Tras un análisis de los procesos negociadores y los últimos preacuerdos firmados, l@s afiliad@s de CGT hemos decidido convocar huelga de 23 horas el día 18 de diciembre en las empresas Adif y Renfe.

 

Durante todo el proceso negociador hemos apostado por la unidad de acción sindical y canalizar la presión necesaria en un momento social y político como el actual, a través de los Comités Generales de Empresa.

Durante todo el proceso negociador hemos apostado por la unidad de acción sindical y canalizar la presión necesaria en un momento social y político como el actual, a través de los Comités Generales de Empresa.

Estamos proponiendo empleo de calidad con estabilidad y derechos, suficiente como para reponer los puestos de trabajo destruidos en los últimos años, para que se recuperen todas las cargas de trabajo que siguen subcontratándose y a l@s trabajador@s ferroviari@s precarizad@s que están en dichas empresas. Seguimos insistiendo en la necesidad de instaurar las jubilaciones parciales a los 61 años con contratos de relevo.

Continuamos defendiendo la necesidad de integrar de forma real a toda la plantilla de Ancho Métrico en Renfe y Adif, en las categorías existentes y en igualdad de condiciones. Seguimos exigiendo una solución para la plantilla de Canal de Venta en Adif, y defendiendo la necesaria presencia de personal suficiente en todo el ferrocarril.

Hasta el momento, lo único que tenemos es la apertura de puertas a la destrucción de puestos de trabajo de calidad, para ir sustituyéndolos por puestos de trabajo precarios, a través de la contratación directa ( tal comomrefleja el acta de preacuerdo firmado por UGT-Semaf en Renfe) con contratos de todo tipo, hasta becarios, dilatación desmesurada en el tiempo de los periodos de permanencia en las categorías ( muy difícil que gran número de trabajador@s salgan de las nuevas categorías de “pre- entrada” con contratos parciales, temporales y con salarios entre el SMI y el mileurismo). En cualquier caso y para una gestión ética y rigurosa de la necesidad de trabajo en toda la ciudadanía, hay que establecer mecanismos de control estricto de las bolsas de empleo que en el 2016 se van a formar.

En Adif aún no hay preacuerdo y confiamos que cuando se dé, esté incluido en el mismo un plan de empleo que restituya los puestos de trabajo destruidos en todos los servicios, y que asegure lamviabilidad y la internalización de cargas de trabajo y trabajador@s que día a día siguen desangrando la empresa. Además se tiene que afrontar ya, la integración del personal de Ancho Métrico, dar solución a la situación del personal denominado por Adif indefinido no fijo y la viabilidad de la plantilla de Canal de Venta.

Desde CGT entendemos que es normal que los que ven el ferrocarril como un asunto meramente de mercado, vean así también a l@s trabajador@s, y como un producto más de intercambio los traten, pero en honor a la realidad, algunas organizaciones deberían abandonar el adjetivo de “ sindicales” y cambiarlo por “balsámicas”.

Asumen como normal lo que hace unos años era un escándalo, son las mismas que veían precarios los sueldos mileuristas en 2007 y hoy ven estupendo que un salario digno se reparta entre tres trabajador@s, trabajando más y sin derechos. “hay que trabajar más y ganar menos” decía algún líder empresarial hace unos años, hoy esto lo hacen suyo los firmantes de este tipo de acuerdos precarizadores, por desgracia instaurados ya en la empresa pública.

Hay motivos para apoyar la movilización: cuando la precariedad y la inestabilidad entra por la puerta de una empresa, se acaban rebajando las condiciones de toda la plantilla, y no al contrario. Tod@s nuestr@s afiliad@s, simpatizantes y delegados vamos a doblar esfuerzos para explicar en profundidad a la plantilla los preacuerdos en Renfe, y la marcha de la negociación en Adif. CGT Está a disposición de tod@s l@s ferroviari@s conscientes de la realidad y cansados de Organizaciones balsámicas al servicio de los” mercados”.

SFF-CGT

Women’s Clothing, Footwear & Accessories


Fuente: SFF-CGT