Es la tercera víctima en accidente en la construcción durante este año en Castelló
Un joven marroquí de 25 años, S. B., falleció ayer en un accidente laboral que se produjo en una obra en construcción en Orpesa, según informaron fuentes de la Guardia Civil.
Es la tercera víctima en accidente en la construcción durante este año en Castelló

Un joven marroquí de 25 años, S. B., falleció ayer en un accidente laboral que se produjo en una obra en construcción en Orpesa, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

El siniestro ocurrió a las 12.30 horas en la calle Pont de Zafra sin número, de la citada localidad, cuando la víctima manipulaba una carretilla elevadora. Según las mismas fuentes, en un momento cedió el suelo, de tal forma que la víctima cayó a una zanja y, encima suya, el « torito ».

Los agentes que acudieron al lugar encontraron todavía con vida al trabajador y aunque el médico de la unidad del SAMU intentó reanimar al trabajador no pudo hacer nada por salvar su vida, según indicaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Castelló, donde esta mañana se le practicará la autopsia. El informe forense se unirá a las diligencias que ha abierto el Juzgado de Instrucción número 4 de Castelló, en funciones de guardia, así como la Guardia Civil, que trata de esclarecer las circunstancias en las que se produjo este accidente mortal.

Con éste, son ya tres las víctimas que han perdido la vida en siniestros laborales en la provincia de Castelló durante este año, según indicó la secretaria general del sindicato CC OO, Encarna Barragán. Ésta apuntó que los tres casos mortales se han producido en el sector de la construcción.
Por ese motivo, la máxima responsable de CC OO en Castelló manifestó su confianza en que se pongan los medios para que se frene este tipo de accidentes y que se incida en la formación de los trabajadores así como en la prevención.

En este mismo sentido, Encarna Barragán apuntó que en el caso de algunos extranjeros, la barrera del idioma es un obstáculo para la formación.
La secretaria general de Comisiones Obreras se puso ayer en contacto con responsables de la Inspección de Trabajo, para tratar de conocer las circunstancias en las que se produjo el accidente laboral mortal de Orpesa. Sin embargo, no será hasta hoy cuando empiece la investigación.

Actuaciones específicas

Desde el sindicato UGT se reclamó ayer actuaciones específicas y urgentes para frenar el elevado número de muertes en el trabajo que se producen entre los más jóvenes.

A través de un comunicado, el sindicato denunció la alta tasa de siniestralidad entre los jóvenes trabajadores valencianos, puesto que, éstos, según las estadísticas de la Generalitat, suponen un tercio de los fallecidos durante la jornada laboral en la Comunitat.

Estos datos, según el sindicato se deben fundamentalmente a la inexperiencia y falta de formación de los jóvenes, derivadas normalmente del binomio temporalidad-precariedad.

A ese respecto, el sindicato explicó que el 60% de los trabajadores menores de 25 años de la Comunitat tienen un contrato temporal y dos de cada tres contratos que se firman tienen una duración igual o inferior a los tres meses, lo que sin duda merma la posibilidad de adquirir una sólida experiencia que minimice los riesgos laborales.


Fuente: Levante