desde el pasado 15/04/2013, los/as trabajadores/as de limpieza de la empresa CLECE, S.A. en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha llegado el Preacuerdo que ha permitido su desconvocatoria, tras su ratificación por el voto unánime de la Asamblea General que se ha celebrado hoy, a las 12:30 horas, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Recordar que todo comenzó el pasado 08/03/2013, cuando la empresa comunicó al comité la apertura de período de consultas con la intención de aplicar a toda la plantilla una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo de carácter colectivo, por la que querían, en un primer momento, ampliarles la jornada semanal de 35 a 39 horas y aplicarles a la vez una reducción salarial del orden del 20%.

Recordar que todo comenzó el pasado 08/03/2013, cuando la empresa comunicó al comité la apertura de período de consultas con la intención de aplicar a toda la plantilla una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo de carácter colectivo, por la que querían, en un primer momento, ampliarles la jornada semanal de 35 a 39 horas y aplicarles a la vez una reducción salarial del orden del 20%. Las razones que aducía a empresa para adoptar estas medidas eran que la UCM les “obligaba” a mantenerse en el servicio otros seis meses, una vez acabado su contrato, al quedarse desierto el concurso abierto hace unos meses, al que ninguna empresa pujó. El motivo de que quedase desierto es fácil de explicar: ninguna empresa se quería hacer cargo de un concurso con una rebaja económica del 21,30% y un aumento de la carga de trabajos de casi un 10%. 

El período de consultas terminó el pasado 22/03/2013 sin acuerdo y el 01/04/2013 comenzaron a entregar cartas imponiendo dos rebajas salariales simultáneas: la primera por la eliminación de la mejora salarial sobre el convenio colectivo provincial, de un 14%; y la segunda al aumentar la jornada máxima semanal a 37,5 horas, de un 7,14%, convirtiendo todos los contratos en fijos a tiempo parcial. Esto es lo que desembocó en la convocatoria de Huelga. Todos/as tenían claro que no le regalarían nada a la empresa, que si la empresa lo quería se lo iba a tener que arrebatar. Se inicia el proceso de convocatoria de Huelga y se convoca su comienzo para el pasado 15/04/2013, y a partir de ese día, el caos se apodera de la UCM. Los/as propios/as alumnos/as colaboran a su manera con la Huelga desde el primer día indignados por las subidas de la tasas y la eliminación o deterioro evidente de los servicios que les presta la UCM, incluso en los que son de pago. Apoyan la lucha trabajadores/as de la propia UCM, que también están sufriendo los recortes, trabajadores/as de limpieza del campus de Ciudad Universitaria, etc.

Se vivió un momento de especial tensión cuando nos enteramos de que pretendían cerrar a cal y canto todos los centros y el campus de Somosaguas y meter una empresa ajena a limpiar durante el pasado fin de semana, lo que nos obligó a encerrarnos en todas las facultades desde la noche del viernes de manera indefinida, intentando sin éxito el servicio de seguridad, el rector y algunos/as decanos/as que nos desalojaran. No lo consiguieron, y la respuesta fue que durante todos estos últimos días hemos ocupado las facultades, con la ayuda inestimable de un gran número de alumnos/as, que han sido nuestros/as mejores aliados/as durante todo el conflicto, y de otros/as trabajadores/as de la UCM.

En un par de reuniones más que se celebran con la empresa, ésta cambia de estrategia, y propone que toda la plantilla pase a tener lo que se llama contrato para trabajos fijos-discontinuos, lo que en la práctica significaba estar trabajando entre 9 y 10 meses y el resto del año cobrar el paro, a lo que una y otra vez le decimos que no. La única propuesta que le hicimos a la empresa consistía en salvar los próximos seis meses con una medida temporal que sería aceptar el aumento de jornada de 35 a 37,5 h/s, sin aumento ni reducción salarial.

Nos convocaron el viernes pasado para una reunión a celebrar ayer a las 20:00 horas. En el desarrollo de esa reunión siguieron dándole vueltas al tema de los contratos fijos-discontinuos. No hay que ser muy listo para darse cuenta que eso es lo que quieren implantar en el futuro, una figura que todos los años les reporte un recorte muy importante de gastos y con la que los/as trabajadores/as, con su prestación de desempleo, están cargando con el ahorro de la UCM y los beneficios empresariales. A lo largo de la reunión se produjo un hecho insólito, se presentaron en ella el Rector de la UCM y la Gerente General, para exponernos la difícil situación económica por la que atraviesa la UCM y para asegurarnos que el nuevo pliego de condiciones que pretenden sacar a concurso va a ser el mismo que ya quedó desierto. Por supuesto aprovechamos para hacer llegar a los responsables de la UCM nuestra postura y nuestra queja más enérgica ya que ese pliego “imposible” era el que nos había avocado a la situación actual. También nos quedaron claro con su intervención que las medidas que quería implantar la empresa no eran temporales sino definitivas, y que en esta negociación se querían sentar las bases para las nuevas condiciones futuras de prestación del servicio y las nuevas condiciones laborales de los/as trabajadores/as de limpieza que tanto la UCM como la empresa CLECE, S.A. querían imponer. Nos mantuvimos firmes y ya sobre las 04:10 de la mañana lo único que salía por la boca de alguno de los responsables de la empresa era que si no queríamos pactar nada empezarían a comunicar despidos, que empezarían a confeccionar la lista. Nos limitamos a decir que hicieran lo que tuvieran que hacer. Se cerró la reunión y nos emplazamos de nuevo a las 09:30 horas.

En la continuación de la reunión, y ante nuestra negativa a aceptar las condiciones de sus propuestas, nos comunican que retiran todas las medidas impuestas y aceptan la propuesta de los/as trabajadores/as. Se firmó el correspondiente Preacuerdo y se convocó a toda la plantilla a una Asamblea General urgente para la ratificación o no del mismo, comprometiéndonos, en caso afirmativo, a iniciar la limpieza de inmediato. Se celebró la Asamblea, se aprobó el Preacuerdo por unanimidad y se empezó con la limpieza en torno a las 13:30 horas. Tenemos que reseñar que varios grupos de estudiantes de las diferentes facultades están colaborando en las labores de limpieza, codo con codo con los trabajadores/as del servicio de limpieza, de la misma manera que ha ocurrido desde que se inició la Huelga. Mil Gracias.

Una vez más se demuestra que SI SE PUEDE, sobre todo JUNTOS/AS. ENHORABUENA.

Sindicato de Limpiezas de Madrid-CGT


Fuente: Sindicato de Limpiezas de Madrid-CGT