Entre 30 y 40 trabajadores se dieron cita hoy ante la fábrica de Michelin en Valladolid para mostrar su más firme rechazo al nuevo convenio colectivo que, previsiblemente, se firmará el próximo jueves, 10 de junio, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Entre 30 y 40 trabajadores se dieron cita hoy ante la fábrica de Michelin en Valladolid para mostrar su más firme rechazo al nuevo convenio colectivo que, previsiblemente, se firmará el próximo jueves, 10 de junio, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Según denunció Raúl Fraile, integrante del Comité de Empresa de Michelin por CGT, esta concentración tiene como objetivo mostrar el rechazo de este sindicato a la firma del nuevo convenio colectivo ya que «es muy pobre y no cumple las expectativas que se habían creado».

«No garantiza ni siquiera el IPC real», criticó Raúl Fraile, que, en declaraciones a la Agencia Europa Press, denunció que la parcela de empleo que se plantea en este nuevo convenio «es muy pobre» y además presenta «grandes lagunas en seguridad laboral y en accidentabilidad».

Según denunció Raúl Fraile, el nuevo convenio colectivo para los trabajadores de Michelin, que, previsiblemente, será firmado por los sindicatos CSI-CSIF, UGT y CC.OO, tampoco recoge la misma reducción de la jornada para todos los empleados, motivos todos ellos por los que los sindicatos CGT, ESK, ELA, LAB y USO no rubricarán este convenio.

Para CGT es «irrenunciable» que el nuevo convenio colectivo para los empleados de Michelin garantice el IPC real en los sueldos, rechazando la horquilla de un mínimo del 2,5 y un máximo del 3,4 propuesta por la empresa. Según apuntó Fraile, si el IPC pasa de ese 3,4 los trabajadores de Michelin perderán poder adquisitivo.

CGT también considera «irrenunciable» la desaparición de los denominados contratos «70/30», una modalidad contractual que afecta a unos 1.200 empleados de toda España según la cuál la empresa puede apelar a una cláusula para que se trabaje sólo el 70 por ciento de la jornada, lo que supone una merma en los sueldos. Según apuntó Fraile, la desaparición de este tipo de contrato era una reivindicación de todos los sindicatos que finalmente han abandonado algunos.

En el mismo sentido, CGT considera indispensable que todos los contratos a tiempo determinado pasen a ser indefinidos. «También lo han negado», aseguró Fraile, que lamentó que, además, se ha planteado la creación de otro contrato también en precario según el cual un empleado puede permanecer dos años en la empresa sin derecho a quedarse fijo.

CGT, que se volverá a concentrar mañana ante las puertas de Michelin en Valladolid, también considera imprescindible que la empresa renuncie a colaborar con la Mutua Fremap.


Par : Europa Press