Delegados sindicales de UGT, CCOO, USO y CGT se manifestaron ayer en Oviedo para reivindicar más seguridad en los centros de trabajo bajo el lema Trabajo sano y seguro porque es nuestro derecho

Delegados sindicales de UGT, CCOO, USO y CGT se manifestaron ayer en Oviedo para reivindicar más seguridad en los centros de trabajo bajo el lema Trabajo sano y seguro porque es nuestro derecho

En este sentido, reclamaron una mayor implicación a las administraciones públicas y a los empresarios en la lucha contra la siniestralidad y defendieron la asignación de más fondos a la Inspección de Trabajo para reforzar su actividad en la lucha contra los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Los sindicatos también alertaron de la subida de los accidentes ocurridos entre el lugar de residencia y los puestos de trabajo (in itinere). El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, subrayó que «hay que analizar las tendencias antes que los números, y si el año pasado era satisfactoria, ahora muestra un repunte negativo». En este sentido, recordó que en el primer trimestre del 2005 los accidentes leves han aumentado un 1,1%, mientras que los graves y mortales han descendido un 3,7% y un 38% , respectivamente.

Respecto a la siniestralidad in itinere , Antonio Pino, secretario general de CCOO en Asturias, explicó que las Administraciones y los empresarios lo achacan al tráfico, «cuando la alta temporalidad, la precariedad y la fatiga que propicia fuertes jornadas de trabajo son circunstancias que inciden en una manera importante y determinante en este tipo de accidentes». El secretario general de USO, Francisco Baragaño, también demandó medidas en este sentido como el incremento de los servicios de transporte público en los trayectos hacia los polígonos industriales. En su intervención, añadió que las cifras sobre accidentalidad con causa de muerte son «preocupantes», ya que «en Asturias mueren tres trabajadores al mes, en España cuatro al día y en el mundo 3.300 diariamente, sobrepasando la cifra de 1,1 millón anual».


Par : La Voz de Asturias