CGT en RTVE se congratula por la retirada de La 2 del programa I+ tras la denuncia que hizo esta sección sindical por el escandaloso conflicto de intereses en el que se incurría. En concreto, la agencia Kos Comunicación usaba este espacio para promocionar mensajes de sus clientes bajo la apariencia de un programa de divulgación científica.

[Más información en este comunicado: http://www.cgtrtve.org/escandaloso-conflicto-de intereses]

[Informe completo sobre el caso: http://www.cgtrtve.org/files/hoja_153_19-02-13.pdf]

[Más información en este comunicado: http://www.cgtrtve.org/escandaloso-conflicto-de intereses]

[Informe completo sobre el caso: http://www.cgtrtve.org/files/hoja_153_19-02-13.pdf]

CGT lamenta no obstante no haber tenido conocimiento oficial de ninguna actuación llevada a cabo por RTVE y considera insuficiente esta retirada. Los hechos son muy graves: se ha violado de forma flagrante el Estatuto de la Información y la Ley General de la Comunicación Audiovisual (7/2010), que en su artículo 16.3 dice:

El patrocinio no puede condicionar la independencia editorial. Tampoco puede incitar directamente la compra o arrendamiento de bienes o servicios, en particular, mediante referencias de promoción concretas a éstos. Además, el patrocinio no puede afectar al contenido del programa o comunicación audiovisual patrocinados ni a su horario de emisión de manera que se vea afectada la responsabilidad del prestador del servicio de comunicación audiovisual.

Por tanto, CGT-RTVE se reafirma en la denuncia pública que hizo hace unos días y exige formalmente:

Al Consejo de Administración:

• Que publique las normas que regulan los patrocinios en RTVE y que encargue una investigación independiente sobre todos los programas emitidos bajo patrocinio y otras fórmulas de producción externa por si hubiera otros casos de conflicto de intereses.

• Que depure responsabilidades al más alto nivel.

A la Dirección de TVE:

• Que nos muestre el contrato con Geco TV, coproductora de este programa, y explique qué control hubo sobre el producto entregado.

• Que aclare por qué este programa de divulgación no se realizó con medios técnicos y humanos de RTVE teniendo capacidad para ello.

A la Dirección de Medios Interactivos:

• Que retire (despublique) los programas del portal A la carta.

A la Mesa de Producción:

• Que cumpla sus compromisos de información y que adopte medidas para prohibir cualquier forma de producción externa de programas que se podrían elaborar sin problemas con recursos propios.

Y es que, este ha sido un caso más de privatización encubierta del servicio público de RTVE.

También instamos al Consejo de Informativos de TVE a que analice el asunto.

El desprestigio y la mala gestión han sido la tumba de varias radiotelevisiones públicas. Las dos circunstancias han concurrido en este caso, que no puede cerrarse en falso con la simple retirada del programa y sin una sola explicación pública. CGT exige la máxima TRANSPARENCIA y advierte de que no va a consentir la impunidad en RTVE.

Sección Sindical CGT-RTVE 


Fuente: Sección Sindical CGT-RTVE