Rojo y Negro es el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

Manifestación Día de la Tierra en Bilbao (25 abril)

EcologíaVizcaya Galerías Fuente: CGT Bilbao 26/04/2010

Lurraren eguneko manifestazioa - Manifestación del Día de la Tierra.

El domingo 25 de abril, se celebró la manifestación por el Día de la Tierra, cientos de personas recorrieron las calles bilbaínas, en una mezcla entre festejo y denuncia. Fue un homenaje a este planeta, núcleo de nuestra existencia, pero víctima también, de nuestra forma de existencia…

Lurraren eguneko manifestazioa – Manifestación del Día de la Tierra.

El domingo 25 de abril, se celebró la manifestación por el Día de la Tierra, cientos de personas recorrieron las calles bilbaínas, en una mezcla entre festejo y denuncia. Fue un homenaje a este planeta, núcleo de nuestra existencia, pero víctima también, de nuestra forma de existencia…

Un grupo de ciclistas, en avanzadilla comenzó la mañana del domingo paseando por el bidegorri bilbaino invitando a las y los transeúntes a la manifestación que daría inicio en Sagrado Corazón, a las 12h del medio día. Durante ésta, se pudieron escuchar lemas en defensa y apoyo a la Amalurra, así como gritos y cánticos de denuncia a la actividad contaminante de empresas como Petronor, Iberdrola, BBVA, Repsol… Se mostró el rechazo a la energía nuclear, a las infraestructuras como el TAV, al modelo de consumo, etc., y se abogó por un necesario Decrecimiento económico, por soberanía alimentaria, por la lucha contra el cambio climático…

El lema que podía leerse en la pancarta principal clamaba “De Muskiz a la Amazonía. Defenda Dezagun”, rastreando la huella de contaminación y destrucción que deja el petroleo, desde los procesos de refinado en Muskiz, hasta lugares de extracción como la Amazonía. Según explicaron manifestantes, se trata de una demanda que llega, no desde el dramatismo, sino desde la alternativa real que se abre paso entre los ejemónicos intereses empresariales, y que se concreta en la propuesta con respaldo gubernamental de preservar el petróleo bajo tierra, en el Parque Yasuní, ubicado en la amazonía Ecuatoriana.

El testimonio recogido de una activista participante en la manifestación explicaba : «… hay gente que necesita un «Día de la Tierra » para darse cuenta de que realmente existe, que aquello por donde camina, y en donde ha hecho ubicar su lugar de residencia, y de trabajo es en realidad un planeta del sistema solar, en el que se da un equilibrio que permite la existencia de seres como nosotras… Sin embargo, es un equilibrio, que parece que nos hemos propuesto poner a prueba. Sometiendo a una explotación constante y creciente para conquistar nuevos límites. Estamos «transformando», este homenajeado planeta a ritmos crecientes, sin siquiera saber que puede suponer… La soberbia es tal, que nos creemos capaces de hacer frente a cualquier efecto que produzca nuestra incansable explotación, porque nosotras, nacimos con un cerebro que nos permite inventar tecnologías que “nos salvarán”… En suposiciones como ésta, queda en entredicho este don cerebral que nos diferencia del resto de las especies con las que compartimos planeta, y del que alardeamos pomposamente. En definitiva, somos los listos que nos estamos cargamos el equilibrio del planeta…»

Hay muchas cosas que podemos hacer a nivel individual, para interrumpir esta locura suicida, pero está claro que el compromiso debe adquirirse a nivel global. Hay que escoger, como propone el presidente de Bolivia, en la Cumbre de los Pueblos contra el Cambio Climático, celebrada en su país en la semana del Día de la Tierra : « Sólo tenemos dos caminos : La Pachamama (Madre Tierra, en aymara) o la muerte. Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra. Vive el capitalismo o vive la Madre Tierra ».

Al finalizar la marcha, se leyó el manifiesto en euskera y castellano elaborado por los grupos ecologistas organizadores, en el que se exponía el caso de la Reserva de la Biosfera del Parque de Yasuní en Ecuador, se denunció la actividad y los efectos que provoca Petronor en Muskiz, se reclamó una toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo además de hacer un llamamiento a la reflexión sobre el actual modelo mercantilista y la necesidad de un cambio de sistema que priorice los derechos de las personas y del medio ambiente frente a los intereses económicos de unos pocos.

Amalurra Defenda Dezagun !

CGT Bilbao

nike air max 1 green