Parte de la plantilla del 112 se reunió ayer por la tarde para analizar las « graves deficiencias » de personal, tecnológicas y de gestión del centro que vienen sufriendo desde que se inauguró el servicio hace tres años, y con el fin de organizar acciones de cara al futuro.

Parte de la plantilla del 112 se reunió ayer por la tarde para analizar las « graves deficiencias » de personal, tecnológicas y de gestión del centro que vienen sufriendo desde que se inauguró el servicio hace tres años, y con el fin de organizar acciones de cara al futuro.

MERCEDES VEGA/

TOLEDO. Trabajadores del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha no descartan convocar una huelga si la Junta de Comunidades no les dota de más y mejores medios técnicos. Parte de la plantilla del 112 se reunió ayer por la tarde para analizar las « graves deficiencias » de personal, tecnológicas y de gestión del centro que vienen sufriendo desde que se inauguró el servicio hace tres años, y con el fin de organizar acciones de cara al futuro, según explicó a este diario un portavoz de los trabajadores.

« Todo está habladísimo con los superiores, conocen nuestras reivindicaciones desde el principio ; pero como esto repercute de forma grave en los ciudadanos y en la plantilla, no descartamos ninguna medida de presión », indicaron las mismas fuentes.

Como ejemplo de las deficiencias, el portavoz de los trabajadores detalló que para saber dónde está una población de Castilla-La Mancha tienen que consultar un mapa de turismo porque el programa localizador de ordenador ya está desfasado. Además, aseguran, no conocen la nueva denominación de las carreteras. « Siempre nos hablan de que se está intentando mejorar los medios técnicos, pero nunca llegan », matizó el portavoz del servicio.

En el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha trabajan 115 personas bajo la dirección de la doctora María Luz Rey, 59 de ellos contratados a través de un convenio con Cruz Roja que se renueva anualmente desde 2001. De estas 59 personas, 38 son operadores de demanda, siete operadores de respuesta multisectorial, un técnico de protocolización de base de datos, tres técnicos polivalentes, nueve jefes de sala y un administrativo.

Por otro lado, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) dependen 12 médicos y 20 operadores de respuesta sanitaria. En el centro trabajan también cinco agentes de la Guardia Civil, ocho de Policía Nacional y un Policía Local. Este verano y para la campaña de incendios, se ha ampliado la plantilla con ocho especialistas de Medio Ambiente y una periodista.

« Se trata de un servicio moderno,joven y ágil y creo que no se está haciendo mal. Posiblemente es mejorable y Cruz Roja, que se encarga de elaborar los cuadrantes, nos ha pedido la posibilidad de ampliar el personal », comentó ayer a ABC el director general de Protección Ciudadana, Fernando Talavera, de cuyo departamento depende el 112. Talavera reconoció que con tres años de experiencia es difícil prever ciertas medidas de organización.

El 112 atendió en el pasado mes de julio una media de 4.266 llamadas diarias.

Fuente : ABC, Edición de Toledo del 3-9-04


Par : F.L. CGT Toledo