Alrededor de un millar de personas, convocados por el Foro Social de Burgos y por los sindicatos CGT y CNT se dieron cita a las 20 horas de hoy tarde en una manifestación en protesta por el accidente laboral que tuvo lugar el pasado 13 de enero en la capital burgalesa y que costó la vida a 10 trabajadores de la empresa Arranz Acinas.

Alrededor de un millar de personas, convocados por el Foro Social de Burgos y por los sindicatos CGT y CNT se dieron cita a las 20 horas de hoy tarde en una manifestación en protesta por el accidente laboral que tuvo lugar el pasado 13 de enero en la capital burgalesa y que costó la vida a 10 trabajadores de la empresa Arranz Acinas.

Los hechos ocurrieron en un local en el que se almacenaba material inflamable y que servía de vestuario a los empleados que realizaban las labores de ampliación del carril-bici de la ciudad, una obra encargada por el Ayuntamiento de Burgos.

A consecuencia de una deflagración que se produjo en el interior del almacén fallecieron diez trabajadores. Otros dos permanecen ingresados en el hospital General Yagüe, uno en estado muy grave y el otro con pronóstico grave.

El secretario general de la CNT-AIT, Iñaki Gil Uriarte, explicó a Europa Press que el objetivo del acto de protesta convocado hoy es hacer una llamada de atención «a lo que supone toda la precariedad laboral, sobre hechos que si no fueran trágicos, serían irrisorios, porque que alguien se pueda morir haciendo un carril de bicicleta, es inconcebible».

Uriarte reconoció que los propios trabajadores tienen que poner medios para evitar hechos como éste, al tiempo que criticó la «permisividad enorme» por parte de la Administración y de los sindicatos mayoritarios con el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales.

En cuanto al anuncio hecho por CC.OO. y UGT de que tienen intención de personarse en este caso como acusación si las investigaciones concluyen que existe algún tipo de responsabilidad civil o penal, aseguró que son «palabras en el aire», porque no se puede preguntar a los muertos qué pasó, «o a los heridos, que ya no van a poder decir nada».

«Hay hechos que son objetivos. No sé qué hay que investigar cuando en un local hay materiales inflamables con personas, en unas condiciones que no son adecuadas», precisó.

En ese sentido, responsabilizó a CC.OO. y UGT de no actuar de la manera adecuada en los casos de siniestralidad laboral. «Desde el momento en el que ellos se llaman a sí mismos representantes oficiales, son también responsables, porque la Ley hay que hacerla cumplir», manifestó.

«En este caso, desde luego, por mucho que digan que todo es emblemático y maravilloso, algo ha tenido que fallar», afirmó.

’AMASAR FORTUNAS’.

En el transcurso de la manifestación, los participantes se detuvieron ante la sede de la empresa Arranz Acinas, en la que colocaron una pancarta en la que podía leerse ’Con nuestra sangre amasáis vuestra fortuna’.

Los manifestantes portaban además varias pancartas, como la de cabecera, que decía ’10 trabajadores muertos. El próximo puedes ser tú’, y la de Izquierda Castellana, en la que se leía ’Accidentes laborales, asesinatos legales’.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Gregorio Segurado, anunció hace una semana que en caso de darse responsabilidad podría existir un delito de homicidio por imprudencia así como la vulneración de un precepto del Código Penal que no exige resultado y que tiene relación con las infracciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En este sentido, Segurado destacó que estos son los dos preceptos que se podrían aplicar desde el Código Penal y recordó que el homicidio por imprudencia está castigado con prisión y que las infracciones a la Ley de Prevención no exigen un resultado concreto «pero cuando se dan tendríamos una figura que se llama concurso ideal en el Código Penal».

El caso está en manos del fiscal Fernando Paillet, que tomará declaración a todas las partes implicadas.

FUENTE : BURGOS, 29 (EUROPA PRESS)