CICLO DE CINE LIBERTARIO MAYO 2009

CGT OVIEDO

Local del Conceyu Abiertu, C/ Gascona 12 bj

La Patagonia Rebelde, 1974 - Hector Olivera

Ante la situación económica, las sociedades obreras de Puerto San Julián y Río Gallegos, afiliadas a la "FORA comunista”, anarcosindicalista, impulsan una campaña de sindicalización de peones, esquiladores y otros asalariados, pero la respuesta de...

CICLO DE CINE LIBERTARIO MAYO 2009

CGT OVIEDO

Local del Conceyu Abiertu, C/ Gascona 12 bj

La Patagonia Rebelde, 1974 – Hector Olivera

Ante la situación económica, las sociedades obreras de Puerto San Julián y Río Gallegos, afiliadas a la «FORA comunista”, anarcosindicalista, impulsan una campaña de sindicalización de peones, esquiladores y otros asalariados, pero la respuesta de…

CICLO DE CINE LIBERTARIO MAYO 2009

CGT OVIEDO

Local del Conceyu Abiertu, C/ Gascona 12 bj

La Patagonia Rebelde, 1974 – Hector Olivera

Ante la situación económica, las sociedades obreras de Puerto San Julián y Río Gallegos, afiliadas a la «FORA comunista”, anarcosindicalista, impulsan una campaña de sindicalización de peones, esquiladores y otros asalariados, pero la respuesta de…

CICLO DE CINE LIBERTARIO MAYO 2009

CGT OVIEDO

Local del Conceyu Abiertu, C/ Gascona 12 bj

La Patagonia Rebelde, 1974 – Hector Olivera

Ante la situación económica, las sociedades obreras de Puerto San Julián y Río Gallegos, afiliadas a la «FORA comunista”, anarcosindicalista, impulsan una campaña de sindicalización de peones, esquiladores y otros asalariados, pero la respuesta de los estancieros fue extremadamente dura : despidos, violencia y amenazas. Ésto condujo a la intensificación del conflicto que traería la rebelión de los trabajadores hacia los patrones y las instituciones estatales.

VIERNES 8 DE MAYO, 19.30h

La Sal de la Tierra, 1954 – Herbert J. Biberman

Unos mineros de Nuevo México van a la huelga tras una serie de incidentes, librando una dura y amarga batalla en la que recibirán el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama, tuvo innumerables problemas durante y después del rodaje por estar parte del equipo en la «lista negra» del comité de actividades antiamericanas del senador McArthur. Hoy en día «Salt of the Earth» es una de las pocas películas preservadas por la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su importancia histórica y cultural.

VIERNES 15 DE MAYO, 19.30h

Recursos Humanos, 1999 – Laurent Cantet

Un joven recién licenciado en la universidad es contratado en el departamento de Recursos Humanos de una fábrica en la campiña francesa como pasante. Está lleno de ilusión e ingenuidad, y cree que sus esfuerzos servirán para acercar las posturas entre los sindicatos y la dirección con respecto a la jornada laboral, pero con el tiempo descubrirá que su trabajo se enmarca en una reestructuración de la empresa, y que varios empleados se quedarán en la calle.

VIERNES 22 DE MAYO, 19.30h

La Cuadrilla, 2001 – Ken Loach

Cuando la British Rail es privatizada, sus trabajadores dudan entre acatar las nuevas normas de la compañía o ser despedidos y pasar a formar parte de las listas de agencias de trabajo temporal.

JUEVES 28 DE MAYO, 19.30h

CICLO DE CINE ANARQUISTA

CGT OVIEDO

En su visión del arte el anarquismo ha reflejado su dicotomía entre lo ideal y lo práctico. La estética anarquista se desarrolla sobre la concepción del arte como libertad creadora y expresión de la vida del pueblo. El llamado séptimo arte no había de ser una excepción como demostró la Revolución de 1936. Entonces el movimiento libertario puso en marcha un sistema de producción para un cine nuevo y alternativo.

El ciclo que organiza el Sindicato de Oficios Varios de Oviedo de la CGT opta por reconocer en las películas seleccionadas dos de los principios fundamentales para el entendimiento del anarquismo : la soberanía individual y la no coacción porque están íntimamente relacionados entre sí. Cualquiera de las manifestaciones o corrientes en las que se encasillen los nombres más célebres o conocidos del anarquismo revelan un denominador común : su rechazo al autoritarismo.

Para el anarquismo la coacción en sus muy diversas formas cercena la libertad y supone el ejercicio autoritario del poder ; atentado a la libertad, al individuo. Ya sea el Estado, el Ejército, la Religión, el Capital, los anarquistas distinguen pruebas de dominación incluso en las relaciones humanas particulares, filiación y matrimonio. El mundo del trabajo también es objeto y sujeto de dominación (con avales en la legislación que refuerzan el de por sí amplio dominio de las empresas sobre los trabajadores). Las películas seleccionadas parten de conflictos laborales.

La Patagonia Rebelde con que se inicia este ciclo es la única de las películas propiamente anarquista no tanto porque reivindique las tesis libertarias (que expone con sencillez y honestidad) sino porque relata un hecho histórico : la huelga desarrollada por el sindicato anarquista y argentino La Fora en 1920 en Río Gallegos reprimida con un salvajismo similar al que años antes se había practicado sobre los obreros de las minas Río Tinto en Huelva. El autoritarismo se expresa de manera brutal : un millar de trabajadores argentinos y de otras nacionalidades son fusilados.

La Sal de la Tierra, de la que se ha dicho que mejora con los años, también relata una huelga que paralizó el trabajo en una mina de zinc de Nuevo México pero en ella destaca el protagonismo de las mujeres, individual y colectivo. Desde que Bakunin en 1866 sostuviera que las mujeres debían contar con iguales derechos políticos y económicos, el movimiento anarquista internacional incluyó en su agenda el feminismo militante. A finales de la década de 1960, un grupo de mujeres inspiradas por el renacer del feminismo, volvieron a descubrir la tradición ácrata y varias películas como Journeys from Berlin de Yvonne Rainer y Born in Flames de Lizzie Borden integraron temas anarquistas en sus exploraciones de la identidad feminista.

Recursos Humanos tiene una vigencia que lamentamos pero que expresa una cruda realidad. En épocas de crisis provocadas por la propia voracidad del sistema económico capitalista y la ausencia de control del mismo, la cuerda siempre se rompe por la parte más débil : los trabajadores. En este caso un ERE, abreviatura de la regulación de empleo, articula la narración y las relaciones intergeneracionales.

Por último, La Cuadrilla muestra un grupo de operarios de la empresa estatal británica de ferrocarriles cuyo trabajo consiste en la reparación de vías de tren y que pasa a una nueva situación laboral a causa de la privatización de la misma. El sindicalismo clásico, encarnado en la figura de un veterano trabajador, no es capaz de asimilar los cambios, siendo el último empleado de la empresa que permanece en la misma, sin hacer nada, a la espera del cierre quien simboliza, de esa manera, la creciente incapacidad de los sindicatos británicos para afrontar la nueva realidad.

CGT Oviedo, mayo de 2009

Local del Conceyu Abiertu, C/ Gascona 12 bj

MÁS INFORMACIÓN : comunicacion.cgtoviedo uHj gmail.com

PDF - 136.7 ko

KD VIII Elite High


Fuente: CGT OVIEDO