Funcionarios de la Embajada Colombiana en Madrid y agentes de D.A.S. de Colombia increpan, amenazan e insultan a defensores de DD.HH miembros de la Asamblea Internacional por la Paz de Colombia, en la visita de Uribe a Madrid (España).

Funcionarios de la Embajada Colombiana en Madrid y agentes de D.A.S. de Colombia increpan, amenazan e insultan a defensores de DD.HH miembros de la Asamblea Internacional por la Paz de Colombia, en la visita de Uribe a Madrid (España).

Madrid Mayo 24 del 2.004

DENUNCIA INTERNACIONAL

El Domingo, 23 de mayo de 2004 en Madrid, estación de trenes de Atocha donde el 11 de marzo del presente año un grupo de terroristas cometió uno de los cuatro atentados en los que murieron casi 200 personas, entre ellas numerosos inmigrantes, y también ciudadanos Colombianos. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, tenía previsto una ofrenda de flores para las víctimas, como parte de su agenda oficial en la visita a Madrid (donde acudió a participar en la boda real.

Acompañado por altos mandos militares, funcionarios de la Embajada y del Consulado de Colombia, por las familiares de las víctimas colombianas del 11-M, familiares de los funcionarios y con una fuerte presencia de agentes del Departamento de la Administración de Seguridad (DAS) del estado Colombiano, Uribe escenificó un acto en la presencia de muchos medios de comunicación y bajo fuertes medidas de seguridad. Un acto que solo puede tener un calificativo, el de «hipocresía», y que tenía como objetivo limpiar la imagen del estado colombiano en España.

En protesta por la presencia de Uribe y en memoria a las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos en Colombia (el país con los más altos índices de violaciones de DDHH en el mundo), varios manifestantes y miembros de la Asamblea Internacional por la Paz desplegaron una pancarta que decía «Colombia : No a la impunidad. 5.862 violaciones de DDHH en el 2003». Los agentes del DAS -sin ninguna base legal para actuar en España- impidieron la muestra de dolor por las víctimas de las violaciones de DDHH en Colombia, que son cada día más y aumentan en la medida que el gobierno Uribe aplica su política de «Seguridad Democrática».

Los agentes del DAS y los servicios de seguridad privada (SEGUR), de la estación Atocha, rodearon los manifestantes, acosándoles e impidiendo su
derecho a la libertad de expresión y manifestación. Luego la Policía Nacional de las unidades (IE 91 y 92) hizo anotar los datos personales de los manifestantes y controlar sus mochilas con la presencia inmediata de varios
agentes del DAS que copiaron los datos.

A las 10:00 en punto llegó Uribe. Los manifestantes volvieron a desplegar la pancarta y gritaron consignas tales como «No a la impunidad… Colombia clama justicia… No al paramilitarismo… No a las masacres… En Colombia asesinan a
los defensores de DDHH, los sindicalistas, dirigentes de comunidades indígenas, campesinas… 5.862 violaciones de DDHH en el año 2003… 99% de los crímenes quedan en la impunidad… No a la Ley de Alternatividad Penal… Justicia para las víctimas de los violaciones de DDHH…».

Los funcionarios de la Embajada y del Consulado, miembros de la delegación, oficial de Uribe y agentes del DAS empezaron a ofender a los activistas con gritos tales como «Que se callen ya… Llévense a estos de aquí… Dejen hablar
a nuestro presidente». Mientras Uribe dio declaraciones a los medios de comunicación los agentes del DAS y los funcionarios de la Embajada y del Consulado intentaron tapar la pancarta y callar a los manifestantes. La Policía Nacional tuvo que proteger la integridad física de los defensores de DDHH ante la avalancha de reproches, acoso, insultos y amenazas de los
funcionarios del consulado y la embajada (gritando «Viva nuestro presidente Uribe) contra los activistas.Se les llamaba «Narcoguerilleros… Terroristas… Defensores de las Narcoguerrillas…».

Al terminar el acto se acercaron algunos periodistas a los manifestantes para entrevistarles.

La Asamblea Internacional de la Sociedad Civil por la Paz en Colombia, el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Izquierda Unida, Ecologistas en Acción y la Confederación General de Trabajo (CGT) organizaron el viernes pasado una rueda de prensa y una concentración, rechazando la visita a España del presidente de Colombia.

Asamblea Internacional de la Sociedad Civil por la Paz en Colombia.

Madrid, 23 de mayo de 2004


Par : Miguel