Concentración el viernes 27 de abril a las 12h en la Sede de la Conselleria de «Bienestar social» en la Rambla de Méndez Núñez (Alicante), Jornada de Protesta contra los impagos a los Servicios Sociales. CGT se solidariza con las trabajadoras de ASER (Casa Acollida Dones de Castelló), Asprodis, Fundación O Belén de Alicante... que se encuentran en situación de extrema gravedad por los impagos de Conselleria.

La morosidad de la Conselleria deja en la penuria económica al sector de los Servicios Sociales

En la CGT queremos denunciar la situación económica por la que está atravesando todo lo que representa el sector Social de la Comunidad Valenciana, debido al impago que sufren las asociaciones, tanto en los centros de atención para personas con discapacidad como los centros de acogida para mujeres maltratas, centros de menores, etcétera.

La morosidad de la Conselleria deja en la penuria económica al sector de los Servicios Sociales

En la CGT queremos denunciar la situación económica por la que está atravesando todo lo que representa el sector Social de la Comunidad Valenciana, debido al impago que sufren las asociaciones, tanto en los centros de atención para personas con discapacidad como los centros de acogida para mujeres maltratas, centros de menores, etcétera.

Hace unos días la Patronal FEAD (Federación Empresarial de Entidades de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad) denunciaba a través de un comunicado la grave y angustiosa situación económica que atravesaban por la morosidad de la Consellería de Justicia y Bienestar Social.

Estamos hablando de un sector que atiende a casi 3.000 personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, además de los profesionales que atienden, unos 2.000 trabajadores.

Pero también las Casas de Acogida se están viendo gravemente afectadas. En Castellón, las trabajadoras de una de estas asociaciones iniciarán una huelga indefinida a partir del día 18, porque la empresa contratada, ASER, no paga las nóminas desde el mes de octubre. Otro tanto ocurre en otros centros de Alicante cuyas trabajadoras padecen varios atrasos en sus nóminas o pagas extraordinarias.

La Consellería adeuda, sólo a los centros de atención a personas con discapacidad la cantidad 10.523.296 de euros. Esta situación se agrava aún más porque las asociaciones, al no recibir el dinero de la Conselleria, vienen realizando sus pagos a través de pólizas de crédito y su demora conlleva intereses muy altos a las entidades financieras. Esta deuda está haciendo que las asociaciones dejen de pagar las nóminas a sus trabajadores e incluso a los proveedores, haciendo peligrar la continuidad de estos centros.

El Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, conocedor de está asfixia económica, no da la cara. Sin embargo en conversación telefónicamente con la Directora General para Personas Discapacitadas y Dependientes, Pilar Collado dijo en su momento que no se podía priorizar ningún pago de 2012, que no podían pagar por falta de liquidez, hasta no sabían cuando.

El resultado de esta penosa situación es que son muchos los trabajadores y trabajadoras que llevan meses sin cobrar sus nóminas, o cobrando parte de las mismas, y además, con el consiguiente riesgo de desatención, a esta parte tan vulnerable de la sociedad por falta de medios económicos.

Mientras, en este país los responsables y culpables del despilfarro económico se van de rositas. Han regalado cantidades multimillonarias de los ciudadanos a arquitectos por trabajos no realizados y otros sí realizados en imposibles obras faraónicas. A urdangarines que han aprovechado para desviar dinero público a paraísos fiscales. A redes corruptas que se han beneficiado del dinero público para sus fines lucrativos y partidos políticos que están imputados por financiación irregular. Y hoy, sin el menor rubor, porque nadie se siente culpable ni responsable, han dejado de pagar a quienes más lo necesitan: personas inocentes y vulnerables y a trabajadores muy cualificados que realizan una encomiable labor para la sociedad.

En la CGT anunciamos que habrá concentraciones y manifestaciones de todo el sector afectado. Exigimos responsabilidades y esperamos que la Justicia haga su trabajo, y reclamamos el abono inmediato de toda la deuda pendiente a un sector que debe ser intocable, porque representa uno de los pilares incuestionable del estado de bienestar. No vamos a renunciar a lo que por derecho nos corresponde. Es más, habrá que establecer un orden de prioridades, de modo que las partidas económicas reservadas para la clase política tendrán que ser suspendidas o reducidas sensiblemente, antes de que una importante parte de la sociedad quede desatendida.

Comunicación CGT Alicante

nike air max 90 USA


Fuente: CGT Alacant