Con motivo de la celebración de la edición del n.º 300 del boletín informativo del Sindicato Único de Trabajador@s de Burgos: «Hilo Negro»

VIERNES 26 DE ENERO
MESA DE DEBATE Y REFLEXIÓN “Sobre el elogio de la prensa libertaria impresa”
19:00 horas – Centro Social Recuperado de Gamonal – C/ Pau Casals S/N – Burgos

Opiniones y experiencias de responsables de publicaciones impresas del ámbito libertario.

Intervendrán responsables de las publicaciones: “CNT”, “Ekintza Zuzena”, “Rojo y Negro” y “Hilo Negro”.

Imposible exagerar la importancia que los movimientos emancipadores modernos le han dado al acceso de la clase trabajadora al conocimiento y la información.

Desde los enciclopedistas a las activistas de hoy en día, el trabajo de millones se ha recogido en obras escritas de variados formatos y contenidos, de octavillas reivindicativas a publicaciones periódicas y libros de reflexión y análisis social.

Para la difusión de La Idea la prensa, siempre presente, ha abierto la posibilidad de un intercambio de ideas entre grupos, posibilitando el avance teórico y reforzando la toma de conciencia de clase. Pese a que toda esa efervescencia publicadora tiene que superar numerosos retos. El propio trabajo de dotar de contenido con regularidad sin apenas profesionales sumado a los problemas de financiación, logística y, por supuesto, la represión.

En numerosos períodos, la prensa libertaria tuvo que sobrevivir en la clandestinidad, pero no lograron acabar con ella ni siquiera las masacres franquistas. Hoy en día permanecen publicaciones históricas y siguen surgiendo pequeñas publicaciones en todos los rincones, aunque la llegada de internet consiga lo que la represión no consiguió eliminar.

Sin embargo, es seguro que nuevas ideas están surgiendo y tomando fuerza en lugares o idiomas que desconocemos… de momento.

https://cgtburgos.org/2024/01/23/sobre-el-elogio-de-la-prensa-libertaria-impresa/

 


Fuente: Sindicato Único CGT de Burgos