El próximo miércoles, 2/11/11, a las 18 horas, la CGT, adherida a lainiciativa conjunta de las AGRUPACIONES DE "INDIGNADOS de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y Viladecans, y de la PLATAFORMA EN DEFENSA DEL HOSPITAL DE VILADECANS Y DE LA SANIDAD PÚBLICA, convoca trabajadores y usuarios al CUARTO ENCIERRO semanal en el Hospital de Viladecans, precedido por una MANIFESTACIÓ que pretende llevar a cabo el corte puntual de la autovía C32.

Siguiendo la misma tónica de los últimos seis meses, CGT conjuntamente con agentes y agrupaciones sociales, ciudadanos y trabajadores del Hospital de Viladecans, indignados con la prepotencia, la impunidad y la sinrazón de los dirigentes de la Generalitat de Catalunya y de su Consellería de Salut, volverán a realizar una nueva jornada de protesta, manifestándose, informando la ciudadanía y pasando la noche en el suelo, dentro de las dependencias del centro.

Siguiendo la misma tónica de los últimos seis meses, CGT conjuntamente con agentes y agrupaciones sociales, ciudadanos y trabajadores del Hospital de Viladecans, indignados con la prepotencia, la impunidad y la sinrazón de los dirigentes de la Generalitat de Catalunya y de su Consellería de Salut, volverán a realizar una nueva jornada de protesta, manifestándose, informando la ciudadanía y pasando la noche en el suelo, dentro de las dependencias del centro.

La novedad esta semana es la afortunada conjunción de las agrupaciones de «Indignados» y de la «Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública», quienes, han decidido sumar y hacer convergir sus actuaciones en defensa del bien mayor, es decir, del mantenimiento del derecho ciudadano a la atención sanitaria pública de buena calidad y de la permanencia y transformación del hospital público de Viladecans acorde con lo prometido y acordado con los 180.000 habitantes a él adscritos.

Los dos principales hechos que han hecho «encender la alarma» de la ciudadanía de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y Viladecans respecto a las intenciones de la Conselleria de Salut y de la Generalitat de Catalunya respecto al futuro del Hospital de Viladecans son:

  • A mediados de marzo de 2011 el Hospital de Viladecans fue el único de los hospitales del Institut Català de la Salut que sufrió la supresión de su equipo directivo, lo cual lo ha transformado en un mero satélite del Hospital de Bellvitge. Esta decisión ha obstaculizado sobremanera la sobresaliente trayectoria y perspectiva de futuro del hospital del Institut Català de la Salut que en los últimos tres años había demostrado ser el más eficiente entre los ocho públicos, y uno de los más eficientes de toda Catalunya.
  • En reunión celebrada el pasado día 07 de octubre entre representantes de CiU e de la «Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública», la Diputada del Parlament Català, de l’àmbit sectorial Salut, Sra. Assumpció Laïlla i Jou, fue notoriamente esquiva. Al ser cuestionada respecto al papel del Hospital de Viladecans en el Mapa Sanitario Catalán dibujado por CiU para los próximos años, aunque afirmó que nuestro hospital hace parte de dicho mapa, no esclareció su papel. Tampoco aclaró si el Hospital de Viladecans dispondrá de personalidad jurídica propia, al igual que los demás hospitales del ICS, en el caso de que se lleve a cabo la sonada fragmentación del Institut Català de la Salut. Respecto a la tan esperada ampliación del Hospital de Viladecans, fue igualmente opaca y etérea.

Contrariamente a lo ocurrido en los dos primeros encierros, en el último, realizado el pasado 27 de octubre, la actuación de la dirección del centro permitió entrever su escasa aceptación de esta pacífica iniciativa, tratando a los ciudadanos «encerrados» con hostilidad y tosquedad, como si de criminales. Esperamos que este proceder adverso no vaya «in crescendo».

Estas MANIFESTACIÓNES-ENCIERROS tienen como propósitos:

  1. Condenar las decisiones de la Generalitat relacionadas con recortar el presupuesto público destinado a sectores sociales básicos, particularmente sanidad y educación, lo cual hace peligrar el estado de bien estar social en Catalunya.
  2. Reclamar que se detenga y revierta el desmantelamiento que el Hospital de Viladecans viene sufriendo desde la abolición de sus autonomía de gestión , hace seis meses.
  3. Exigir que la Generalitat cumpla con el compromiso adquirido con los cerca de 180.000 habitantes adscritos al Hospital de Viladecans, que implica llevar a cabo su ampliación conforme al proyecto acordado y ya elaborado.
  4. Censurar y dar la máxima difusión pública a las recientes declaraciones del conseller Boi Ruiz, quien parece culpabilizar los ciudadanos de a pie de todos los males de la sanidad pública catalana, haciendo declaraciones como; «…la salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado», «…no hay un derecho a la salud, porque ésta depende del código genético que tenga la persona…», «(…en Catalunya hay) un derroche de recursos…porque los pacientes no se presentan a las citas», «…también hay personas que cancelan fechas de operaciones programadas porque están de vacaciones o tienen otras actividades…», etc.
  5. Reivindicar la transformación radical de un sistema político y económico injusto.

Ultra Boost Xeno