"Se hundió con el mar en calma y tras pasar una revisión en Vigo"
El pesquero "Dinish", de bandera irlandesa y base en Vigo, se hundió en apenas diez minutos ·· Siete de los diez tripulantes fueron salvados por dos buques mercantes·· El armador vigués Juan Baqueiro agiliza la repatriación del cadáver y de los trabajadores rescatados en alta mar
«Se hundió con el mar en calma y tras pasar una revisión en Vigo»

El pesquero «Dinish», de bandera irlandesa y base en Vigo, se hundió en apenas diez minutos ·· Siete de los diez tripulantes fueron salvados por dos buques mercantes·· El armador vigués Juan Baqueiro agiliza la repatriación del cadáver y de los trabajadores rescatados en alta mar

El mar ha vuelto a vestir de luto a las rías del sur de Galicia con la muerte en aguas próximas a la costa irlandesa de tres de los diez tripulantes del arrastrero con base en Vigo y pabellón irlandés Dinish como consecuencia de una vía de agua que rápidamente hundió el buque del armador Juan Baqueira que, desde el lunes, se encontraba faenando en aguas de Gran Sol.

La primera señal de alarma saltó pasadas las diez y media de la noche del miércoles cuando el pesquero, que se encontraba faenando a 150 millas de las islas Scylli, lanzó una señal de auxilio. Con los diez hombres en el agua , equipados con sus correspondientes chalecos salvavidas, y sometidos al rigor de las extremas temperaturas de las aguas atlánticas irlandesas, los guardacostas de Falmouth lanzaron un primer llamamiento de auxilio a todos los buques en la zona además de enviar al rescate a un avión y dos helicópteros.

Tras el aviso, el mercante Stena Contest rescató a seis marineros, cinco gallegos y uno senegalés, siguiendo el rumbo que tenía marcado hacia el puerto alemán de Wihelmshaven. En este mismo momento, el patrón del pesquero, también gallego, fue recuperado por el mercante químico Slot Capability. Las previsiones iniciales son que el marino será trasladado a un puerto de las islas Azores, ya que el buque se dirige hacia Nueva York.

Cuerpo recuperado

En paralelo, los servicios de rescate irlandeses recuperaron a un tripulante de nacionalidad senegalesa que falleció durante su traslado en el helicóptero poco antes de ingresar en el hospital universitario de Cork, situado al sur de la República de Irlanda.

Hasta media mañana de ayer, los servicios de rescate de Irlanda mantuvieron activo el dispositivo de búsqueda de los dos marineros que quedaban por ser localizados. Uno de ellos es el patrón del arrastrero, Manuel Graña, de 63 años de edad y vecino de la localidad pontevedresa de Marín y el segundo es un tripulante de Guinea-Bissau. Los guardacostas de Falmouth comunicaron su decisión de dar por terminada la búsqueda como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas de la zona y por las bajas temperaturas del agua por considerar que no existe la posibilidad de encontrar con vida a los dos náufragos. Fuentes de la secretaría de Pesca Marítima del Ministerio aseguraron ayer a EL CORREO la posibilidad de que el servicio de guardacostas irlandés reinicie la búsqueda de los dos desaparecidos en el momento en que mejoren las condiciones climatológicas.

A bordo del buque mercante químico que le transportaba hasta las Azores, el patrón del buque siniestrado explicó ayer que los hechos que concluyeron con el naufragio del arrastrero se sucedieron con extrema rapidez, ya que tras observar que existía una vía de agua de la que no pudieron conocer su origen, sintieron la angustia de un hundimiento que se consumó en el transcurso de poco más de diez minutos.


Fuente: elcorreogallego