Tres jóvenes saharauis, condenados a penas de 15 a 20 años por manifestarse
Tres de los saharauis que se manifestaron a finales de mayo en El Aaiún (Sáhara Occidental) fueron condenados anoche por el tribunal de apelación a penas que oscilan entre los 15 y 20 años de cárcel. Al joven Hassan Belherj le cayeron 20 años y a Mohamed Salem Bouamoud y Moulay Omar Daudi, 15 años. El tribunal les consideró culpables de "constitución de banda criminal, sabotaje, empleo de la fuerza contra funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y participación en concentración armada".
Tres jóvenes saharauis, condenados a penas de 15 a 20 años por manifestarse

Tres de los saharauis que se manifestaron a finales de mayo en El Aaiún (Sáhara Occidental) fueron condenados anoche por el tribunal de apelación a penas que oscilan entre los 15 y 20 años de cárcel. Al joven Hassan Belherj le cayeron 20 años y a Mohamed Salem Bouamoud y Moulay Omar Daudi, 15 años. El tribunal les consideró culpables de «constitución de banda criminal, sabotaje, empleo de la fuerza contra funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y participación en concentración armada».

El pasado jueves, el tribunal de primera instancia de El Aaiún ya pronunció una sentencia de entre uno y cinco años de prisión contra otros seis jóvenes saharauis por «vandalismo» y «agresión contra las fuerzas de orden público», pero dejó la condena en suspenso y sólo deberán cumplirla si reinciden.

El martes empezará en el tribunal de apelación el juicio de otros 16 jóvenes, acusados también de «constitución de banda criminal», y detenidos en la última semana de mayo, cuando se produjeron en El Aaiún manifestaciones independentistas durante las cuales fueron quemadas banderas marroquíes y coreados gritos a favor del Frente Polisario. Para mejorar su arsenal jurídico contra este tipo de actos, el Consejo de Gobierno marroquí aprobó el 22 de junio un anteproyecto de ley que castiga cualquier ofensa a la bandera con penas de entre seis meses y un año de cárcel si el agravio es cometido por individuos, pero que pueden llegar hasta cinco años si lo es por un grupo.

[El juicio de Nadia Yassin, portavoz del influyente movimiento islamista marroquí Justicia y Caridad, acusada de atacar a la monarquía, fue aplazado ayer sine die, nada más empezar, por el tribunal de primera instancia de Rabat.


Fuente: I. C./ EL PAÍS