A las 17.30 de la tarde, el consejero de Interior Rodolfo Ares, ha comparecido ante los medios para declarar sobre la actuación policial que esta mañana ha causado el caos en el barrio de Errekalde. Ares ha felicitado a los ertzaintzas y ha calificado su actuación como "proporcional" y "profesional", ya que sólo ha habido "tres heridos leves". Parece que el consejero no se ha informado bien antes de comparecer, ya que, en realidad, son 50 personas las que han requerido atención médica. Muchas otras no han acudido a hospitales o ambulatorios, pero también están heridas.

En estos momento, hay una manifestación de más de 5000 personas en
Errekalde y la ertzaintza ha cargado contra ellxs de forma brutal e
indiscriminada. En una manifestación legal a la que asistían de forma
pacífica gente de todas las edades, incluídos niñxs pequeñxs.
Seguramente, después de estas cargas, el número de heridxs aumente, por
lo que quizá, Ares debería contrastar mejor la información que baraja
antes de declarar.

—–

En estos momento, hay una manifestación de más de 5000 personas en
Errekalde y la ertzaintza ha cargado contra ellxs de forma brutal e
indiscriminada. En una manifestación legal a la que asistían de forma
pacífica gente de todas las edades, incluídos niñxs pequeñxs.
Seguramente, después de estas cargas, el número de heridxs aumente, por
lo que quizá, Ares debería contrastar mejor la información que baraja
antes de declarar.

—–

Que quede claro que la responsabilidad total de la brutal actuación de la Ertzantza en el día de hoy en Errekalde es de. Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y de Cabisa. Han venido más de 30 furgonetas, 2 tanquetas, 1 helicóptero y no sé cuantos perros para sitiar el barrio, queriendo acabar con los sueños de Kukutza III Gaztetxea y el barrio de Errekalde.

—–

Hoy, a las 5:30 a.m. ha venido la policía al barrio de Rekalde con una actitud muy violenta cargando contra las vecinas de Rekalde dando palizas y cada vez son más los heridos y heridas, para dar paso al desalojo que hará posible el derribo de Kukutza III. Hoy se espera que sea un día muy largo pero de momento la gente de dentro del Gaztetxe sigue resistiendo y esta con muchos ánimos.

Mediante esta acción policial se cumplen las amenazas que en los últimos meses han hecho peligrar nuestro proyecto: un proyecto que ha convertido una fábrica abandonada en una fábrica de sueños y que a lo largo de los últimos años ha sido gestionada de manera participativa, popular y creativa. En lugar de que triunfen los intereses del barrio y de los miles de usuarias que integran y dan forma a Kukutza, han triunfado los intereses especuladores.

Como ya hemos argumentado y demostrado a lo largo de toda la historia del gaztetxe y, en particular, en estos últimos meses de actividad, Kukutza ha manifestado en todo momento ser un ejemplo de participación ciudadana plural y abierta. Un modelo de sociedad diferente e inclusivo que hace palidecer al modelo institucional establecido. Kukutza, como motor cultural alternativo del barrio de Rekalde, ha puesto en evidencia que el modelo capitalista neoliberal coarta los derechos y necesidades de la ciudadanía, restringiendo y limitando su potencial creativo y de seres humanos.

Con nuestro esfuerzo y trabajo constante, hemos dado ejemplo de cómo las ciudadanas somos capaces de autogestionarnos generando alternativas de ocio, espacios para fomentar las relaciones equitativas, la tolerancia y el respeto por las demás.

Quienes no han respetado la voz de las miles de personas que nos apoyan así como de colectivos de Rekalde, Bilbao, Bizkaia, Euskal Herria y grupos internacionales, son los que en estos momentos están intentando desalojar y derribar nuestro proyecto.

La ola a favor de Kukutza III que se ha creado estos últimos meses, tiene que romper con toda su fuerza para parar esta injusticia. No vamos a permanecer impasibles viendo cómo se destruye nuestra casa. Defenderemos el gaztetxe de forma activa, positiva y constructiva.

Queremos aclarar que, a partir de ahora, toda la responsabilidad de lo que suceda en Kukutza III y el barrio de Rekalde será de CABISA S.A, el Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Hemos estado en todo momento abiertos a las negociaciones sin olvidar que nuestra actividad siempre ha estado respaldada y legitimada por el barrio de Rekalde. Sin embargo, esta es su respuesta, sorda, muda y cargada de violencia. No sois bienvenidos.

Porque Rekalde ama Kukutza y porque Bilbo ama Kukutza. No pasarán.

______

Textos y fotos en: http://kukutza.blogspot.com

Más información también en http://www.elpais.com//articulo/espana/Detenidas/personas/durante/desalojo/local/okupa/Bilbao/elpepunac/20110921elpepunac_3/Tes


Fuente: Kukutza