Artículo de opinión de Txema Berro Uriz y Goio Gonzalez Barandalla, afiliados a CGT-Nafarroa.

El Corte Inglés incrementó sus beneficios el año 2013 en un 6´2% (174 millones de euros), pese a que las ventas disminuyeran un 1´8% (14.292 millones de euros). ¿Cómo se consigue incrementar los beneficios a la vez que disminuye el negocio? No cabe duda, robando más. El Corte Inglés, como todas las grandes marcas y centros comerciales, incrementa sus beneficios ahogando a sus proveedores y empeorando las condiciones laborales y salariales de sus plantillas.

El Corte Inglés incrementó sus beneficios el año 2013 en un 6´2% (174 millones de euros), pese a que las ventas disminuyeran un 1´8% (14.292 millones de euros). ¿Cómo se consigue incrementar los beneficios a la vez que disminuye el negocio? No cabe duda, robando más. El Corte Inglés, como todas las grandes marcas y centros comerciales, incrementa sus beneficios ahogando a sus proveedores y empeorando las condiciones laborales y salariales de sus plantillas. Bangladhesh volverá a repetirse, seguro que ahí todo ha empeorado para que los beneficios del Corte Inglés mejoren; seguro que es una de las empresas en las que la precariedad laboral es extrema, en las que se aplican todas las Reformas Laborales y ya están exigiendo otras nuevas.

Más beneficios con menos gente que compra. Es la tendencia de un capitalismo cada día más salvaje, que incrementa sus beneficios satisfaciendo las necesidades (y los caprichos) de menor parte de la población.

Grandes marcas, grandes superficies, poderosísimas empresas, buitres, tiburones especializados en convertir sus exigencias en ley, en destrozar las condiciones laborales y salariales de sus plantillas y, más todavía, de todos los terrenos económicos que abarcan.

Ojo pues con esta mega-expansión de mega-centros comerciales, cuya precariedad es la mejor de sus ofertas para el movimiento de capital especulativo, de gran riesgo para toda la ciudadanía salvo para los inversionistas que nunca pagarán el rescate cuando estalle la burbuja.

¿Seguiremos alimentando en tanto consumidores a quienes nos asfixian en cuanto trabajadores? Esa sería nuestra parte de responsabilidad.

Txema Berro Uriz 

Goio Gonzalez Barandalla

 


Fuente: Txema Berro Uriz y Goio Gonzalez Barandalla