Vodafone España ha comunicado este lunes a los sindicatos la apertura del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que podría afectar a un 25% de la plantilla en el país, compuesta por unos 4.300 trabajadores. Fuentes sindicales han indicado que con esta comunicación oficial a los sindicatos se abre ahora un periodo de negociación de 30 días en los cuales empresa y sindicatos intentarán alcanzar un acuerdo, si bien, los sindicatos consideran "muy complicado" acercar posturas con la compañía. La empresa ha citado a los sindicatos para mañana martes para presentarles formalmente el ajuste de plantilla y explicarles las razones que le llevan a presentarlo. 

Las fuentes han mencionado la preocupación de los sindicatos ante las dimensiones que puede alcanzar el ERE y los puestos de empleo afectados, y han señalado que la edad media de trabajadores de Vodafone en España es de «tan solo» 38 años, con lo que la posibilidad de intentar completar el proceso con jubilaciones es «difícil».

Las fuentes han mencionado la preocupación de los sindicatos ante las dimensiones que puede alcanzar el ERE y los puestos de empleo afectados, y han señalado que la edad media de trabajadores de Vodafone en España es de «tan solo» 38 años, con lo que la posibilidad de intentar completar el proceso con jubilaciones es «difícil». Las mismas fuentes han indicado que la plantilla de Vodafone en España ya ha realizado numerosos esfuerzos, como el ERE temporal aprobado en marzo del pasado año y la renuncia a subidas del sueldo variable en este ejercicio.

En concreto, el pasado mes de marzo, Vodafone España y los sindicatos alcanzaron un acuerdo para firmar un nuevo convenio colectivo, que contemplaba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de dos semanas de duración en el año fiscal 2012-2013, correspondiente al periodo del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2013. Las partes negociadoras acordaron además la reducción en un 10% del sueldo variable –ligado a la consecución de unos objetivos por parte de la empresa– correspondiente al año fiscal 2012-2013.

Las fuentes han recordado no obstante que dichos acuerdos se alcanzaron con el anterior consejero delegado, Shameel Joosub, sustituido por Antonio Coimbra, que asumió su cargo el pasado mes de septiembre. Las fuentes han matizado además que, aunque los ingresos de la compañía en España están cayendo, como es la «tónica general del sector», la empresa sigue «dando beneficios».
De acuerdo con los últimos datos reportados por la compañía, los ingresos por servicios de la filial española de Vodafone en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que comprende del 1 de abril al 30 de septiembre, han caído un 11%, hasta los 2.319 millones de euros, debido a un descenso de los precios y a un menor uso del móvil por la crisis económica. El grupo Vodafone realizó además una depreciación contable por un total de 5.900 millones de libras (unos 7.400 millones de euros) en la filial española y en la italiana. En concreto, el grupo ajustó en unos 4.000 millones de euros el valor en libros de su filial española, según los datos anunciados el pasado mes de noviembre.

 Vodafone continua siendo la operadora más denunciada por los usuarios.

 

Los datos registrados por FACUA sitúan a Vodafone como la compañía de telecomunicación que más denuncias ha recibido en este sector durante el 2012, un 33%. Valorada por los usuarios como el peor operador móvil, según una encuesta practicada por esta asociación, ha conseguido por segundo año consecutivo la primera plaza, desplazando a la segunda posición a Movistar-a pesar de tener la mayor cuota de mercado- con el 29% de las reclamaciones. El Top 5 lo completan la Francesa France Telecom, con el 19%, ONO en el cuarto lugar representa el 8% y cierra Jazztel con el 5%.
Desde FACUA, su portavoz Rubén Sánchez explica que Vodafone repite como el operado con más denuncias, por su «pésimo trato a sus clientes y un menosprecio a las reclamaciones que en numerosas ocasiones no reciben respuesta. Multitud de abusos y fraudes en cuanto a publicidad engañosa, ofertas comerciales que no se cumplen luego en la facturación, o bien dan una información errónea a los consumidores sobre las características de los servicios. También por dificultades para darse de baja, con amenazas de cobrar penalizaciones abusivas e ilegales si se incumplen contratos de permanencia.
Hay que tener en cuenta que las Telecomunicaciones son las primeras en el ranking de sectores con mayor número de reclamaciones, 1 de cada tres se enmarca en esta parcela. Le sigue de cerca la banca, con el 16%. En tercer lugar el sector energético, con un 8,9%