Piden 2 años de cárcel para dos sindicalistas de CGT y SOC-SAT por una acción contra la precariedad en Supermercados PLUS
Nicolás Sguiglia y Javier Toret participaron como sindicalistas para mediar en una acción contra la precariedad laboral que tuvo lugar en 2006 en Supermercados PLUS. La acción, en la que se expropiaron tres carros de la compra, es similar a las que en estos días realizan en Francia los llamados “Robin Hood de la crisis”. La empresa los acusa de “robo con intimidación” y la fiscalía pide 2 años de cárcel. El motivo de la protesta era el despido improcedente a una trabajadora embarazada. Mañana viernes 23 de Enero se celebra el juicio y se realizará una concentración en las puertas de los Juzgados del Prado de San Sebastián, Sevilla.
Piden 2 años de cárcel para dos sindicalistas de CGT y SOC-SAT por una acción contra la precariedad en Supermercados PLUS

Nicolás Sguiglia y Javier Toret participaron como sindicalistas para mediar en una acción contra la precariedad laboral que tuvo lugar en 2006 en Supermercados PLUS. La acción, en la que se expropiaron tres carros de la compra, es similar a las que en estos días realizan en Francia los llamados “Robin Hood de la crisis”. La empresa los acusa de “robo con intimidación” y la fiscalía pide 2 años de cárcel. El motivo de la protesta era el despido improcedente a una trabajadora embarazada. Mañana viernes 23 de Enero se celebra el juicio y se realizará una concentración en las puertas de los Juzgados del Prado de San Sebastián, Sevilla.

El 29 de Abril de 2006 más de un centenar de precarios-as irrumpieron con disfraces en el Supermercado Plus de la calle Arroyo de Sevilla. Junto a ellos se presentó la Virgen de la Precariedad. Durante casi una hora, los precarios-as bloquearon de forma festiva las cajas del supermercado, cantaron consignas, reivindicaron derechos laborales y sociales para todos y finalmente expropiaron tres carros de la compra cargados con productos básicos. La protesta tuvo un alto carácter simbólico y transcurrió de forma pacífica con una buena carga de ironía y siempre respetando a los/as trabajadores/as del supermercado y los/as clientes/as del mismo.

El motivo de esta protesta era denunciar a la empresa ante el despido improcedente de Fátima Fernández, cesada de la empresa por encontrarse embarazada y denunciar la situación de precariedad laboral y falta de derechos que sufren los/as trabajadores/as de las superficies comerciales y el comercio. La acción se enmarcaba dentro del programa de actividades de la convocatoria del MayDay : 1º de Mayo de los precarios que movilizó a figuras del trabajo precario y sin derechos : migrantes, trabajadores temporales, con contratos atípicos o sin contrato, etc.

Nicolás Sguiglia y Javier Toret ejercieron sus funciones como representantes sindicales (de CGT y SOC-SAT respectivamente) y mediaron ante la empresa intentando en todo momento llegar a un acuerdo y remarcando el carácter pacífico de la protesta. El encargado del supermercado los señaló ante la policía como responsables de la acción y la fiscalía solicita 2 años de prisión por un delito de “Robo con Intimidación” por la expropiación por parte de los precarios de los tres carros con productos básicos cuyo coste no supera los 287€.

Distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas han puesto en marcha una campaña pidiendo la absolución de estas dos personas y denunciando la creciente criminalización de la acción social y sindical. Se han recibido innumerables apoyos de organizaciones de distintos puntos del planeta y de importantes personalidades de la cultura como los intelectuales Antonio Negri y decenas de profesores universitarios.

Acciones de este tipo se están replicando en distintas ciudades de Italia y Francia. En los últimos meses centenares de desocupados y trabajadores precarios de Francia han sido bautizados como los “Robin Hood de la crisis” por expropiar carros con productos básicos y repartirlos entre personas sin trabajo y sin recursos.

CONCENTRACIÓN

FECHA : Mañana Viernes, 23 de enero

HORA : A las 11:00 horas

LUGAR : Juzgados del Prado de San Sebastián, Sevilla

CONTACTO : Nicolás Sguiglia (617259609)

FOTOS DE LA ACCIÓN : http://estrecho.indymedia.org/newsw…

VIDEO DE LA ACCIÓN : http://es.youtube.com/watch?v=fTuX8…


A este respecto, reproducimos también el siguiente artículo de Precari@s en Movimiento :

VOLVERÍAMOS A HACERLO. Los-as precarios-as del sur seguiremos rebelándonos.

Ante el juicio de Nicolás Sguiglia y Javier Toret por un presunto delito de Robo con intimidación en Supermercados Plus de Sevilla cuando participaban como mediadores sindicales en una protesta contra la precariedad.

Volveríamos a hacerlo. Somos la generación que ni siquiera llegará a mileurista, que se capacita eternamente para después malgastar su vida en las plataformas de telemarketing. Volveríamos a hacerlo porque somos la generación a la que roban la educación pública, a la que impiden compartir la cultura, la que no tendrá una casa en la puta vida, la que no puede criar un hijo, la que es víctima de la crisis de un sistema al que siempre se opuso, la que los políticos sólo recuerdan en campañas. Volveríamos a hacerlo porque somos contorsionistas de la flexibilidad. Pero, sobre todo, volveríamos a hacerlo porque amamos la vida. Le pese a quien le pese.

El 29 de abril de 2006 irrumpimos en un centro de trabajo porque a una de nosotras quisieron arrebatarle su amor a la vida. Volveríamos a hacerlo, porque cuando obligan a una madre a renunciar al cuidado de su bebé para acatar horarios salvajes no miramos hacia otro lado. En esa ocasión irrumpimos de modo festivo, nos disfrazamos para hacernos visibles y el clamor de cuantos presenciaron nuestra acción se unió a nosotros. ¿Qué esperaban ? ¿La imagen tenebrosa de unos encapuchados reventando escaparates ? Lo sentimos : no lo olvidéis, cuando luchamos, cuando desobedecemos juntos, somos alegres.

El 29 de abril de 2006 expropiamos públicamente productos de primera necesidad como acto de protesta ¿Pretenden acaso que nos arrepintamos por un acto de dignidad ? ¿Es que no nos ven ? Estamos en los centros de internamiento para extranjeros, en los cuartos de la limpieza de las grandes compañías, en las recepciones de los hoteles, en las barras de los bares, en los andamios, en los supermercados, en las plataformas telefónicas, en las colas del SAE, en los formularios de las empresas de trabajo temporal. Somos la generación que nunca tendrá estabilidad. Somos la generación que se fuga, que no quiere resignarse a las políticas de la exclusión y de la precariedad. Somos la generación que se disfraza y entra en un supermercado. Somos la generación invisible ¿No lo entendéis ? Somos la generación a la que nadie representa.

El mal gobierno quiere encarcelar por dos años a Nicolás y Javier haciéndoles responsables de una decisión que fue de muchos, de todos, de cualquiera. La acusación es tan absurda que revela con claridad sus intenciones : criminalizar las acciones de solidaridad y desobediencia ante la precarización, inocular miedo en el cuerpo colectivo que se niega a pagar los costes de la crisis, invitarnos a la resignación y la impotencia ante las injusticias. Saben que no lo tienen fácil, y por eso atacan con dureza. Pero esta crisis económica será muy pronto una crisis de gobierno y acciones como la nuestra comenzarán a ser replicadas hasta conseguir renta, derechos, vivienda, dignidad.

Hoy este juicio nos encuentra en movimiento y con al menos dos cosas claras : Nico y Javi no están solos ; la lucha contra la precariedad y por los derechos para todos no ha hecho más que comenzar.

Volveríamos a hacerlo.

Precari@s en movimiento

nike air max 90 yeezy


Fuente: CGT-A