Artículo publicado en RyN nº 380 de julio-agosto.

3. CULTURA REVOLUCIONARIA ALTERNATIVA

“Tenemos que crear un mundo nuevo, diferente al que estamos destruyendo”
Buenaventura Durruti

En los ateneos se creó una cultura libertaria, autogestionaria, antimilitarista, antiautoritaria que constituía una alternativa al sistema capitalista y ponía en práctica los ideales de una futura sociedad libre, que no solo no ha sido superada, sino que sentó las bases reivindicativas de las luchas de los movimientos sociales actuales.
Se proponía una cultura naturalista en el sentido de vivir en armonía con la vida natural que se da en una sociedad igualitaria, sin leyes ni gobiernos, sin explotadores ni explotados. El famoso naturalismo libertario sería la ciencia de ser felices que supera los dogmas.
El comunismo libertario sería la meta, el anarcosindicalismo el medio colectivo para alcanzarlo y el naturismo es el medio de perfeccionamiento individual para avanzar hasta la sociedad libertaria.
Como la propiedad es colectiva por ley natural, se organiza desde la autogestión. Esta tiene dos vertientes:
l La autogestión del propio cuerpo, de la sexualidad (eugenesia y anticoncepción), de la salud y la enfermedad. Se practicaba el vegetarianismo y el nudismo como positivos para la salud y como mecanismos de rechazo a la moral imperante, introduciendo el cambio en la dieta y la librecultura. En el movimiento libertario había una gran preocupación y conocimiento por la salud; de hecho, eminentes anarquistas estaban relacionados con ella, desde Isaac Puente a Emma Goldman, y ha ejercido una gran influencia en la medicina natural y alternativa actual.
l La autogestión del hábitat y del medio ambiente. Ya en 1932, estos anarquistas naturistas criticaron el crecimiento desorganizado del capitalismo, su contaminación, la especulación inmobiliaria, el modelo antieconómico, antisocial y antihigiénico de sus ciudades… y proponen alternativas de preservación de espacios naturales en los que podamos integrarnos y diseños como el de “Ciudad Jardín” difundido por Cebriá de Montoliu en las primeras décadas del siglo XX. Constituyen antecedentes de los movimientos ecologistas, ecopacifistas, antimilitaristas…

4. LOS ATENEOS COMO ENSAYO DEL COMUNISMO LIBERTARIO

Así lo expresa claramente Mauro Bajatierra en un folleto sobre los ateneos libertarios que editó en 1930. Bajatierra era un periodista de acción anarquista con una vida trepidante que escribió unas crónicas muy buenas sobre la guerra en el frente por las que fue felicitado por la misma Federica Montseny. Murió el 28 de marzo de 1939, acribillado a balazos por los falangistas en la puerta de su casa. Y nos dice:
“En los ateneos libertarios es donde se aprende a conocer los conceptos del anarquismo: sobre la existencia de dios, propagando el ateísmo; el antilegalismo en cuanto al imperio de la ley; la nulidad de las patrias ante el chauvinismo; la desobediencia ante la autoridad; la resistencia ante la legalidad capitalista; el no reconocimiento de la propiedad particular y la oposición a la injusticia y la sinrazón.
La labor del conjunto de compañeros y compañeras nos da a conocer tal como somos y al poco tiempo, se nota que al variar la educación el trato varía en favor de la solidaridad humana…
Hay que educar a los afiliados y afiliadas en la idea de que al día siguiente de la revolución social tenemos el deber de producir con la misma o mejor intensidad que en la explotación capitalista y debemos organizar todas nuestras actividades en beneficio de la comunidad para sostener la nueva vida.
Hasta ese día la misión es educar a los afiliados/as invitándoles a ensayar constantemente en su vida social, pública y privada el ir viviendo el comunismo libertario”.
En el congreso de CNT de Zaragoza, celebrado del 1 al 11 de mayo de 1936, ya había rumores sobre un posible golpe de Estado. En él se declara que se dan las condiciones para llevar a cabo la Revolución Social. Se acuerda pactar con UGT para llevar a cabo una reforma agraria profunda y se define el Comunismo Libertario.
Sofocada la rebelión militar del 18 de julio, en las zonas que permanecieron fieles a la República (Cataluña, Levante, Asturias, País Vasco, Madrid, parte de Andalucía…), al ser mayoritaria CNT, los trabajadores y trabajadoras trataron de llevar a la práctica los principios del socialismo libertario, la autogestión y las colectivizaciones se pusieron en marcha dando lugar a una experiencia única en el mundo, alejada del capitalismo y del socialismo de Estado. Los ateneos libertarios apoyaron tanto esta revolución social como la lucha en las milicias contra el fascismo.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Yo misma adquirí mi conciencia social en el Ateneo Libertario Puente de Toledo, de mi barrio de Carabanchel en Madrid. Era un ateneo emblemático que había existido antes de la guerra del 36 y fue creado por antiguos cenetistas con una gran trayectoria de lucha. Por él pasaron figuras del anarcosindicalismo como Juan Gómez Casas, el escritor Gregorio Gallego o María Bruguera de Mujeres Libres y en sus conferencias participaron compañeros destacados del movimiento libertario. Se aprendía esperanto, guitarra, medicina natural, sexualidad (¡en 1977!), se hacían excursiones… Pero lo que más me gustaba era el ambiente que había, cómo se cuidaban, su apoyo mutuo y cómo llevaban a la práctica sus ideas.
De mi experiencia, y a modo de conclusión, han surgido estas líneas.

Isabel Cobos Lorente
Ateneo Libertario Utopía de Motril

BIBLIOGRAFÍA

Ackelsberg, M. A. (1999). Mujeres Libres. El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres. Virus editorial.
Navarro Navarro, J. (2017) Los Ateneos Libertarios en España (1931-1939). La Neurosis ed.
Vadillo, J. (2011) Mauro Bajatierra: Anarquista y Periodista de Acción. La Malatesta ed.

Artículos

Millán, P. (27/12/2011) “Ateneos Libertarios. Historia y Vigencia”. Portalaoca.com
“Apuntes sobre la Historia, Métodos y Finalidades de los Ateneos” (04/11/2018) (16 págs.) noblogs.org
“La escuela Racionalista del Ateneo Libertario 1933” (30/11/2019). Cazarabet.com
Tabernero-Holgado, C. et al. (2013). “Movimiento Libertario y Autogestión del Conocimiento en la España del Primer Tercio del Siglo XX: ‘Preguntas y Respuestas’ (1930-1937)” de la Revista Estudios. Dynanms
García, R. & Ruíz, L. (2012) “Aportaciones a la Educación de las Mujeres del Movimiento Libertario”. Social and Education History 1 (2) 107-128
Navarro, J. (2018) “La Vida en un Ateneo Anarquista. El Ateneo Racionalista de Castellón (1931-1938)”. historiesdecastelló.com (PDF)
Ateneo libertario mapamemoriagranada.es
Navarro, J. (2005) “El Papel de los Ateneos en la Cultura y la Sociabilidad Libertarios (1931-1939). Algunas reflexiones”. Unirioja.es
Asensio Gómez, M. “Anarquismo y Naturismo. Espacios Alternativos y de Contestación en el País Valenciano”. Universitat de València.


Fuente: Rojo y Negro