El Ministerio de Trabajo tiene previsto aumentar el próximo mes del 20% al 50% el porcentaje de capitalización de la prestación por desempleo para aquellos parados que decidan convertirse en trabajadores autónomos, que también verá incrementadas las subvenciones para el inicio de actividad desde los 3.050 euros actuales hasta los 5.000 euros.

El Ministerio de Trabajo tiene previsto aumentar el próximo mes del 20% al 50% el porcentaje de capitalización de la prestación por desempleo para aquellos parados que decidan convertirse en trabajadores autónomos, que también verá incrementadas las subvenciones para el inicio de actividad desde los 3.050 euros actuales hasta los 5.000 euros.

Así lo anunció el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, tras la reunión mantenida con representantes de las organizaciones de autónomos UPTA-UGT, ATA y CEAT-CEPYME.

Según un estudio elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), un total de 21.044 parados capitalizaron su prestación por desempleo en 2002 y 2003 para constituirse como autónomos, de los que el 90% continuaban en activo a finales del año pasado, mientras que el 10% restante no cesó de manera inmediata, sino que se mantuvo al menos un año en el negocio antes de causar baja.

Actualmente, la capitalización del paro, a la que sólo se puede acceder si se tiene derecho al cobro del desempleo, permite a los desempleados que deciden convertirse en autónomos cobrar en un pago único el 20% del total de su prestación para hacer inversiones en el negocio. El 80% restante les es descontado de las cuotas mensuales que deben abonar a la Seguridad Social.

Esta modalidad nació en 1985, aunque se suspendió hasta 1999, año en el que el Gobierno del PP la recuperó, pero sólo para minusválidos. En 2002 se volvió a instaurar con carácter general a raíz de la reforma del desempleo. En el caso de trabajadores con minusvalía que vayan a constituirse como autónomos, no existe ninguna limitación para financiar su inversión.

De acuerdo con el estudio del INEM, los minusválidos que capitalizan su prestación suponen una mínima parte del total de autónomos (103 en 2001, 135 en 2002 y 312 en 2003, de los que sólo 56 capitalizaron el paro para subvencionarse la cotización a la Seguridad Social). Durante 2004 se han acogido a esta modalidad 500 trabajadores con minusvalía, de los que 100 la destinaron a subvencionar la cotización.

Los trabajadores en paro que utilizaron su prestación para constituirse como autónomos han mantenido una constante progresión, al pasar de 437 en el año 2002 a 20.607 en 2003, y a 50.500 en 2004, más del doble que en el ejercicio anterior.

Las actividades económicas desarrolladas por los trabajadores autónomos que capitalizaron la prestación por desempleo, según una muestra de 13 provincias, están mayoritariamente relacionadas con la construcción, con un 25,3%, seguida de transporte terrestre (14%) y de comercio al por menor (13%).

De las trece provincias elegidas para el muestreo (Asturias, Baleares, Barcelona, Coruña, Girona, Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas, Tarragona, Valencia, Vizcaya y Zaragoza), el mayor porcentaje de prestación capitalizada corresponde a Tarragona, con un 17,5% mientras que Asturias sólo alcanza el 3,6%.

AUMENTO DE LAS SUBVENCIONES.

Según explicó Valeriano Gómez, la Administración se plantea aumentar el porcentaje capitalizado de la prestación del 20% hasta el 50%, aunque las organizaciones de autónomos pretenden que se llegue hasta el 100%. Para este incremento del porcentaje de capitalización, dijo el responsable de Empleo, es necesario que los niveles medios de actividad sean mayores que los niveles del derecho capitalizado.

Asimismo, Trabajo analizará los cambios en las políticas de fomento del empleo del trabajo autónomo, para lo que las subvenciones de los desempleados que se conviertan en autónomos se elevarán sustancialmente, desde los 3.050 euros actuales hasta el entorno de los 5.000 euros de forma general, 7.000 euros en caso de mujeres y 9.000 euros en caso de discapacitados.

También está previsto que se mejoren las subvenciones financieras de los microcréditos que se soliciten a través del ICO o entidades que tienen acuerdos a este respecto con la Administración.

Por otra parte, Gómez se refirió a otros temas abordados en la reunión con los colectivos de autónomos, como el informe de los expertos para la elaboración del Estatuto del Trabajo Autónomo, que estará finalizado a mediados de 2005, la regulación durante este año de la cotización a la Seguridad Social en casos de pluriactividad, o la próxima constitución de un grupo de trabajo para actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en el trabajo autónomo.


Par : EP