La muerte de un hostelero en Belmonte empaña el Día de la Seguridad en el Trabajo
La muerte de un trabajador de la hostelería el pasado sábado en Belmonte tiñe de negro la celebración en la provincia del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
La muerte de un hostelero en Belmonte empaña el Día de la Seguridad en el Trabajo

La muerte de un trabajador de la hostelería el pasado sábado en Belmonte tiñe de negro la celebración en la provincia del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

A pesar de que el pasado año se redujeron los accidentes laborales y de que en el primer trimestre del presente 2009 no se produjo ninguna muerte en horas de trabajo, el trágico suceso ocurrido en el bar ‘La Bolera’ de Belmonte, a falta de confirmarse si fue por fallo cardíaco o por electrocución, empaña las estadísticas y, según CCOO, obliga a las administraciones, los agentes sociales y la Inspección de Trabajo a ·seguir poniendo más medios humanos y técnicos con el fin de que los accidentes se reduzcan en todo lo posible ».

El fallecido en torno a las 19.30 horas del pasado sábado en Belmonte era un hombre de 54 años que, según el sindicato CCOO, en ese momento trataba de arreglar la máquina de bolos, que se había atascado.
Aunque habrá que esperar a la autopsia para determinar las causas exactas de su fallecimiento, el secretario provincial de CCOO, Pedro José Lucas, advirtió de que hace unos 25 años se produjo en este mismo local la muerte de un empresario como consecuencia de una electrocución.
« Habrá que analizar si se habían cumplido las exigencias de prevención de la máquina y se pusieron los medios adecuados para evitar un accidente », comentó, al tiempo que aseguró que su sindicato no descarta personarse como acusación en el caso de que haya podido haber un incumplimiento fragante de la ley.

Ante todo, eso sí, Lucas transmitió el pésame de CCOO a la familia del trabajador fallecido, perteneciente a un sector en la que los accidentes mortales no suelen ser comunes : ninguno de los cinco que registró la provincia en 2008 tuvo lugar en la hostelería, mientras que la construcción y la industria suelen llevarse la peor parte.

En lo que respecta a los primeros tres meses del año, se produjo no obstante cierta mejoría en el número de accidentes con respecto al mismo periodo de 2008 : se registraron 717 con carácter leve, lo que equivale a un descenso de 102. A ello hay que añadir otros 13 graves, en este caso uno más que en el periodo anterior.

Pero, a pesar de esta mejoría, CCOO considera estos datos negativos, « sobre todo teniendo en cuenta que la actividad laboral ha bajado considerablemente en sectores como la construcción, la industria y los servicios como consecuencia de la crisis ».
El sindicato culpó de ello a la CEOE, que a su entender ha bajado la guardia con la crisis. « Da la impresión de que cuando apostaron por la prevención estaban haciendo una concesión aprovechando la bonanza económica », comentó Pedro José Lucas.

El secretario provincial de esta organización culpó también a las mutuas de « intentar camuflar los accidentes » que se producen en determinadas compañías y de no ofrecer la cobertura exigida a los trabajadores. De hecho, aseguró que existe un informe del Tribunal de Cuentas que detecta irregularidades en la gestión de las aseguradoras.

Lucas denunció asimismo que se haya reducido el número de enfermedades consideradas como profesionales en un 14 por ciento entre los años 2006 y 2009, pasando su número de las 21.774 a las 18.700.
« Hay quien dice que se produce mucho absentismo laboral, pero, ¿y el riesgo de ir a trabajar cuando no se cumplen las leyes de prevención ? », se preguntó.

Este sindicalista también criticó que todavía no se haya desarrollado la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2007-12, cuyo objetivo es favorecer la integración de la prevención en la empresa y corregir la mala praxis preventiva. « El retraso es imperdonable », afirmó Lucas.

CCOO hizo por último un llamamiento a la participación en la concentración que, junto con UGT, han convocado hoy a las 12.00 horas en la Plaza de España para pedir más medidas contra la siniestralidad laboral y recordar a los trabajadores de la provincia muertos en su puesto de trabajo.


Fuente: www.latribunadecuenca.es