La factoría automovilística Volkswagen Navarra vivió ayer una jornada de total inactividad al secundar masivamente la plantilla la convocatoria de huelga de 24 horas promovida por el comité de empresa como protesta por la falta de acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo.

La factoría automovilística Volkswagen Navarra vivió ayer una jornada de total inactividad al secundar masivamente la plantilla la convocatoria de huelga de 24 horas promovida por el comité de empresa como protesta por la falta de acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo.

En principio, la dirección había fijado el día de ayer como de «cierre» para la producción de vehículos, aunque sí obligaba a trabajar a cerca de un centenar de empleados que fabrican piezas para otras plantas de la multinacional alemana. Sin embargo, el comité de empresa (10 de UGT, 7 de CCOO, 6 de LAB, 5 de CGT y 1 de Cuadros) respondió con una convocatoria de huelga para los más de 4.200 trabajadores.

un millar en la manifestación El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Josu Sánchez Bruna, de UGT, se mostró «muy satisfecho» del desarrollo de la jornada de huelga, que fue «muy participativa por parte de la plantilla», si bien dejó claro que «no nos gustaría estar en este punto, sino avanzar en la negociación sin tener que convocar paros».

Dentro de la jornada de movilización, en torno a un millar de trabajadores, según fuentes sindicales, participó junto a los miembros del comité de empresa en una marcha desde el taller de montaje hasta la sede de Mutua Universal, donde el coordinador de prevención de riesgos laborales, Koldo Gracia, de LAB, denunció el análisis realizado por esta entidad sobre el absentismo laboral en VW Navarra. Además, los delegados sindicales se concentraron en las puertas de la fábrica al inicio de cada turno de trabajo.

En cuanto al estado de la negociación, Sánchez Bruna afirmó, en declaraciones recogidas por Efe, que «la voluntad del comité es hablar para conseguir un acuerdo razonable para las dos partes» y, por otro lado, reconoció «que la dirección parece estar en otra disposición para situar el tema del salario y ya empieza a hablar del IPC y de recuperar la cláusula de revisión que perdimos hace años», pero «no hay nada concreto y la negociación no ha avanzado en absoluto».

A partir del próximo martes se celebra en Lisboa el Comité Mundial del Grupo Volkswagen, al que acudirá Sánchez Bruna acompañado por Raúl Villar, de CCOO, y en el mismo «trasladaremos la preocupación del comité de Volkswagen Navarra y pediremos apoyo para avanzar en nuestras reivindicaciones», resaltó.

Por su parte, el responsable de Comunicación de Volkswagen Navarra, Pablo Mendívil, aseveró que, en la negociación del convenio, «al comité ya se le ha dicho, desde la dirección de Pamplona y desde la de Wolfsburg, que su plataforma es totalmente inalcanzable», porque «todos los conceptos sumados suponen un aumento de costes del 27% y desde la primera reunión no han movido ni una sola ficha».

El comité de empresa, dijo Mendívil, «está en una situación totalmente inmovilista y está confundiendo a la sociedad y a la plantilla con una serie de movilizaciones amparadas en una plataforma que ellos mismos saben que es totalmente inalcanzable e inasumible».

Por último, fuentes sindicales informaron ayer de que la empresa ha contratado al menos a 5 trabajadores eventuales para los fines de semana con el objetivo de fabricar piezas para plantas exteriores.

En este sentido, el comité ha registrado oficialmente convocatorias de huelga para todos los fines de semana hasta Sanfermines como respuesta al deseo de la dirección de establecer turnos laborales de 9 horas en sábados y domingos con trabajadores voluntarios para la producción de esas piezas.


Fuente original :Diario de noticias