Este fin de semana, la Secretaría de relaciones internacionales de CGT acompañó el congreso del histórico sindicato anarcosindicalista, USI, en Palermo, Sicilia.

Esta confederación sindical centenaria, fue fundada en 1912 cuando un grupo de trabajadoras y trabajadores afiliados a la Confederación General del Trabajo (CGdl) se declararon seguidores de la herencia de la Primera Internacional en un comicio reunido en Módena. Posteriormente, USI fue ilegalizada durante el fascismo en 1925, reconstruyéndose finalmente, después de varias tentativas, al final de los años setenta (1978).  Basada en la independencia y el rechazo explícito al contacto con cualquier partido político, esta Confederación buscaba ampliar su base afiliando a las y los trabajadores no cualificados, rechazando la legislación social y de los puestos en la administración pública, hoy USI sigue apostando por la acción directa identificándose con el sindicalismo revolucionario.

El equipo de la secretaría nacional nos explicó que se eligió la celebración del comicio en Palermo, para apoyar las últimas luchas que se han llevado durante 2021 y 2022 frente al palacio de la región siciliana y el palacio del ministerio de desarrollo económico en Roma, contra la represión en los derechos de los trabajadores y contra la precariedad de los derechos de las y los trabajadores, y también para mostrar a la mafia, que la USI combativa está también presente en Palermo.

En el XVI Congreso Confederal se han acreditado 6 federaciones territoriales de la USI, las de Milán, Udine, Palermo, Siracusa, Roma y Cuneo. El congreso estaba también abierto a los sindicatos nacionales y diversas realidades locales.

El comienzo del congreso se inauguró el viernes 29 de abril después de elegir a la presidencia de la mesa y la secretaría de turnos de palabra. Seguidamente, tras presentar el Congreso, se expuso la primera ponencia sobre USI y el sindicalismo revolucionario, proponiendo continuar con la autoorganización frente al modelo sindical de las Cámaras del trabajo de la CGDL. Durante el turno de palabras y las exposiciones de las diversas federaciones sindicales, CGT saludó el congreso animando a continuar la relación histórica que USI y CGT mantiene desde hace más de 30 años.

La jornada del sábado se inauguró con la ponencia de Giuseppe Mercurio, trabajador de la empresa de gran distribución organizada, Fortè, actualmente Iges, sobre la lucha en Sicilia. Más tarde, el comicio debatió sobre el rol sindical de los territorios en la perspectiva nacional y de acción socio-cultural con las siguientes ponencias:

  • Luchas sindicales y sociales en la defensa y ocupación del territorio, presentada por Rosario Vizzini de la Secretaria regional de Sicilia.
  • Rol y disputas de las filiales en el municipio de Roma, presentada por Serenatta Monti, representante unitaria (RLT) y vicesecretaria nacional de USI.
  • Iniciativas territoriales, presentada por Salvatore Corso de la secretaría provincial de Siracusa.
  • Relación de la Secretaría romana y la representación de la hacienda.
  • Por último, Saverio Russo de Milano, expuso su ponencia sobre la relación de la elección de los representantes unitarios del Ayuntamiento de Milano.

Tras la pausa de mediodía, se presentó la candidatura a la secretaría colegiada nacional y Sandro Bruzzesse presentó dos ponencias sobre el sindicalismo alternativo en Italia y en Europa, así como sobre la situación italiana. Además, se debatieron algunos puntos estatutarios, anulando todas las modificaciones de estatutos posteriores a 1984, anunciando que no se preveían figuras de secretaría organizativa y que sólo se reconocían las estructuras nacionales y provinciales de categoría profesional y con actividad, entre otros temas de debate.

El comicio presentó una moción contra el militarismo y la guerra en Ucrania, aprobada por unanimidad.

Al congreso de USI también acudió como invitado, Miguel Ángel Peralta, el compañero mazateco de la Comunidad Ricardo Flores Magón de Oaxaca, México, quien fue invitado a saludar el congreso y compartir su punto de vista.

Por último, está previsto que la delegación de CGT, acompañe mañana la manifestación del primero de mayo en el municipio de Piana de Albanesi, homenajeando a las y los trabajadores en huelga de Portella della Ginestra, ametrallados por el bandido Salvatore Giuliano en 1947 mientras que celebraban el primero de mayo.

 

 


Fuente: Secretaria de Relaciones Internacionales de CGT