Un centenar de trabajadores de la enseñanza protestan ante el MEC contra las ’agresiones’ a la escuela pública
Unas cien personas, en su mayoría trabajadores de la enseñanza, se concentraron esta tarde en Madrid frente al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) contra las "agresiones" a la escuela pública que consideran que provoca el proyecto de la Ley Orgánica de Educac ión (LOE), sobre todo tras las modificaciones introducidas en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso y las negociaciones del PSOE con la Federación Española de Centros de Enseñanza-Centros Católicos (FERE-CECA).
Un centenar de trabajadores de la enseñanza protestan ante el MEC contra las ’agresiones’ a la escuela pública

Unas cien personas, en su mayoría trabajadores de la enseñanza, se concentraron esta tarde en Madrid frente al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) contra las «agresiones» a la escuela pública que consideran que provoca el proyecto de la Ley Orgánica de Educac ión (LOE), sobre todo tras las modificaciones introducidas en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso y las negociaciones del PSOE con la Federación Española de Centros de Enseñanza-Centros Católicos (FERE-CECA).

 

Tras las pancartas «Por una escuela pública, laica y de calidad» y «Es la hora de la enseñanza pública. No a la LOE», de los sindicatos convocantes de la protesta STEM-STES y CGT, respectivamente, los congregados frente al MEC reclamaron medios para el sistema educativo público y crear los centros públicos necesarios para que el derecho a la Educación sea una realidad en todas las etapas educativas. En apoyo de estas demandas, estuvieron presentes miembros de IU y Movimientos de Renovación Pedagógica.

La protesta estuvo también aderezada con carteles en favor de la escuela laica y críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como : «Enseñar sin adoctrinar !», «¡Estado laico !» y»¡O cambias ZP o vuelve el PP !», así como gritos con sus reivindicaciones financieras y contra la reforma : «¡El dinero del banquero para el hijo del obrero !» o «¡Esta ley parece del PP !».

«La educación pública, la de todos y todas, necesita el apoyo y la atención prioritaria del conjunto de las administraciones educativas, por lo que demandamos que en la nueva ley se refleje claramente este apoyo», demandan en su «Manifiesto en defensa de la escuela pública ante la tramitación de la LOE» las organizaciones convocantes de la concentración (STES, CGT y Sindicato de Estudiantes).
En este acto reivindicativo, denunciaron el acuerdo alcanzado entre los socialistas y la FERE como «una de las mayores agresiones a la escuela pública» desde la aprobación de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) de 1985. «No sólo aumenta de forma escandalosa la cuantía económica de los conciertos educativos, dinero que debería ir a mejorar la red de centros públicos, sino que vuelve a dejar totalmente abierta la ilegal selección del alumnado que practica la concertada», añaden en su texto.
En este sentido, el portavoz de STEM, Carlos Sanz, acusó al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de «ablandar a golpe de chequera» las «voluntades» de sindicatos como CC.OO. y UGT, que impidieron «la importante acción conjunta de los sindicatos». Según dijo a Europa Press, estas fuerzas sindicales estaban «atadas de pies y manos» por haber firmado un acuerdo laboral básico con el MEC antes de conocer las modificaciones que sufriría el proyecto de la LOE en las Cortes.

SEGUIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 70 POR CIENTO

Por otra parte, el seguimiento de la huelga de estudiantes, convocada por el SE desde tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta Bachillerato y ciclos formativos, ha sido del 70 por ciento a nivel estatal, según la propia organización de alumnos, que también organizó manifestaciones en 35 ciudades españolas.
En cuanto a la huelga organizada por la CGT para el profesorado de la escuela pública (Primaria y Secundaria, principalmente), el seguimiento ha sido «escaso», según la apreciación de los propios convocantes —a su juicio— porque sindicatos mayoritarios como CC.OO. y UGT «no han protestado» contra la LOE como lo hicieron contra la paralizada Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE).


Fuente: Siglo XXI