Glencore hostiga de forma sistemática a los trabajadores sindicados para que dejen el sindicato sintramienergetica

Glencore hostiga de forma sistemática a los trabajadores sindicados para que dejen el sindicato sintramienergetica

Desde que la empresa Glencore AG compró la mina de La Jagua, que hoy se llama Carbones de La Jagua, los trabajadores sindicados han vivido la peor pesadilla de sus vidas a través de prácticas sucias como la violación de la convención, el acoso laboral, la persecución sindical y la violación del derecho de asociación.

La empresa Glencore AG y sus filiales atropellan a sus trabajadores y a la comunidad en general, por lo cual ésta hizo un paro cívico en contra de la contaminación ambiental y todos los demas atropellos. La empresa utiliza una táctica de estilo militar, orquestada por un exmilitar gringo de nombre Harold MacBride, y un exmilitar colombiano de nombre Carlos Baena, quienes dedican día y noche en aplicar prácticas que exterminen la organización sindical. Primero pusieron dentro de las instalaciones de la mina una base de entrenamiento militar, donde entrenaba personal civil a pan y agua ; constantemente le aplican a los trabajadores tecnicas militares y de inteligencia militar para exterminar la protesta de los trabajadores ; este militar Carlos Baena fue echado de las fuerzas militares por mala conducta y ahora vende sus servicios a Glencore como mercenario.

En hechos recientes, los trabajadores de OMC, filial de Glencore, presentaron pliego de peticiones y la respuesta de la empresa ha sido el hostigamiento y el despido de más de 5 trabajadores sindicados, que gozaban del fuero circunstancial y las amenazas costantes para que renuncien del sindicato o de lo contrario serán despedidos, han implementado unas tecnicas terroristas de llamar a los trabajadores y a sus esposas por telefono para intimidarlos, así como visitas de funcionarios de la compañía a la casa de los trabajadores para obligarles a renunciar del sindicato. Todo esto ha sido orquestado desde su butaca por el magnate y empresario colombiano Luis Carlos Visbal Martelo,muy conocido por los trabajadores por ser un personaje oscuro y sucio que utiliza cualquier táctica para acabar con la organización sindical ante la impotencia para dialogar con los trabajadores. En estos momentos los trabajadores de Glencore en La Jagua se encuentran en peligro, ya que ni las autoridades locales ni nacionales hacen nada a pesar de las denuncias del sindicato. Hace unos días un funcionario del ministerio de la protección social se desplazó a la mina para constatar las denuncias del sindicato y de los trabajadores y le negaron la entrada a la mina violando la soberania nacional. A partir de ese momento las empresas CMU, OMC y Carbones de La Jagua, todas filiales de Glencore, aumentaron la agresión contra los trabajadores aprovechando la semana santa.

Le pedimos a la comunidad internacional que se solidaricen con los trabajadores mineros de Colombia, ya que las multinacionales arremeten cada vez más contra la clase trabajadora asociada en SINTRAMIENERGETICA, Y contra el pueblo colombiano en general.


Par : RESISTENCIA A GLENCORE AG