El pasado día 13 de Octubre se ha perpetrado una de las mayores chapuzas en la historia del colectivo de la Restauración Ferroviaria en el Estado Español. Sería una broma de mal gusto si no fuera por las consecuencias que pueden traernos cara al futuro de l@s trabajador@s.

El pasado día 13 de Octubre se ha perpetrado una de las mayores chapuzas en la historia del colectivo de la Restauración Ferroviaria en el Estado Español. Sería una broma de mal gusto si no fuera por las consecuencias que pueden traernos cara al futuro de l@s trabajador@s.

Históricamente hemos tenido que soportar a unos indignos gestores (oui monsieur), que creen que somos juguetes en sus manos, pues han ido degradando día a día la dignidad del colectivo.

La decisión tomada por el Consejo de Administración de RENFE, donde CCOO y SEMAF se abstuvieron y UGT votó a favor de la adjudicación a Cremonini
de toda la Restauración Ferroviaria, deja ver toda una serie de mentiras encubiertas que, a l@s trabajador@s de a bordo de los trenes y a los de la Logística, nos interesa que se nos aclaren de inmediato :

Sostiene RENFE que la adjudicación otorgada graciosamente a Cremonini no supone en ningún caso una pérdida de empleo. Una de dos : o es MENTIRA o el dato de las plantillas dado a los medios de comunicación está mal copiado, l@s trabajador@s de Wagons-Lits y Cremonini sumamos más de 2600 y no 1992 como se ha publicado.
Lo único cierto es que aquellos que están representados en el Consejo de Administración de RENFE-Operadora están en la obligación de contar a tod@s l@s trabajador@s con pelos y señales lo que allí está escrito puesto que, independientemente de su voto, son perfectos conocedores de la letra pequeña del contrato.

Quizás, así sepamos si se mantiene la plantilla actual o han dejado a casi 700 trabajadores en “el andén” o los planes de Cremonini para con la logística, o sobre ¿cómo piensan solventar los problemas de tener una empresa con dos convenios y distinta funcionalidad ?, o ¿por qué el contrato le sale a Renfe mucho más barato (casi 300 millones de euros) de lo licitado inicialmente.

PARA CGT HAY ALGUNAS COSAS QUE SÍ ESTÁN MUY CLARAS :

o Se deben respetar las condiciones de trabajo y salariales del personal que pasa desde Wagons Lits : no puede haber imposición ni cambios en las funciones. Los cambios funcionales se verán en la negociación colectiva, por mucho que escriban las empresas en las condiciones de sus contratos comerciales. CGT no va a consentir que las condiciones mercantiles pasen por encima de las leyes laborales y de los Convenios Colectivos.

o La organización del trabajo y la dotación de las tripulaciones que prestan servicio en los trenes no pueden servir para explotarnos y para que parezca que todo son “días punta”.

o A Cremonini le acompaña una fama internacional de “mala pagadora” : no sabemos la solvencia que RENFE ha visto en esta empresa, pero desde CGT avisamos que no vamos a permitir que nos paguen tarde y mal por nuestro trabajo.

o Además, como profesionales, no se nos olvida que somos los que soportamos las iras de los viajeros cuando las empresas empeoran la calidad del servicio.

El futuro está por construir, es tarea de tod@s l@s trabajador@s conseguir que sea mejor en condiciones, beneficios y salarios. Pero también lo es castigar a aquellas organizaciones que intenten impedirlo : manos a la obra.

Desde CGT ya nos hemos dirigido a las demás organizaciones sindicales para que se convoque de inmediato el Comité Intercentros de Wagon Lits invitando, también, a representantes sindicales de Cremonini. CGT está dispuesta a trabajar de forma unitaria y dicha unidad se debe plasmar en el Comité Intercentros y en los Comités Provinciales, recogiendo el sentir de l@s trabajador@s que así nos lo están demandando.

En CGT tenemos muy claro que, aparte de conservar el empleo debemos mantener y mejorar nuestras condiciones laborales, por lo que no nos van a pillar de sorpresa : estamos preparados.

SFF CGT


Fuente: SFF CGT