IRRESPONSABILIDAD: El preacuerdo NO contiene ninguna medida de mejora de las condiciones de trabajo y productividad en las cadenas y puestos de trabajo, por lo que condena a la plantilla de producción a seguir perdiendo inexorablemente la salud sobre la pésima situación ya existente. En estas condiciones, la evolución natural de la edad media de la plantilla, el incremento galopante de la productividad derivado de las políticas de "eficiencias" sobre los puestos de trabajo, el incremento de la jornada y de la flexibilidad, y el retraso de la prejubilación, van a poner a esta plantilla en una muy difícil situación al final de la vigencia del VIII Convenio Colectivo, con un claro cuestionamiento del futuro. Esta era para CGT la cuestión prioritaria que había que atender en este proceso de "negociación".

ABUSO E INJUSTICIA: Mantener las condiciones de trabajo que están triturando la salud de l@s trabajador@s de las cadenas fundamentalmente, sin encima siquiera reconocer la profesionalidad y las actuales funciones de quienes con las categorías más bajas soportan las peores condiciones en su trabajo, que es el que mayor valor añade al producto y del que mayor masa de plusvalía obtiene la empresa, es injusto y es un abuso.

ABUSO E INJUSTICIA: Mantener las condiciones de trabajo que están triturando la salud de l@s trabajador@s de las cadenas fundamentalmente, sin encima siquiera reconocer la profesionalidad y las actuales funciones de quienes con las categorías más bajas soportan las peores condiciones en su trabajo, que es el que mayor valor añade al producto y del que mayor masa de plusvalía obtiene la empresa, es injusto y es un abuso. También lo es rebajar las condiciones económicas de los nuevos ingresos (hasta el 75%) aprovechándose de los altos índices de desempleo existentes en Navarra que obligan al@s trabajador@s parad@sa aceptar cualquier cosa para trabajar, y una vez que están trabajando en unas condiciones miserables han de aceptar igualmente cualquier cosa que se les pida para sostenerse en el trabajo y mejorar esas condiciones.

ANTISOCIAL: Que una empresa con unos resultados económicos como los que tiene VW-NA en particular y el grupo VW en general, que atraviesa la mejor etapa productiva y económica de su historia, se permita aumentar la flexibilidad, aumentar la ya altísima productividad obtenida a costa de la salud de sus trabajador@s (muchas veces con cargo de costes a la Seguridad Social), y aumentar la jornada, destruyendo con ello un volumen de empleo enorme pues estas medidas absorberán en gran medida el que debieran generar en el futuro el incremento de los programas productivos anuales, es en el contexto de l@s más de 53.000 trabajador@s parad@s de Navarra, algo absolutamente antisocial y rechazable.

Es normal que la empresa quiera que las cosas sean así, para mayor gloria de sus directivos que verán incrementar sus espléndidos «bonus» a costa de una mayor precarización de las condiciones laborales y de la salud de quienes realmente sacan las castañas del fuego cada día en este negocio de fabricar coches; ell@s van a lo suyo. Pero que esto vaya a ser así con la firma de un@s supuest@s representantes de l@s trabajador@s es harina de otro costal…

Más aún cuando durante 12 meses es@s supuest@s representantes han mantenido a la plantilla al margen del proceso, mal informada y desmovilizada con el engaño de la también supuesta defensa de un plataforma (unificada) que no han defendido ni 10 segundos.

Que además los líderes de las dos organizaciones mayoritarias salgan en prensa valorando que «conseguir el IPC para cinco años tal y como están las cosas es algo fantástico», que «se cumple un elevado porcentaje de las pretensiones» (Duque), y que «es un gran acuerdo» porque «es un convenio que da garantías a la plantilla, tanto de estabilidad como en cuanto a salarios» (Manías), es una aberración a la vista del preacuerdo desde cualquier perspectiva sindical.

Los salarios se rebajan y quedan por debajo del IPC al aumentar la jornada 4 días (1,9% menos, que vienen a ser entre 580EUR y 600EUR menos para un Oficial de 3ª), y no digamos la reducción salarial que se les ha metido a las nuevas contrataciones de trabajador@s, (un 10% menos hasta reducir su salario al 75%) que también forman parte de esta plantilla, ¿o no?

Y la estabilidad de la actual plantilla ya estaba más que garantizada, a la vista de que en la planificación PR61 (2013 a 2017) la actual plantilla queda año tras año muy por debajo de las necesidades productivas. Una información ofrecida meses atrás por la propia empresa y que manifiesta la obligación de hacer contrataciones sobre la actual plantilla para cumplir con los programas anuales previstos. Aunque eso sí, con un Convenio como el que presentan se van a ahorrar muchas de estas contrataciones.

El resto de los temas y el futuro que nos espera ya los hemos comentado también en esta hoja, y es algo que venimos advirtiendo desde CGT hace meses, intentando -con nuestro discurso y planteamientos de movilización- que para que las cosas no resultaran así esta plantilla interviniera en el proceso. Y la inmensa mayoría de la plantilla os habéis desentendido…

L@s firmantes mienten más que hablan y todo lo que han hecho durante los 12 meses que ha durado esta NO negociación, y su patético resultado, no tiene ninguna lógica ni explicación de carácter sindical, ni puede ser producto de una extrema estupidez, sino que desde CGT entendemos que solo puede responder a situaciones particulares en la relación entre estas burocracias antisindicales y la empresa que nosotr@s desconocemos…

En definitiva, como hemos dicho al principio de esta hoja, estamos ante un preacuerdo irresponsable, abusivo, injusto y antisocial, pero también ante un preacuerdo que es el que una mayoría de l@s trabajador@s de esta plantilla quiso ya más de 2 años atrás cuando en las elecciones sindicales optó porque fueran mayoritarias las estructuras corporativas y burocráticas al servicio bien pagado de los intereses de la empresa. Siendo aún más l@s trabajador@s que durante los 12 meses que ha durado este teatrillo se han ganado a pulso este resultado con su apatía, desinterés y desmovilización. El proceso ha salido gratis, eso sí, pero va a ser muy alto el precio que va a pagar esta plantilla en adelante.

Pero aún queda la última estafa: El referéndum.

¿Hay alguien en esta plantilla que crea que llegados a este punto l@s firmantes de este preacuerdo del que tanto presumen, con una correlación de fuerzas mayoritaria, si saliera rechazado en un referéndum van a defender otra cosa cuando lo han podido hacer antes de comprometerse con una firma y no lo han hecho.

SALUD (que va hacer falta…) Landaben, 14/10/2013


Fuente: CGT-VW