El director del Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de trabajadores de Colombia (CUT), Domingo Tovar, pidió hoy al Ejecutivo central y al Gobierno balear que no contribuyan a "profundizar" la guerra en Colombia mediante la venta de armas a ese país sudamericano.

El director del Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de trabajadores de Colombia (CUT), Domingo Tovar, pidió hoy al Ejecutivo central y al Gobierno balear que no contribuyan a «profundizar» la guerra en Colombia mediante la venta de armas a ese país sudamericano.

Tovar, quien hizo estas declaraciones en un acto convocado por los sindicatos USO y CGT en el Colegio de Abogados de Palma para reivindicar los Derechos Humanos y la libertad sindical en Colombia e informar de la situación en el país, recordó que el pueblo colombiano no está en guerra con ningún Estado, sino que sufre una guerra interna que tiene que solucionarse por la vía política.

El representante sindical aseguró que está amenazado de muerte por los grupos paramilitares y miembros de los organismos de seguridad del Estado, con la complicidad del Ejecutivo colombiano, que permite que los crímenes cometidos en el país queden impunes. «Ser dirigente sindical y defensor de los Derechos Humanos en Colombia supone «asumir riesgos contra la propia vida», denunció.

Asimismo, criticó el incumplimiento, por parte del Gobierno de Alvaro Uribe, de las recomendaciones de Naciones Unidas para solucionar el conflicto interno, en un país donde, según Tovar, más se violan los derechos fundamentales. Por ello, pidió a la comunidad internacional que exija al Gobierno colombiano, al que acusó de tener un régimen antidemocrático y de violar la Constitución, aplicar el derecho internacional humanitario y respetar a la población civil.

Por su parte, los sindicatos CGT y USO subrayaron la importancia de iniciar «la más amplia solidaridad» con el movimiento sindical colombiano para exigir al Ejecutivo de Uribe que sea respetada la vida de los dirigentes sindicales que están siendo amenazados por los paramilitares y que se garantice a todos los trabajadores del país el pleno ejercicio de sus Derechos Humanos, sociales, políticos y sindicales.


Par : EP