Tendrá lugar el jueves, 12 de febrero a las 19h. La política comercial de la Unión Europea en América Latina : estrategias de resistencia y alternativas : Desenmascarando la ‘Europa Global’ y los Acuerdos de Asociación.

Tendrá lugar el jueves, 12 de febrero a las 19h. La política comercial de la Unión Europea en América Latina : estrategias de resistencia y alternativas : Desenmascarando la ‘Europa Global’ y los Acuerdos de Asociación.

Participan :

  •  Yadira Minero, abogada del Centro de Derechos de Mujeres y Jesus Garza, coordinador técnico de CHAAC (Coalición Hondureña de Acción Ciudadana) y miembro de FIAN, nos hablarán de las luchas en América Central contra los planes comerciales de la UE.*
  •  Erika González (OMAL) y Alfredo Garcia (ACSUR-Las Segovias) presentan la red birregional ‘Enlazando Alternativas’ y las campañas en Europa.
  •  Presenta y modera : Berta Iglesias, Campaña ¿Quién debe a quién ?

    Organizan : ACSUR-Las Segovias, Amigos de la Tierra-España, Campaña ¿Quién debe a quién ?, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, FIAN Suecia, Intermon Oxfam, Observatorio de la Deuda en la Globalización, Paz con Dignidad, RCADE, Red Solidaria Ítaca (Cooperacció, Mundubat, Ospaaal-solidaridad y la LLiga dels Drets dels Pobles), Setem Catalunya, Solidaridad Suecia-América Latina (SAL), Veterinarios sin Fronteras.

    Apoyan : Plataforma Rural, Red birregional Europa, América Latina y el Caribe ‘Enlazando Alternativas’, Seattle-to-Brussels Network.

    La política de comercio exterior de la UE busca únicamente y de manera agresiva una completa desregulación de los mercados a favor de las grandes corporaciones europeas en sectores tan estratégicos como las inversiones, los recursos naturales, los servicios, la propiedad intelectual y las compras estatales.

    La UE y las multinacionales se han lanzado a la captura del mercado de América Central (7 países y 37 millones de habitantes), y reclaman su parte del “botín” en una zona tradicionalmente reservada al imperialismo norteamericano. La UE no habla como los EEUU de Tratados de Libre Comercio (TLC) sino de Acuerdos de Asociación, eufemismo bajo el cual la UE pretende esconder sus verdaderas intenciones. Por esta razón incluye el diálogo político, la cooperación y los derechos humanos en las negociaciones con los países centroamericanos.

    Son innumerables los movimientos que denuncian que las condiciones de estos Acuerdos no van a beneficiar a la población. Se verán resentidos los servicios básicos de las personas más desfavorecidos, tanto en Europa como en América Latina. Se degradarán enormemente las condiciones sociales y laborales. Igualmente graves serán las consecuencias medioambientales previsibles, como el aumento de los gases de efecto invernadero, agravando el Cambio Climático, que a su vez provoca más hambre, enfermedades y falta de agua potable. Y, por consiguiente, se ahondará la brecha de la desigualdad social.

    Según la declaración de Vía Campesina, “el Acuerdo de Asociación no es más que la continuación de los Tratados de Libre Comercio ; son dos instrumentos del gran capital para profundizar la pobreza, miseria y explotación de los que producimos la riqueza con nuestras manos”.

    Los objetivos de la expansión europea confirman la opinión del movimiento campesino. La comunicación oficial “Una Europa Global : competir en el mundo”, de octubre de 2006, revela una estrategia de política comercial y de inversión, en la que prevalecen claramente los intereses de las grandes empresas y de los ricos en detrimento del bien común. Supone además un paso muy agresivo para desmantelar “barreras comerciales”, tales como regulaciones sociales y ambientales.

    Como sintetiza la red pan-europea Seattle to Brussels (S2B) : “la estrategia de la UE se reduce fundamentalmente a lo siguiente : si la UE quiere mantener su competitividad en el mercado mundial, ha de intensificar sus esfuerzos en crear oportunidades para sus empresas en el exterior y apuntar especialmente al entorno normativo de terceros países”. Es decir, fomentar la desregulación y las privatizaciones.

    “Estos tratados comerciales serían como unos acuerdos entre el tiburón y la sardina”, afirma Francois Houtart.

    Lo que realmente codicia el poder económico europeo son los sectores estratégicos, como el financiero, las telecomunicaciones, el agua y la energía, donde la UE es altamente competitiva. A ello cabe añadir la problemática de los agrocombustibles y la explotación energética y minera, que afectan gravemente a territorios y Derechos Humanos.

    Pero la estrategia ‘Europa Global’ no es solo nefasta para América Latina. Relaciona explícitamente las políticas internas y las políticas externas a través del dogma de la “desregulación” y de la “competitividad”, y se articula de manera directa con otras políticas tales como la Directiva europea de las 65 horas semanales, el Tratado de Lisboa, el aumento de gastos militares y el control de las fronteras (con miles de migrantes ahogados). Bancos, bolsas y demás entidades financieras obtendrán libertad ilimitada y sin responsabilidades para especular en los mercados, llevando a la economía global y local a una todavía mayor crisis financiera e inestabilidad.

    Librería asociativa Traficantes de Sueños

    C/Embajadores 35 local 6

    28012 Madrid

    Tfno. 91 5320928

    Horario de lunes a viernes,

    de 10.30h a 14h y de 17h a 20.30h

    Sábados de 11h a 14h y de 17h a 20.30h

    www.traficantes.net

    Air Jordan XVIII 18


    Fuente: Librería asociativa Traficantes de Sueños