Los medios sensacionalistas y manipuladores, con Antena 3 y Canal 9 al frente, sólo han hecho que dar cifras, que en muchos casos ni siquiera se arriman a la realidad. Hasta ayer no se hizo una estimación de las hectáreas arrasadas por el fuego y del desastre ecológico sucedido en el País Valenciano. Se han dado unas cifras alrededor de 50.000 hectáreas, que podrían ser aún más, dado la fuerte manipulación de los mandatarios de nuestra sociedad. Sabemos que en los satélites no sale el sotobosque quemado cuando hay encima masa de pináceas que no se ha quemado.

Lamento mucho los sucesos ocasionados a mi tierra, aquella que quiero y que me ha visto crecer. Probablemente, si las cosas no cambian, tal vez no sea la tierra que vea hacerme viejo, pero de momento, mientras esté en ella -al igual que todos mis compañeros de trabajo- dejaré la piel para salvar cualquier metro de bosque y matorral de mi país. Se ha hablado de la gente que ha estado luchando contra el fuego los últimos días, y los que aún están en el frente. Algunos reciben más méritos debido a que son los que salen en los medios de comunicación.

Lamento mucho los sucesos ocasionados a mi tierra, aquella que quiero y que me ha visto crecer. Probablemente, si las cosas no cambian, tal vez no sea la tierra que vea hacerme viejo, pero de momento, mientras esté en ella -al igual que todos mis compañeros de trabajo- dejaré la piel para salvar cualquier metro de bosque y matorral de mi país. Se ha hablado de la gente que ha estado luchando contra el fuego los últimos días, y los que aún están en el frente. Algunos reciben más méritos debido a que son los que salen en los medios de comunicación. Es el caso de los militares UME, que están cerca de las cámaras, más limpios y relucientes que el cáliz de una iglesia. Si nos hubieran de salvar de cualquier tragedia o guerra, la verdad que me daría mucho temor depender de este ejército.

Otros, como el caso de mi colectivo-brigadistas UBE, BRIF y bomberos-, apenas se les ha mencionado y poco salen en los medios porque las cámaras no llegan allí donde trabajamos. En cambio, presentamos aspectos horrorosos cuando acaba la jornada y estamos más sucios que el chaleco de un mecánico. Esto, es la demostración de que hemos estado luchando contra las llamas sin estar de brazos cruzados, como algunos otros. Muchas veces, arriesgamos la vida en la lucha contra el fuego.

Pero, más allá de los seres humanos, está la fauna animal que no se ha mencionado en ningún medio de comunicación. La zona quemada de Cortes de Pallás es una de las reservas de fauna más importantes del estado español, en cuanto a la cabra montesa y muflón. En estas zonas de alta biodiversidad de fauna, además de cabras monteses y muflones, viven lobos, zorros, tejones, jinetas, ciervos, entre muchos más. Son las víctimas anónimas y olvidadas que no han podido huir de la devastación.

En las tareas de extinción del alto Palancia, el domingo mis compañeros toparon con dos ciervos desorientados y llenos de pánico. Al verlos huyeron en direcciones opuestas. Uno fue hacia la zona verde y tuvo la suerte a favor. Desgraciadamente, el otro fue hacia el frente del fuego. Es decir, hacia el suicidio. Simplemente es un ejemplo de el temor de la fauna en su huida, muchas veces descabellada por el estrés y desorientación que les ocasiona el humo y el no saber que está pasando. No quiero imaginar la cantidad de crías, individuos viejos, y hembras preñadas que no habrán podido huir en esta época del año, cuando hay la mayoría de emparejamientos y nacimientos.

Muchos animales han sido víctimas de esta tragedia, ocasionada por los humanos. Porque no sólo es responsable quien enciende el mechero y hace fuego. El político inepto que sólo se preocupa por salir en las fotos y no fomenta una gestión forestal adecuada también es de responsable. Responsable es nuestro gobierno por no proteger los bosques y recortar desde hace varios años en prevención y extinción de incendios, para intentar ahorrarse unos cuantos gallitos, que desgraciadamente, se han gastado ahora en la extinción, con la contrapartida que hemos perdido gran parte de nuestra flora y fauna. Y responsable es el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, que parece que está más preocupado por su futuro dentro del PP que por los incendios. Cuando habla a los medios de RTVV como Canal 9, muchas veces no sabe ni qué está ocurriendo.

Los valencianos, hemos perdido una gran batalla contra el fuego, que nos ha demostrado que ha quemado hasta que se ha cansado. Somos una sociedad con muchos políticos podridos, ineptos, corruptos, inconscientes y terroristas ambientales.

Una sociedad con poca memoria. El tiempo borra los recuerdos de sus débiles mentes. Recientemente el gobierno -o desgobierno de Fabra- modificó la ley forestal para poder construir en terrenos quemados y no esperar a 30 años cuando sean de interés general. En las zonas quemadas tienen proyectado construir campos eólicos. Dejarán ahora vía libre para su construcción? Esto podría fomentar la propagación de incendios, y explicar en parte, la falta de gestión forestal de nuestro territorio.

Deseo y pido, que esto no se olvide y recuperar pronto las zonas quemadas. Por ello pido concienciación, y movilizaciones. En los billetes marque el País Valenciano de negro en los lugares de los incendios y escriba ‘nunca más’.

Somos un pueblo que ha perdido mucho. Somos una sociedad que se ha quemado por encima de nuestras posibilidades.

Durante mucho tiempo, no me podré quitar de la cabeza esta tragedia y, cuando me preguntan cómo estoy, mi silencio lo dirá todo. Porque mi sonrisa se ​​ha quemado, mi mente está triste y mi corazón partido.

Vicente Bella Soler, brigadista de Alcalà de Xivert (Castellón)

Fuente/vilaweb

http://www.cgtvalencia.org/2012/07/testimoni-dun-brigadista-ens-hem-cremat.html


Fuente: Vicente Bella Soler, brigadista de Alcalà de Xivert (Castellón)