El pasado 7 de diciembre por la tarde, en la carretera de Flaçà a la Bisbal, siempre en el Baix Empordà, el anarquista bisbalenc Josep Maria Bofill i Condom, también conocido como 'Sabata' o 'Txema', murió en un accidente de tráfico a los 62 años.

Decía Txema Bofill que, leyendo la compilación de artículos de Heleno Saña titulados El anarquismo, de Proudhon a Cohn Bendit, publicado el 1970, se hizo anarquista, como mucha gente joven que lo leyó. Bofill siempre ha sido un lector multidisciplinario y constante. Tiene una importante biblioteca que quería hacer pública en forma de ateneo en los bajos de su casa en la Bisbal.

Decía Txema Bofill que, leyendo la compilación de artículos de Heleno Saña titulados El anarquismo, de Proudhon a Cohn Bendit, publicado el 1970, se hizo anarquista, como mucha gente joven que lo leyó. Bofill siempre ha sido un lector multidisciplinario y constante. Tiene una importante biblioteca que quería hacer pública en forma de ateneo en los bajos de su casa en la Bisbal. Su actuación libertaria se inició en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat de Barcelona el octubre de 1972, durante la campaña para hacer bajar el precio de la comida en el restaurante universitario que había entonces en la zona de Pedralbes –donde se inventó el grito de “comer sin pagar”–, integrándose en el colectivo de aquel centro de la coordinadora de Estudiantes Libertarios de Catalunya y Balears.

Durante una carga de la Policía Armada en la zona universitaria de Pedralbes, huyendo hacia el metro, Txema perdió un zapato, y a partir de aquel día fue conocido en los ambientes libertarios con el nombre de “en Sabata”, que él mismo utilizó durante los años de estancia en París. Estudiantes Libertarios, en su Manifiesto de diciembre de 1972, entre otras cosas propugnaba la abolición de la universidad burguesa y defendía la revolución social. Durante el curso 1973-1974, el colectivo fue uno de los principales objetivos de la represión del IV Grupo de la Segunda Brigada Regional de Información de la Jefatura de Policía de Vía Laietana. hubo numerosas detenciones, encarcelamientos y exilios, como por ejemplo el de mí mismo, reencontrandome así nuevamente en París con Txema Bofill.

Detención y encarcelamiento en Girona

La primavera de 1973, Bofill fue detenido en Girona haciendo pintadas denunciando el asesinato –el 3 de abril de aquel año– por parte de agentes de la Guardia Civil, del obrero Manuel Fernández Marqués en la central térmica de Sant Adrià de Besòs, en reacción al cual la CNT de Catalunya intentó sin éxito una huelga general. Pasó unas semanas encarcelado en el centro de detención preventivo del Pont Major de Girona y, ante la coincidencia de una condena del Tribunal de Orden Público sobre el servicio militar obligatorio, Txema, una vez en libertad provisional se largó a París, donde se matriculó en el centro universitario experimental del bosque de Vincennes, creado el otoño de 1968 y considerado el enfant terrible post Mayo del 68 dónde, entre otros profesores había François Châtelet, Gilles Deleuze, Jean François Lyotard, Dario Fo, Michel Foucault, Alain Badiou, Jean Bouvier, Yves Lacoste, René Schérer, Michel Lobrot, Michel Sierres, Robert Castel, Claude Chevalley, Denis Guedj y Jacques Lacan. Durante el curso 1974-1975 nos encontramos algunos días en la hora de comer en el comedor de este centro universitario, cuando yo estaba exiliado en la Isla de Francia.

Revolucionario en París

Durante el otoño e invierno de aquel 1974 se organizó la campaña internacional de solidaridad con los encarcelados en Barcelona del MIL-GAC, destacando en esta en París el compañero Condom Bofill. Durante la primavera de aquel año, a raíz del asesinato franquista en la Modelo de Barcelona del militante comunista libertario Salvador Puig Antich, el compañero de la Bisbal d’Empordà colaboró en actividades de los GARI y posteriormente a su disolución también en grupos autónomos de París y Toulouse (Occitania). Una de las aportaciones logísticas más destacadas de Txema fue su participación en un equipo autónomo que una noche, semanalmente, a escondidas, hacía una expedición subterránea a las canteras y catacumbas que hay bajo el centro de la ciudad de París. Se trataba de conocer la manera de poder transitar bajo tierra en caso de una insurrección revolucionaria.

Se descubrió que bajo algunos ministerios y edificios gubernamentales sensibles había refugios antinucleares. A raíz de una expropiación, pasó algunos meses encarcelado e hizo una huelga de hambre para conseguir salir del centro penitenciario de Sant Michel en Tolosa. En este tiempo Txema se añadió a lo que podemos denominar anarquismo ilegalista, de fuerte tradición en ambientes libertarios franceses. En este contexto llegó a mi casa, en Perpinyà, escondiéndose de la policía francesa que perseguía un grupo autónomo que había sido pillado in fraganti durante una expropiación silenciosa. En aquel tiempo, su familia de vez en cuando se trasladaba de la Bisbal a Perpinyà para verlo. Entonces se quedaba a dormir en mi casa. Una de estas cortas estancias en Perpinyà fue durante el Carnaval de 1976. Redactamos un manifiesto de rebeldes al orden social reinante en que se declaraba que los firmantes nunca harían el servicio militar. Este manifiesto tuvo una amplia difusión e incluso se publicó en el mensual de México Tierra y Libertad, en su contraportada.

Retorno a l’Empordà

Cuando pudo arreglar en París su situación legal de antiguo rebelde del servicio militar obligatorio volvió a la Bisbal. Después de un tiempo vinculado a actividades revolucionarias de cariz sensible en Catalunya, se estableció en las Canarias y cuando venía a ver su familia en la Bisbal se pasaba por mi librería en l’Escala para saludarme. Lo mismo hacía cuando desde las Canarias se trasladó a la Nicaragua sandinista, donde actuó en acciones en la selva frente a los mercenarios de la Contra. Después de una vida bastante movida y nómada por Canarias y la América Latina, se fue a Colombia.

Finalmente se movía entre la Bisbal d’Empordà y Barcelona. Durante las presentaciones de los libros de memorias de Jann-Marc Rouillan en Catalunya el compañero Txema lo acompañaba y le facilitó la integración en nuestro país. Una parte de la familia de Rouillan es de origen catalán. Bofill también colaboraba con el boletín del Ateneo Enciclopédico Popular y en el mensual Catalunya (revista de la CGT de Catalunya). Durante el estreno de Salvador, film producido por el Grupo Mediapro sobre el MIL y Puig Antich, Txema participó en varios actos y redactando escritos de opinión crítica con esta película donde los grupos autónomos de combate durante el franquismo tardío en Catalunya quedaban en mal papel.

Actualmente asistía a actas del Ateneo Libertario de la Bisbal d’Empordà, estaba afiliado al Sindicato Intercomarcal de Oficios Diversos de la CGT de Girona y era miembro del Ateneo Enciclopédico Popular de Barcelona. Siempre tenía muchos proyectos y ahora que empezaba a consolidar su arraigo libertario en l’Empordà ha desaparecido. Cosas de la vida. Una defunción muy sentida. Cuesta mucho formar un revolucionario y en un segundo desaparece. La noche del miércoles al jueves, cuando todavía estaba de cuerpo presente en el tanatorio de la Bisbal, un grupo autónomo sustituyó la placa de la plaça del Castell por plaça Txema Bofill. Nómada, ilusionado, lector diario, polemista destacado, anarquista ilegalista, así ha sido la trayectoria militante de Josep Maria Bofill i Condom.

La Directa

Miquel-Dídac Piñero (librero de l’Escala, amigo y compañero de militancia anarquista de Txema Bofill)

 


Fuente: La Directa - Miquel-Dídac Piñero